19/10/13

¿Qué será lo que tiene el número cien?, ¿quieres conocerlo?

El cien es un número natural, sigue al noventainueve y precede al cientouno. Podría ser como cualquier otro número, pero no lo es, es un número muy especial, y lleno de significado. Quiero que me acompañéis para ver el por qué:

- La etimología de la palabra ciento viene del latín cetum, siendo cien su apócope. Curiosamente también provienen de cetum, las palabras centuria y centurión "el que comandaba cien hombres", aunque en realidad las centurias eran unidades de infantería del ejercito romano formadas por ochenta soldados distribuidos en diez contubernios, y no cien como se podría pensar.

- Es un número de piratas como los de la canción de Espronceda...

"Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín."

- Y de refranes como "No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista" o "Más vale pájaro en mano que ciento volando".

- Y de célebres guerras, aunque la conocida como "Guerra de los cien Años" entre Francia e Inglaterra, durase en realidad 116 años, entre 1337 y 1453.
 

- De grandes libros como el inconmensurable "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez.

- Es la suma de los primeros nueve números primos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 y 23), igual a cien.

- A partir del cien surge el sistema de porcentajes, cualquier medida o dato que queramos estandarizar lo expresaremos en tantos por ciento. El cien es universal

- El agua a nivel del mar hierve a... cien grados centígrados.

- Cien son los años que tiene un siglo, cien años testigos de nuestra historia.

- Los cientos fueron impuestos que instituyó la corona de Castilla. El primer ciento se fijó en 1629, el segundo en 1642, el tercero en 1656 y el cuarto en 1664, adquiriendo un carácter permanente.

- El cien es el número de divisiones de la mayoría de las monedas del mundo, 100 céntimos, 100 centavos, etc...

- Cien es uno de los ejercicios básicos y más conocidos, del método Pilates.

- El cien tiene muchas acepciones y relaciones, por ejemplo con las celeraciones y aniversarios, como los centenarios.
 
- Utilizamos la palabra cien en numerosas expresiones que implican abundancia, "cientos de...", excitación "estar a cien...",etc.
 
 - Rankings como los cien mejores atletas, las cien mejores películas de la historia del cine, las cien mejores marcas.
 
- El cien se asocia con las propiedades de la belleza perfecta 10x10, segun los cabalistas.
 
- Es un número de poetas y de visionarios como Nostradamus que escribió sus profecías en cuartetas agrupadas de cien en cien, lo que se conoce como centurias.
 
- Está rodeado de mitología como la de Argos, el gigante al servicio de Hera que era  representado con cien ojos. Fue Hermes quien le dio muerte, tras lo que  Hera colocó sus ojos en las plumas de un pavo real.

- Y ha inspirado muchas leyendas como la de Ladón, "el dragón de cien cabezas". Éste era el guardián del Jardín de las Hespérides. Muchos autores en la antiguedad situaron estos jardines en las Islas Canarias, allí Ladón murió a manos de Atlas y sangró la tierra. De ella surgieron los árboles conocidos como dragos, su savia roja es la sangre de ese mítico dragón, sus ramas retorcidas como sarmientos y el firme y grueso tronco recuerdan a aquél dragón guardián de las islas. Uno de estos árboles es el increíble ejemplar "Icod de los Vinos" de Tenerife.

Cien es un número de derrota, de conquista, de organización, de valor, de castigo, de recompensa, de plenitud. Y, ¿por qué no?, también de seguidores.
 
Hace unos días "Mujer después de los 40" alcanzó los CIEN seguidores, ¡MUCHAS GRACIAS a todos!, y ahora a por el CIENTOUNO.

7 comentarios:

  1. Cristina me encanta como escribes, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Angela, es un placer tenerte por aquí. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Felicidades por tus 100 seguidores! y que sean muuuchos maaaás! Muack

    ResponderEliminar
  3. Mi más uno aqui en el blog el número cien !!... jahjahajhjaaa... botella y coco !!!... un abrazo, genial publicacion Cristina, feliz semana !!

    ResponderEliminar
  4. wow... insistooo cada día se aprende algo nuevo!!!!!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips