15/10/13

Mata Hari, la Solución al Personaje oculto de "Mujer después de los 40".

Sí, el "Personaje Oculto de Mujer después de los 40" es la misteriosa e intrigante Mata Hari, todos la conocemos, pero ¿sabemos realmente cuál fue su historia y los secretos que encierra este mito?. 

¡Acompañadme a repasar las pistas y os sorprenderán!.


1. Nació en una familia acomodada, su padre era un prospero empresario, un hombre extravagante y con delirios de grandeza, rasgos que Mata Hari heredó y mostró desde edad muy temprana. Cuentan que el primer día que asistió al caro colegio dónde su padre la matriculó, acudió en una calesa engalanada como si de una boda real se tratase provocando las burlas de sus compañeras.

Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Holanda. Hija de Adam Zella, un sombrerero con un prospero negocio al que sus conocidos llamaban "Barón" por su desmedido orgullo y ambición, rasgos que su hija heredó desde muy pequeña. Su madre, de ascendencia javanesa murió siendo ella muy niña, y su padre  rodeó a sus hijos, Margaretha, Ari Anne, Cornelis Conrad y Johannes, de caprichos y de un ambiente suntuoso, aunque acabó arruinándose. Nuestra protagonista asistió a las escuelas más distinguidas, aprendiendo a desenvolverse en ambientes refinados y elegantes, siendo siempre el centro de todas las miradas. Una compañera de colegio dijo de ella que...
"Era diferente a las demás niñas, en su naturaleza estaba el deseo de brillar"


2. Independiente, tenaz, aventurera, y sobre todo harta del estricto control de su tio paterno, buscó un marido de la forma más rocambolesca que podáis imaginar y se desposó con él embarazada. De este matrimonio nacerían sus dos únicos hijos.

Dicen que siempre destacó por su belleza, a los 15 años ya tenía que lidiar con admiradores desesperados como el director de la escuela de Lyden, dónde estudió con sus hermanos. El profesor Wibrandus Haanstra, acosó a Margaretha, arrastrándose literalmente a sus pies, gimoteando en público, escribiéndole poesías, e imponiéndole duros castigos. Huyendo de él se refugió con su tío en La Haya, que le impuso un férreo control y disciplina. 


Para burlar la vigilancia de su tío, la joven Zelle vio en el matrimonio su liberación. Por ello, contestó a un anuncio del periódico "Her Nieuws van Der Dag" en el que un oficial destinado a las Indias Orientales buscaba esposa. La cita a las puertas del Rijsmuseum de Amsterdam acabó en varios encuentros y cartas apasionadas, y por su supuesto en un embarazo que adelantó la boda que se celebró sin grandes fastos. Margaretha partió hacia las Indias Orientales con su hija Louise, y allí tuvo en poco tiempo a su segundo hijo, Norman. Ella tenía 18 años y el comandante Campbell MacLeod, 39.


3. De todas las referencias que he consultado sobre la protagonista de hoy, la que más me ha llamado la atención, es la del estudio grafológico de su personalidad. Os adelanto que describe a una mujer temperamental, orgullosa, ansiosa por ser el centro de atención, de un gran carisma, caprichosa e inflexible. Y eso sólo para empezar, ¡vamos una mujer de armas tomar!
Fue una mujer orgullosa y de gran temperamento, con un deseo de sobresalir y ser el centro de atención casi enfermizo. Todo ello unido a un carisma arrollador y a una gran seguridad y confianza en sí misma, hacían de ella una persona capaz de conseguir cualquier capricho o meta. Inflexible, mordaz y manipuladora. Era inteligente, nada franca y con una gran necesidad de control, pero más idealista que práctica. Muy apegada a los bienes materiales y placeres terrenales.


4. Su matrimonio acabó con un traumático divorcio y la perdida de la custodia de su hija. Engaños, adulterio, alcoholismo, malos tratos... fueron solo algunas de las acusaciones cruzadas que se lanzaron ambos esposos. Sirva como ejemplo, la queja atribuida a su marido recogida en una misiva dirigida a su hermana... "¿Cómo puedo hacer para quitarme de encima a esta maldita sin perder a mis hijos?". Este triste episodio cambió radicalmente su vida.

Su matrimonio idílico duró muy poco tiempo, su hijo Norman murió envenenado por su nodriza como venganza por el trato recibido de su marido, el comandante MacLeod. Éste trató de superar este episodio refugiándose en el alcohol y ausentándose continuamente del hogar, y Margaretha adentrándose de lleno en la cultura javanesa y en las técnicas amatorias orientales. Lo que en un primer momento atrajo al comandante de la joven Zella ahora era para él, perversión y escándalo. De regreso a Amsterdarm, Margertha consiguió el divorcio aduciendo malos tratos, es conocido que nunca enseñaba su pecho por la cicatriz que tenía de un mordisco que su marido le dio en un ataque de ira.



5. Su recuperada libertad la llevó al mundo de las candilejas, recorriendo los music-hall de las grandes ciudades europeas y convirtiéndose en toda una revolución y escándalo para su época.

Mientras la señora MacLeod desaparecía tras perder la custodia de Louise, aparecía en París una misteriosa bailarina hindú conocida por el nombre de "Mata Hari" el ojo de la aurora. Margarheta sin recursos económicos y tras varios intentos fallidos de ganarse la vida como modelo, se creó una nueva vida. Para ello inventó una personalidad intrigante, la hija de un bramham, nacida en un templo sagrado, y formada en el mismo templo de Siva, en las sagradas danzas del "devandasisher" y "kandaswami".


Fue el Baron de Marguerie quien la introdujo en sociedad como una adolescente bailarina hindú. La presentación, promovida por el coleccionista Guimet, tuvo lugar en el Museo de Arte Oriental de París, un 18 de marzo de 1905, en ella Mata Hari bailó y se contorsionó sensualmente mientras se desprendía de la ropa excepto de las cúpulas de bronce que tapaban su pecho. Y París, ardió de deseo por ella, la crónica de "La Presse" la describe como:

"...hermana de las ninfas, de las ondinas, de las walkirias y de las náyades, creada por Indra para la perdición de los hombres y de los sabios".

Ella misma reconocería más tarde, que nunca bailó bien, y que su único merito fue haber sido la primera mujer que se atrevió a bailar desnuda en público. Fue rechazada para bailar en el teatro Ondeón de París, y Diághlev no quiso ni recibirla.



6. Conoció a su gran amor en plena Guerra Mundial, estando él de permiso. Tan sólo pudieron estar juntos tres días, y algunos dicen que las decisiones que tomó a partir de ese momento provocarían su perdición.

En 1916 conoce a Vadim Masloff, un soldado ruso destinado en Francia, y de permiso en París. Durante tres días y tres noches no se separaron hasta que él volvió al frente. Fue herido en un ojo e internado en el hospital militar de Vittel. Mati Hari intentó conseguir un salvoconducto para visitarlo y para ello aceptó convertirse en agente doble a favor de Francia, un gran error que tendría graves consecuencias.

7. Era una mujer culta, formada, hablaba varios idiomas, y dicen que era muy divertida y ocurrente. Se relacionó con lo más granado de la sociedad de su época, con la nobleza, políticos, artistas y muchos militares.
Tuvo ricos protectores y grandes contratos en las grandes ciudades de toda Europa, aquí en España actuó en varias ocasiones. En una de ellas , según relataba ella misma...

"En Madrid, jamas llegué a pisar la calle, porque cada vez que aparecía en la puerta del Hotel Ritz, una legión de caballeros arrojaban sus capas al suelo para que caminase sobre ellas".

Además de bailarina también ejerció de cortesana cobrando 1.000 francos por velada, unos 600 euros. Con el paso de los años, las actuaciones se reducían cada vez más, lo que la obligó a ejercer de manera más asidua. Fue amante de grandes políticos, nobles, artistas, pero sobre todo militares; por citar algunos nombres, el compositor Giacomo Puccini, el mayor Arnold Von Kalle, el ministro de guerra francés, Adolphe Pierre Messimy, el barón Henri de Rothschild... la lista es interminable 


8. Murió joven, un 15 de octubre de..., pero tras una vida intensa y vivida a su manera, no se escondía de nada, ni de nadie, es más hacia ostentación de ello. Irónicamente fue la Torre Eiffel, uno de los lugares mas emblemáticos de París la que acabaría con este otro gran mito de la historia.

El radio-telegrama interceptado por los servicios de inteligencia franceses que acabó con Mata Hari, y que fue decisivo para su condena, fue interceptado desde la antena de radio colocada en la Torre Eiffel. Así fue como uno de los grandes mitos de la ciudad acaba con nuestro personaje. Pero recapitulemos un poco... hemos dejado a Mata Hari actúando por toda Europa y como cortesana de lo más granado de la sociedad de la época.


Así en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial actuaba en Berlín y tenía por amante a Kraemer, que se convertiría en jefe del espionaje alemán. Fue él quien le propuso actuar cono agente de los alemanes, y ella aceptó pues, cualquier cosa valía para mantener su nivel de vida. Pero si como bailarina fue mediocre como espía fue pésima, un ejemplo es que comunicó a los alemanes movimientos de las tropas francesas que los mismos medios de prensa franceses ya conocían. Además, todo eso lo hacía con ostentación, sin discreción ninguna, máxima de cualquier espía. Vivía a lo grande en un hotel de los Campos Eliseos, sin esconderse de nada, ni de nadie.  


Todo se complicó cuando visitó al capitán Ladoux, al frente del servicio de espionaje francés para pedirle un salvoconducto para ver a su amado soldado ruso. Nunca sabremos si fue ella quien se ofreció a ser agente doble a cambio del documento, o fue Ladoux quien se lo propuso, el caso es que a partir de ese momento se convirtió en agente al servicio de los franceses.


Para los alemanes era un personaje molesto que les proporcionaba poca o nula información, y los franceses no se fiaban de ella; todo eso unido a una estancia en Madrid en la que Mata Hari decidió actuar también por su cuenta desencadenó su final. El servicio de espionaje francés interceptó un mensaje  cifrado, en el que se hablaba del agente alemán H-21, cuyos pasos coincidían con los que había dado Mata Hari en sus últimos meses. Este agente iría a París a retirar 5.000 dolares del Banco Comptoir d`Escompte. Las fechas y el acto coincidieron con la vuelta de Mata Hari a París.


El 13 de febrero a las siete de la mañana se procedió a su arresto, cuentan que pidió tiempo para asearse y tras abandonar la habitación apareció desnuda repartiendo bombones a sus captores. Se sabe que los alemanes conocían que los franceses podían descifrar el mensaje que enviaron, y visto en la actualidad parece una trampa perfecta.

9. En su ciudad natal se llegó a crear una asociación que pidió al gobierno francés la re-apertura póstuma de su caso para limpiar su nombre y resarcir su imagen.

Realmente las pruebas en las que se basó la condena de Mata Hari no eran concluyentes. En actualidad, no habrían bastado para condenarla. Por ello, una asociación de su ciudad natal, Leeuwarden, presentó una petición formal al gobierno francés para que reabriese su caso, pero esta petición no fue atendida. 


10. Es una figura a la que siempre le ha acompañado la controversia y el escandalo. De hecho el legado que nos ha dejado traspasa con creces a la mujer, y al personaje que se creó en torno a ella. Algunos incluso la utilizan como ejemplo de errores y contradicciones históricas

Mata Hari fue recluida durante meses en la prisión de San Lázaro hasta que se celebró un juicio sumarísimo contra ella. Durante el desarrollo del mismo, enseguida se ganó el favor de la audiencia y estuvo dicharachera y coqueta, pero cuando la acusación la hizo responsable de la muerte de miles de soldados franceses por sus actuaciones, se derrumbó como si en ese momento fuese consciente de la gravedad de su situación. Fue condenada a muerte y fusilada en Vincennes.

Mata Hari fue convirtiéndose en la representación por excelencia de la "mujer fatal", e incluso de "mítica espía". Fue llevaba a la pantalla por la gran Greta Garbo y ha inspirado libros, canciones e incluso vídeo-juegos. 

"Vivió a su manera y bajo sus reglas, sus propios verdugos le dieron algo que ningún rico protector podría hacerle regalado jamas, le dieron la inmortalidad al elevarla a la categoria de mito". 

Si la fría mañana del 15 de octubre de 1917, no hubiese sido conducida a las afueras de París para ser ajusticiada ante la expectación de curiosos, y de la prensa. Una mujer vestida sencillamente pero que se movía como una gran dama, que se negó a que le vendasen los ojos, y se despidió de los soldados mientras les lanzaba un beso; probablemente habría pasado a la historia como una bailarina o cortesana más. Sin embargo, esa mañana se convirtió en un mito. De los doce soldados que conformaban el pelotón fallaron ocho, y fue uno de los cuatro tiros que sí recibió, el que le causó la muerte al alcanzar su corazón.

Su cuerpo no fue reclamado por ningún familiar y fue utilizado para prácticas de estudiantes de medicina, excepto su cabeza que fue embalsamada y permaneció durante un tiempo en el Museo de Criminales de Francia hasta que desapareció en 1958 robado, seguramente por un admirador.

"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" Mata-Hari.

9 comentarios:

  1. siempre me fascino esta mujer y hoy he podido saber mas de ella gracias a tu articulo.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard, yo reconozco que tenía ideas preconcebidas sobre ella y me gustó investigar un poco sobre su vida, porque no se corresponde con muchas de las cosas que daba por sabidas, un saludo

      Eliminar
  2. Sentimientos encontrados entre la admiración-rechazo. Supongo que en eso consistía su estilo, en provocar emociones contradictorias. Excelente post.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto es un personaje contradictorio y como muchos mitos de la historia que murieron jovenes, el tiempo más que desgastarlos los hace creccer, Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, por tener un blog tan interesante y entretenido te hemos concedido un premio, lo puedes recoger en http://emmaascot.blogspot.com.es/2013/10/one-lovely-blog-award.html#comment-form, esperamos que te haga ilusión recibirlo!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisima ilusión voy corriendo a verlo, GARCIAS :D

      Eliminar
  5. Gracias porque cada vez me ensenas mas, maravilloso relato y mucha informacion sobre el personage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho que los niños son como esponjas que absorben todo y aprender casi sin proponerselo. Yo creo que debemos hacer lo mismo tengamos la edad que tengamos, nos enriquece como personas. :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips