21/9/13

Olvidé Vivir... "Día Mundial del Alzheimer".

En 1906, el neurólogo Aloysius Alois Alzheimer describió por primera vez los síntomas del Alzheimer, basándose en el caso clínico de una paciente de 48 años que sufría graves problemas de memoria junto a otras características propias de esta patología.

"La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas... La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparecen más adelante, con los cambios repentinos de humor..."

A partir de ese momento, pusimos nombre, a una de las mayores plagas de nuestra era, silenciosa pero devastadora. Los datos hablan por si solos, según la Asociación de Alzheimer Internacional (ADI), el 10% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad, y cada tres minutos la cifra aumenta en dos nuevos casos. En España la enfermedad afecta a un 1.200.000 pacientes, y si añadimos a este datos, la incidencia que la enfermedad tiene en familiares y cuidadores la cifra se triplica.

Hoy se celebra el "Día Mundial del Alzheimer", iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y de la ADI, para que esta epidemia no caiga en el olvido, dar a conocer esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible, sensibilizar a la sociedad y solicitar el apoyo de gobiernos e instituciones.  En nuestro país además este año se celebra bajo el lema "Alzheimer: Cuestión de Estado", para recordar que España aún carece de una política de Estado que permita establecer una actuación coordinada para hacer del Alzheimer una prioridad sociosanitaria.

Como decíamos, el Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro, cuyo origen todavía es desconocido. El enfermo se debilita, se desorienta e intelectualmente acaba desapareciendo. Y no irrumpe de golpe, sino de forma lenta pero inexorable, síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Los más conocidos quizás sean la pérdida de memoria o la desorientación espacial, pero hay muchos más. Con el tiempo el enfermo tiene dificultades para realizar actividades tan cotidianas como vestirse, y pierde fluidez en el lenguaje. Una progresión que lo llevará a no poder valerse por si solo, y a necesitar ayuda constante, las 24 horas al día. Su personalidad se ve alterada, deja de hablar, no reconoce a las personas de su entorno, y presenta una progresiva rigidez muscular que lo acabará condenando a una silla de ruedas o a postrarse en una cama.

Una realidad que viven millones de personas, enfermos, cuidadores y familiares, y que se puede agravar con cuadros de ansiedad, angustia, agresividad o depresión. Sirvan días como hoy para recordar a todas estas personas, para recordar a los que olvidan.

Y ya que siempre hay que mantener la esperanza, ayer una noticia nos hacia llegar un rayo de ilusión, ya que se ha dado luz verde al ensayo clínico con humanos  de la vacuna "ABvac40" contra el Alzheimer, una vez superada la fase de experimentación animal; lo anunciaba el grupo Grifols. Esta es la cuarta vacuna contra el Alzheimer que se encuentra en fase de experimentación, está destinada a pacientes que presentan un cuadro leve de la enfermedad, y ha sido desarrollada por Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech. De corazón, espero que obtengan buenos resultados.

Y como hoy es un día para recordar, de lazos de memoria, no para olvidar. He recogido un testimonio muy especial. El de una enferma de Alzheimer recogido por www.familiaalzheimer.org.


"Asisto al Taller de Memoria ACE para hacer terapia de grupo y porque creo que las neuronas en vez de atrofiarse, se regeneran... Además cada mañana al despertar tengo ya un objetivo y un aliciente. Salgo de casa, respiro aire fresco y el contacto con la gente me importa, me estimula y me siento viva...

MMP, enferma de Alzheimer de 75 años.

3 comentarios:

  1. Una enfermedad terrible,a ver si esa vacuna tiene éxito,la verdad que te quita lo mejor de esta vida,tus recuerdos.
    Gran post,felicidades.
    Un abrazo y mucha fuerza a todos las familias que tengan personas que padezcan esta enfermedad.
    saludos Jose y Eva

    ResponderEliminar
  2. Un gran post Cristina!! es una enfermedad terrrible para quie ¡n la sufre y para los familiares que provoca todo un trauma personal y social en los implicados. Gracias por tu sensibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el Alzheimer no solo te anula fisicamente sino que te quita, tus recuerdos, tu alma, tu vida... Hoy es día para recordar que esta es una realidad para millones de personas y no debe ser olvidada. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips