28/9/13

Nuestra querida Mafalda nace el 29 de septiembre de 1964...Efemérides.

El 29 de septiembre cumple 49 años nuestra querida Mafalda, aunque coqueta como cualquier mujer se quita un año porque realmente su personaje fue creado en 1963. Sin embargo, la primera tira publicada con nuestra protagonista salió a la luz en 1964. Su creador, un mordaz y modesto genio, Joaquín Salvador Lavado, que todos conoceréis como Quino.
El destino tenía grandes planes para Mafalda... Nació para promocionar una línea de electrodomésticos, pero la campaña no se realizó y permaneció guardada en un cajón hasta que Quino, su autor, recibió el encargo de una historieta. En 1964 la revista “Leoplan” publicó tres tiras en las que ya aparecen los padres y su hermano, pero Mafalda no cobrará el absoluto protagonismo de la tira hasta que Quino recibe el encargo de “Primera Plana”. Más tarde en 1965, Quino se llevaría a Mafalda a “El Mundo” de Buenos Aires con tirada nacional. El cierre del diario en el 1967 apartó unos seis meses a Mafalda de sus fieles seguidores, pero reapareció en “Siete días Ilustrados” en 1968, y esta vez estaba acompañada, porque había nacido su hermanito Guille.

Mafalda es muchas cosas, ingenua, directa, irreverente, desprovista de cualquier tipo de prejuicio, contestataria, ingeniosa, y sobre todo sincera. Uno de sus juguetes preferidos era un globo terráqueo del que cuidaba como si tratase de un enfermo. Su nombre tomado prestado de una película de David Viñas, “Dar la cara” en la que aparecía un bebe que se llamaba así.

Sus toques de genialidad nos hacían reflexionar y cuestionarnos muchas cosas, a veces incomodas, de las que te remueven por dentro. Porque Mafalda no se escondía, trataba temas como la guerra de Vietnam, los derechos humanos, los abusos de poder, el feminismo, la religión, el Tercer Mundo, etc.  Sin embargo, tuvimos que asistir al adiós de Mafalda, fue el 25 de junio de 1973, fecha en la que se publicó su última tira en el semanario “Siete Días”. 

Tras esta despedida ha habido alguna aparición, pero siempre esporádica, aunque sus tiras ya publicadas siguen reproduciéndose en muchos países y sus libros, reeditándose una y otra vez. En su última tira aparece Mafalda con su cuadrilla de amigos, menos Susanita, ella toma la palabra y les dice…
 
"Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare", Mafalda.





Tiempo más tarde el propio autor confesaba que la tira se estaba convirtiendo en puro sufrimiento, que era difícil no repetir y no quería recurrir a guionistas y dibujantes perdiendo así el contacto directo con su creación, por lo que de la forma más honesta que pudo la cerró.
Algunas de las apariciones posteriores a esa despedida de Mafalda, fueron la tira que protagonizó a petición de UNICEF para la “Campaña Mundial de la Declaración de los Derechos de los Niños”, de nuevo nuestra niña cumplía con su cometido en defensa de la infancia. La única tira completa que Quino volvió a dibujar de ella a petición de Joan Manuel Serrat para su disco de poemas de Mario Benedetti, aunque no se llegase a utilizar. O el dibujo que hizo de Mafalda tras el fallido golpe de estado de 1987 contra el gobierno de Alfonsín; en este caso el mensaje es...
"¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!", Mafalda.

Historietas sociales, psicológicas, cuentos morales de una niña rebelde y encantadora que se ha convertido en un personaje de culto en el mundo entero. Ha sido traducida a más de 26 idiomas convirtiéndose en sinónimo de igualdad social, recibió en 1988 el “Max und Moritz”, uno de los más prestigiosos premios mundiales para historietas. Incluso se capitaneó un proyecto para que Mafalda fuese nombrada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” como símbolo del espíritu de lucha e inconformismo de muchos jóvenes argentinos, aunque la iniciativa no prosperó.

Aquí os dejo la primera tira publicada de Mafalda, y la última que sirvió como despedida a esta increíble y encantadora niña. ¡FELICIDADES MAFALDA!

1ª Tira de Mafalda:












Última Tira de Mafalda, la despedida:

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada!! Adoro a Mafalda, creo que pocos personajes de historietas tuvieron tanta trascendencia como este, de esta niña tan particular! Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi encanta, con mucho acierto y sin ofender hace critica y denuncia de muchas temas muy importantes, un abrazo Soledad :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bienvenida por aquí y muchas gracias por tu comentario, :)

      Eliminar
  3. Genial humor. La cantidad de viñetas de Mafalda que habré visto. Y siempre tan incisiva y crítica con la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Wooow! Que buen post guapi :)
    Besotes!

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó lo que escribiste. Lo leeré mañana por la mañana en mi humilde programa de radio "La Media Mañana" Por supuesto mencionaré que es de tu autoría. Espero no te moleste. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Grande Quino ! Que fantasticas la viñetas y sobretodo la crítica sutil pero directa !
    Como siempre Cristina, lo bordas (aunque debería decir lo bordastes) !!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada.gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips