3/10/13

La Tropa del Arco Iris, nuevo "Premio Amigo Mujer después de los 40" .

Leí hace muy poco "La Tropa del Arco Iris" de Andrea Hirati y, al igual que me ocurrió en el caso de Irena Sendler "El ángel del guetto de Varsovia", me conmovió tanto que quiero reconocer la experiencia vital de estos diez alumnos y sus dos profesores. Éste es uno de los premios que apetece dar, y que nos hablan del valor y compromiso de personas que hacen de éste un mundo mejor para los demás.

Lo primero que voy a hacer es presentar a los protagonistas de esta historia:

El anciano maestro Pak Harfan que construyó con sus propias manos la escuela y era el pilar de la misma, más de cincuenta años consagrados a la enseñanza, su frase... 

"Si no doy clase, me pondré más enfermo". 

Celebraba la enseñanza como única vía de respeto hacia uno mismo, de dignidad, y como la luz de la humanidad. Y Bu Mus, una joven maestra de quince años, que deseaba que los niños pudiesen tener una educación y a ello dedicaba su vida. Daba clases no remuneradas y cosía como medio de vida hasta que el sol caía.

La escuela pública Muhammadiyah, la más antigua de la isla de Belitung, que formaba parte de Sumatra, y que es una de las islas más ricas del archipielago de Indonesia.

La "Tropa del Arco Iris" o "Laskar Pelangi", diez niños protagonistas de esta historia conmovedora. El nombre se lo puso la propia Bu Mus porque cada vez que había tormenta y aparecía un arco iris, los muchachos subidos en el único árbol que habia en el patio de la escuela, un filícium, contaban historias sobre dónde empezaba y acababa el mismo. Kucai, el delegado de la clase (el político); Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; Trapani, alto y guapo que quería ser maestro de mayor; Sanson, la fuerza bruta en estado puro; Lintang, un genio de las matemáticas con un coraje y fuerza de voluntad infinitos; Mahar, el alma de artista de la tropa; Sahara, rebelde, luchadora y de gran carácter; A Kiong, el leal cabeza de lata; Syahdan, el soñador risueño, e Ikal, el atento observador que más tarde nos haría el regalo de compatir esta bella historia.
 

Mister Samadikun, el inspector de educación y la PN o "Compañia Nacional de Explotación de Estaño", los representantes del poder y de la cerrazón como apisonadoras de los sueños y anhelos de los pobres.

La "Tropa de Arco Iris" y sus dos inspiradores maestros merecen un reconocimiento porque se atravieron a soñar, a luchar, y a defender algo tan básico como el derecho de cualquier ciudadano a recibir una educación, a querer progresar en la vida y a escapar de la esclavitud en la que el orden económico mantiene a las clases más pobres. 

Y lo hicieron poniendo el alma en ello, su talento, su coraje, su esfuerzo y sacrificio, su amistad, sus sueños, su lealtad, su inocencia y su gran corazón. Un gran ejemplo para cualquiera de nosotros.

Hicieron frente a la incomprensión de los que aceptan el orden de las cosas y prefieren no cambiarlas, a las continuas amenazas de cierre de la escuela del inspector de educación, a la codicia de las grandes compañias, al hambre que atenazaba a sus familias, que hacían veraderos esfuerzos para que ellos pudiesen acudir a la escuela, y a la vida que muchas veces pasa como una bola de demolición haciendo añicos sueños arraigados desde la más tierna infancia.

Pero mejor que con mis palabras, quiero que leais las de uno de los miembros de la "Tropa del Arco Iris", que sirven de resumen de esta inspiradora historia, recogidas por Andrea Hirata, Ikal en el libro. Pertenecen a Lintang, un genio de las matematicas y hijo de un pescador, que recorría casi cien kilometros al día en su bicicleta para poder asistir al escuela. Se levantaba a las cuatro de la mañana para poder llegar a tiempo,  y a menudo se veía obligado a atravesar zonas pantanosas infectadas de cocodrilos:

"Hemos de tener grandes sueños, grandes sueños, Boi, y es en la escuela donde iniciamos ese camino. No abandones, Boi. No abandones jamás... 

Tenemos que continuar con nuestra educación para que nuestros hijos no tengan que ir a una escuela como esta, para que no seamos tratados de un modo injusto".

Andrea Hirati y la "Tropa del Arco Iris". 

El corazón de esta novela, publicada en el 2005,  estalló convirtiéndose en  el libro más leído de Indonesia, traspasó fronteras siendo traducido a varios idiomas, publicado en veintitrés países,  y conquistando a más de cinco millones de lectores. Ha sido llevado al cine en el 2008, conseguido innumerables premios y ha tenido tres  Secuelas.
Su autor nació en Gantung, de la isla de Belitung, aunque en la historia aparece como Ikal, se llama Andrea ya que sus padres cambiaron siete veces su nombre decidiéndose finalmente por Andrea. Es Licenciado Universitario becado en varias universidades europeas, y un escritor de éxito. Con más cinco millones de copias vendidas de su primera novela, y más de quince en ediciones piratas. La secuelas fueron “Sang Pemimpi”, “Edensor” y “Maryamah Karpov”. 
“En realidad, relatando mis memorias de la infancia, trataba de expresar una profunda gratitud hacia mi profesora. Pero resulta que a partir de mi experiencia, y la de mis profesores que lucharon mucho por darnos una educación, he acabado inspirando a muchos lectores. Se trata de una historia sencilla y real de una gente que lucha por su educación, sobre el espíritu y el poder de la educación”.
“Creo que el mundo es cada vez más consciente de la importancia que reviste la educación. En la novela, se plasma el significado más puro de la educación: en una escuela muy pobre, en mitad de la nada, en un lugar olvidado del mundo, también ocurren milagros, por el mero hecho de que los profesores se enorgullecen de ser profesores y los niños también se enorgullecen de ser alumnos, a pesar de las continuas dificultades y de las situaciones dolorosamente irónicas a las se enfrentaron".


Andrea Hirati, entrevista por Benito Garrido.
http://andrea-hirata.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips