12/10/13

Nancy se viste de moda y renueva su armario con 25 diseñadores... ¡45 Aniversario!

Parece que no pasan los años, pero sí lo hacen, y de que forma... fijaos que una muñeca muy nuestra, Nancy, que hizo las delicias de las niñas de los 60s y 70s cumple 45 añitos. Todo un reto, sobrevivir en el mercado cerca de medio siglo, y hacerlo con tan buena salud y buenas ideas. Y un cumpleaños así hay que celebrarlo por todo lo alto, por lo que Famosa, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Museo de Traje de Madrid han dado el pistoletazo de salida a la exposición "Nancy se viste de Moda", el pasado 26 de septiembre, que permanecerá abierta hasta enero.
¡Feliz Cumpleaños! 

Y para la ocasión, Nancy, ha renovado su armario, y vestirá las creaciones de 25 diseñadores españoles que han puesto toda su creatividad, buen hacer y cariño en 25 vestidos exclusivos. Cada uno de ellos con la personalidad y estilo propio de cada autor, y cuidados al detalle ya que todos completan el look con peluquería, maquillaje y accesorios muy personales. Los diseñadores que participan son Maya Hansen, José Castro, Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Andrés Sardá, Juanjo Oliva, Alma Aguilar, Ana Locking, Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Menchén Tomás, Teresa Helbing, Ion Fiz, Dolores Cortés, Amaya Arzuaga, Antonio Alvarado, Helena Rohner, Kina Fernández, Nicolás Vaudelet, Rabaneda, Roberto Tortea, Anjara García, María Barros y Juana Martín... ¡casi nada, pocas podrán presumir de tener semejante vestidor!

Por ejemplo, para el diseño de Devota & Lomba se peinó a la muñeca en la misma peluqueria donde acuden sus modelos habitualmente. Y que me decis del diseño de Maya Hansen, ¿no os recuerda a la mexicana Frida Kahlo?, son pequeñas joyas, no os las podéis perder. Quienes quieran asistir a esta pasarela tan especial podrán hacerlo gratuitamente en la primera planta del Museo de Traje de Madrid de martes a sábado de 9:30 a 19:00h, o domingos  y festivos de 10:00 a 15:00h.

Esta no es la única actividad que ha diseñado Famosa para la celebración, se organizó el concurso "Nancy con la Moda" en el que estudiantes diseñaron creaciones propias para la muñeca, viendo el ganador expuesto su diseño en el Museo del Traje de Madrid, el "Premio Nancy Junior con la Moda", la edición especial de Nancy Gran Gala y dos exclusivas reediciones de ropa de Nancy Colection. Todo un despliegue... si quieres participar también puedes votar el diseño que más te guste de la exposición "Nancy se viste de Moda" en la web de Famosa (os dejo el enlace Vota diseño Nancy se viste de moda), y ganar una Nancy Gran Gala. El diseño ganador será comercializado en el 2014.
Fotografías de la web nancyfamosa
El Mundo de Nancy.

Y es que estamos ante una muñeca mítica, apareció en 1968, y como bien dice Esperanza Ramos, una de las mayores coleccionistas de Nancy de España…. 

"Nació en una dictadura y creció con la democracia". "Fue la primera muñeca de plástico que tenía su propios muebles e infinidad de ropa para todas las ocasiones". 

A finales del año pasado Esperanza publicó la Nancyclopedia, un completo repaso de la historia de la muñeca española más popular, con todas sus referencias y curiosidades. Porque hay muchas… 


Nancy es una muñeca de 42 centímetros de altura, como todas las mujeres, ha variado sus medidas para adaptarse a los nuevos tiempos y finalmente tiene 16.5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho.

Existen variedad de modelos inspirados en profesiones, actos sociales, eventos y personajes, como la muñeca inspirada en Marisol, o la que llevaba el vestido de coronación de la Reina Sofía. 

Hay muchos modelos que son piezas únicas, ya que se pueden encontrar variaciones en el vestido, color y estampado, había que aprovechar la tela y se utilizaba todo en su confección.

Aunque aquí en España seamos mayoría las morenas, en el caso de Nancy son más numerosos los modelos de rubias o pelirrojas, se ve que como siempre se desea lo que no se tiene...

El aterrizaje de Nancy fue espectacular, 10 millones de unidades vendidas en sus primeros años lo demuestran.

Le debemos su linda carita a Tino Juan que la esculpió, y el resultado final a todo el equipo de Famosa que pusieron el alma en ella. Y cuando uno da lo que tiene y lo hace bien, muy bien, obtiene recompensa y así asistimos al nacimiento de una estrella como Nancy.

Fotografías de la web nancyfamosa
Sus accesorios y complementos no tardaron en llegar, en 1969. Había que recrear el mundo de la muñeca como el de qualquier otra niña; y así fueron apareciendo poco a poco, como su famoso armario ropero de 1973.

Nueve años después de su nacimiento Nancy tendría compañía, porque aparecía en escena Lesly, ¿os acordáis? Yo tuve una, que recuerdos. Y en 1979, llegó Lucas, aquí tengo que hacer un inciso porque investigando un poco el mundo de esta célebre muñeca, muchas referencias coinciden en que Lucas, era el hermano de Nancy. Vaya chasco, yo siempre creí que era su novio, “Barbie y Kent”, “Nancy y Lucas”, supongo que a más de una le habrá pasado.

Y en los 80s Nancy aterrizó en la televisión, en la que cada año, ya es una referencia indispensable cuando llega esa época tan especial de las Navidades, y ese… “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”. ¿Lo recordáis?

Ya en los 90s, adaptándose a los nuevos tiempos aparece Nancy Maniquí con nuevas medidas, y una diseñadora de lujo para realizar sus vestuario, Agatha Ruiz de la Prada.

Y en el 2000, asistimos al relanzamiento de Nancy Collection, con verdaderas joyas aptas para coleccionistas y nostálgicos, os dejo el enlace por si queréis echadles un vistazo, son preciosas. Ver Nancy Reediciones

Mucho han dado de sí estos 45 años, que serán muchos más, porque es una satisfacción ver que nuestras niñas siguen jugando con la misma muñeca que hizo nuestras delicias cuando eramos pequeñas. Yo recuerdo que tenía la Nancy rubia, mi hermana y prima creo que tenían la morena. A mí me gustaba despeinarlas y cambiarles el peinado, mi prima les cambiaba la ropa, y mi hermana se dedicaba a componerlo todo y dejarlo como debía estar, así que os podéis imaginar el trabajo que teníamos cada vez que nos juntábamos con nuestras Nancys.

Al menos yo lo recuerdo así, habrá que preguntarles a ellas…

4 comentarios:

  1. Yo tenía la Nancy rubia patinadora jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra recordarlo contigo la mia era la Nancy rubia azafata. un abrazo Lola

      Eliminar
  2. Ayyy!!! que añoranza...........
    Que chasco, yo creía también que Lucas era el novio, y Lesly su hermana pequeña.
    Siempre me acordaré de porqué tenía varias Lesly, en este caso, porque cada vez que me llevaban al practicante (!!!!!) y como montaba las que montaban, la recompensa por no dar patadas al practicante era la promesa de una muñeca.......
    Yo creo que también lo recuerdo así, yo tenía la morena y más que cambiar la ropa las dejaba así tal cual, hasta que mi madre nos hizo para cada una de nuestras muñecas un traje de gitana de ganchillo, y con la consiguiente "amenaza" de que si le quitaba el vestido de gitana y lo rompía me quedaba sin muñeca......
    Por eso me pasé a quitarle la ropa a las barriguitas......

    A mi hija unas navidades le trajeron una Nancy, pero de las "modernizadas" y para nada es lo mismo, es como si fuera otra muñeca distinta por lo que el objetivo de intentar seguir una generación más, en mi caso, no ha resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de Lesly, es cierto que la carita de nuestra Nancy es difícil de superar, para mi la actual pierde personalidad y es más parecida a otras muñecas. Que tiempos y que recuerdos tan buenos. Un abrazo muy grande.
      Hay que hacer una entrada de las barriguitas, la próxima...

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips