26/10/13

El Quijote de Avila, a caballo entre España y Alemania.

Se llama Jesús Jiménez aunque seguro que le conoceréis por el "Quijote de Avila" como le han bautizado los medios de comunicación, o como el "Jinete Pálido" como comenzaron a llamarle sus compañeros.
 
Su historia es increíble porque parece increíble, un joven que está recorrieron a caballo la distancia que separa España de Alemania para conseguir un trabajo. Esta larga crisis que nos azuza y nos golpea desde hace ya demasiados años, está dejando historias tremendas de desesperación y desamparo, pero también está sacando a la luz a todos esos héroes anónimos que cada día luchan contra grandes molinos sin que nada, ni nadie se lo agradezca o reconozca. Pues yo desde mi rincón, quiero hacerme eco de la historia de Jesús, nuestro "Quijote de Avila", compartirla con vosotros y reconocer el arrojo y valentía de este joven español, ¡olé! ¡olé!

Son casi 2000 kilómetros los que separan a Jesús de su destino, Alemania. Desempleado desde hace más de un año y harto de no encontrar trabajo, nuestro valiente protagonista decidió ir a buscarlo fuera de nuestro país. Y como la necesidad agudiza el ingenio, y dado que no puede pagarse el billete de tren o avión, Jesús va al encuentro de su destino a lomos de su potro "Campeón". Lleva casi 300 kilómetros recorridos desde que empezó el trayecto el 7 de octubre y se guía por un GPS, y por dos ángeles de la guarda, Julián Burguillo y Rodrígo González que le van trazando la ruta a seguir.


Julián y Rodrigo son dos carniceros que conocen a Jesús de su pueblo Gemuño, y están siendo su apoyo en este duro camino. Ya que Jesús salió de su pueblo prácticamente con lo puesto, con las alforjas llenas de embutidos, regalo de estos dos samaritanos y con una manta. Nunca ha salido de España ya que desde muy temprana edad trabajaba cuidando caballos y criando ganado.

Julián y Rodrigo suelen avisar a las autoridades de los pueblos por dónde pasa nuestro Quijote para que generosos ciudadanos le den cobijo para dormir o un buen plato caliente que llevarse a la boca. El problema es que cada kilómetro que avanza le separa más de España, y le acerca más al invierno y a lo desconocido. Jesús es optimista y espera hacerse entender en otros países con buena voluntad, ya que no habla francés, inglés, ni alemán. Espero que lo reciban y acojan como aquí, porque muestras de cariño y apoyo no le están faltando.

Su mayor preocupación es Campeón y su bienestar, para él es mucho más que un caballo, y pese a que está demostrando ser un potro muy fuerte, Jesús no quiere arriesgar y gran parte de cada jornada camina junto a él para no cansar al animal. De hecho desde que iniciaron el viaje, jinete y caballo, han perdido 10 y 25 kilos respectivamente.

Jesús partió resuelto a llegar a su destino, con su fiel caballo, sus dos ángeles de la guarda y la buena gente que va encontrando. Y el alivio de su soledad, el WhatsApp de su teléfono móvil. Con sus propias palabras extraídas de una entrevista que le ha hecho la BBC relata...


 
"Hay mucha gente en el campo que lo está pasando muy mal. Parejas con hijos que están aguantando como pueden con la ayuda de sus padres y suegros, Y, sin embargo, te dan un plato de comida. Es lo mejor que me ha pasado"

"Se echa de menos alguien con quien hablar. Un Sancho"

"Solo quiero un trabajo. Pero no un trabajo ilegal ni de dos días. Si encuentro algo antes DEJO DE CAMINAR"



¡Y así ha sido!, la vida a veces nos brinda finales felices y esta historia lo ha tenido, la empresa Equitraines de Holanda ha ofrecido trabajo a Jesús como mozo. Lo publicaban Julián y Rodrigo en la página de facebook que se creó para ir relatando la aventura, mientras escribía el jueves el post, y ha sido una alegría tremenda. Ahora Jesús está ultimando los detalles para poder transportar a Campeón a casa.

"... ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzáremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra".  Capitulo VIII del Quijote
 
Aquí un extracto del capítulo octavo del "Quijote", del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginable aventura de los molinos de viento, en él nuestro hidalgo arremete contra treinta fieros gigantes con una valentía y arrojo encomiables. Jesús, nuestro Quijote de Ávila, no se ha quedado atrás porque aún sabiendo que no son gigantes sino simples molinos  emprendió un valiente viaje lleno de dificultades, pero con una determinación y coraje admirables. Porque es un gran servicio quitar tan mala simiente de sobre la faz de nuestro país, en la que muchos se ven privados de un derecho tan básico como un trabajo digno. Y personas como Jesús sirven de ejemplo para todos nosotros. De corazón me alegro de que haya llegado a su destino.
 
Gracias a nuestro "Quijote de Avila" por esta gran lección de vida, ¡Gracias Jesús!

6 comentarios:

  1. jiji segun algunos independentistas catalanes ....Miguel de Cervantes era catalan...de chiste

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Cervantes es un personaje del que aún hoy se desconocen varios pasajes de su vida, y aunque no hay unanimidad se da como lugar de nacimiento de este grande, Alclá de Henares. Encantada de verte por aquí de nuevo :D

    ResponderEliminar
  3. Admirable! Querer es poder dicen...un gran ejemplo de vida!! Gracias por compartirlo. Un abrazo =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que su esfuerzo ha tenido recompensa, un abrazo Soledad :D

      Eliminar
  4. Me he sobrecogido, por Jesús, que es tan campeón como su caballo, y por las cosas que cuentas, es la pura verdad, en España hay mucha gente que lo está pasando fatal. En mi casa ha bajado mucho el nivel de vida, pero todavía vamos tirando sin tener pagos retrasados, justitos pero pasamos el mes, pero hay gente que lo ha perdido todo y no tienen ni qué comer. Vergüenza debía de darles a esos políticos, empresarios y nobleza corruptas de todo lo que se han llegado. La gente honrada no quiere que le regalan sobres, quieren trabajo para comprar pan. A veces me da la vena terrorista, y si se ponen delante, no dejo uno. Es que, cuánto daño están haciendo y les da igual. Ya se que hay crisis, la crisis la traen ellos con sus corruptelas, y a está le llamaron burbuja, en el 29, crack, pero son siempre ellos. Los codiciosos jugando con la vida de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que hay mucha gente ajena a todo lo que está pasando, les roza pero no les toca. y es muy politicamente correcto sensibilizarte sobre ello pero sin tener ni idea de por lo que pasan miles de familias todos los días, tienes un corazón muy grande Ainhoa. un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips