30/11/13

¡Adios a Canal Nou, el fin de una emisión de 24 años!


Hoy no pensaba publicar pero ha ocurrido algo que merece la pena ser contado, muchos ya lo habréis oído en los medios... hablamos del cierre definitivo de Radio Televisión Valenciana (RTVV), de Canal Nou y del corte de su emisión por mandato judicial.

Son muchos los momentos y los recuerdos...

Demasiadas despedidas llevamos en estos últimos años, empresas de toda la vida que echan el cierre, españoles que emigran fuera de nuestro país en busca de un trabajo, y pequeños símbolos que forman parte de nuestra vida y perdemos poco a poco. Llevo ya muchos años en la Comunidad Valenciana y una de las primeras cosas que me unió a ella fue su televisión autonómica, Canal Nou.
 
No quiero dejar mal a los profesores de valenciano que he tenido, pero gran parte de lo que sé, se lo debo a una serie mítica de esta televisión, Bola de Drac Z, muchos eramos sus seguidores y muchos los seguimos siendo. Y que me decís de espacios como Tómbola, que inauguró un nuevo formato de programas de corazón. O el Club Babalá, aún recuerdo las largas colas esperando a que uno de mis soles se hiciese una foto con Bababá. Telamarinera, La Alquería, etc. Son muchos los momentos y los recuerdos... 








La cruda realidad.

Hasta aquí el lado humano, una de las posibles lecturas, sin embargo, la realidad no es tan amable. Canal Nou inicio su emisión el 9 de octubre de 1989, con unos 804 trabajadores que comenzaron esta andadura. 24 años de emisiones, de trabajo, de ilusiones, pero también de malas decisiones y de despilfarro, un viaje que ha concluido con una televisión sobredimensionada con 1800 trabajadores y más de 1000 millones de euros de pérdidas. Para que os hagáis una idea más personal de Antena 3, Tele 5 y La Sexta juntas, una estructura inviable y difícilmente sostenible. No digo yo que el problema de Canal 9 sean sus trabajadores, no hay que atacar por el lado más débil, lo que digo es que el proyecto en sí era un gran espejismo sostenido con dinero público, en unos años en los que la opulencia parecía rodearnos y se gastaba hasta lo que no se tenía.

Cuando se torció todo nunca lo sabremos, asunción de responsabilidades dudo mucho que se produzcan. Pero los últimos acontecimientos ya eran la crónica de una muerta anunciada. Un expediente de empleo declarado nulo por los tribunales, la obligación de la cadena de readmitir a todo el personal y la cruda realidad que ha dado con todos los esfuerzos de estos miles de profesionales contra un muro imposible de traspasar.

Ayer cuando se conocía el inminente cierre de la cadena, los trabajadores tomaron el control de la programación para emitir un especial sobre la amenaza del corte de la emisión. Nervios, abrazos, encendidos discursos, trabajadores atrincherados en la entrada de la sala de los servidores desde dónde se iba a proceder a poner punto y final al canal, intentos desesperados por retrasar lo inevitable. Al final una orden judicial y la intervención de la policía han sido necesarias para que un técnico cortase la emisión (ha hecho falta traer un segundo técnico ya que el primero se negó a realizar el corte), poniendo punto y final a Canal Nou a las 12.19 minutos.

¡Adios!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto y mucha impotencia, pero la vida sigue y nos haremos a la idea, un abrazo Mª eugenia :D

      Eliminar
  2. Desgraciadamente Cristina, ir cerrando medios de comunicación cómo ha sido tanto radio cómo tv, canal9, no augura nada bueno! Seguramente porqué soy catalana y orgullosa de ello, pero hoy mirando el facebook, he visto una imagen que me ha dolido, cómo no puedo compartila aquí, te digo que se leía :
    Tv3 : prohibida
    Canal 9 : eliminada!

    sinceramente no tiene buen aspecto; la censura pura y dura la vivimos en pañales ambas y eran los últimos coletazos; me preocupa que alguien quiera hacer retroceder la máquina del tiempo a épocas por las que no se debería volver NUNCA!

    Un abrazo, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas cosas me duelen mucho porque evidencian un fracaso de todos y perdemos cosas difícilmente recuperables. Retroceder a otros tiempos debería preocuparnos a todos porque hemos logrado mucho y nos somos capaces de conservarlo. Un abrazo RosaMaNM y bienvenida.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips