25/9/13

Cocinando con... Los Cupcakes de Magnolia Bakery y las chicas de "Sex and City".

Si os digo "Magnolia Bakery", no sé si os sonará mucho, pero si pensáis en las chicas de "Sexo en Nueva York" sentadas en una de las mesas de esta pastelería seguro que ahora sí. Este establecimiento es famoso en la ciudad de Nueva York por sus increíbles cupcakes, unos deliciosos bocados que han cruzado el charco  y amenazan con invadirlo todo.
 
Los cupcakes son una explosión de color, creatividad y sabor, todo en una perfecta porción individual que no tendréis que compartir con nadie, ¡es solo vuestra!.

En cuanto a su origen, forman parte de la tradición gastronómica estadounidense. La primera referencia que se tiene de los ellos pertenece a Amelia Simms que mencionaba unas  “tartaletas cocinadas en pequeñas tazas” en una receta de su libro “American Cookery “ en 1796, lo que nos lleva a pensar que la tradición de cocinarlos es incluso anterior a esta fecha. El término cupcake, tal y como hoy lo conocemos apareció en el libro de recetas de Eliza Leslie “Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces” publicado en 1828.
 
Y el significado de cupcake es literal, “cup” o taza y “cake” o pastel en ingles, ya que estas delicias se cocían en tazones de porcelana o barro, de ahí su nombre. Unas tartas individuales que se horneaban más rápidamente que una mayor y consumían menos. Hay algunos que atribuyen el origen del vocablo, en relación no al recipiente utilizado, sino al hecho de que la medida que se utilizaba para calcular la proporción de ingredientes para cocinarlos fuese precisamente la de una taza.


También son conocidos por los nombres de patty cake o fairy cake, acepción más británica que no es sino pastel de hadas, apodado así por su colorido y tamaño. También se hace referencia a los tradicionales cakejes holandeses. Son similares a las magdalenas o los muffins pero se diferencian en los ingredientes y estructura.

Sea de una forma u otra, la popularidad de estos pasteles se fue extendiendo durante el siglo XIX y arraigando en la tradición culinaria americana. Eran la repostería preferida para las fiestas de cumpleaños infantiles, pero fueron dando el salto a las fiestas de adultos, restaurantes y pastelerías especializadas en ellos. Se sabe que el primer cupcake comercial se introdujo en 1919, aunque el furor y auge actual de este maravilloso postre se lo debemos a la televisión, en concreto, a las chicas de la serie “Sexo en Nueva York” asiduas a “Magnolia Bakery”Y al libro de cocina publicado por la presentadora Martha Stewart dedicado a los cupcake, a partir de ahí, su éxito y proyección han sido imparables convirtiéndose en una verdadera industria y tendencia gastronómica.
 
Esta revolución ha hecho que los propios cupcakes hayan evolucionado y añadido nuevas versiones a las recetas tradicionales. Por ejemplo, aunque podéis encontrar tazas de porcelana específicas para su horneado, en la actualidad se utilizan moldes específicos para su cocción, en los que se colocan cápsulas de papel rizado decoradas de mil colores y dibujos. También se han introducido nuevos ingredientes y más partes a su estructura. De hecho, tradicionalmente el “cupcake” constaba de base y cobertura, pero ahora muchos añaden el relleno y la decoración. Los ingredientes básicos para la base eran la mantequilla, azúcar, huevos y harina con toques de vainilla y cacao. Y para la cobertura, lo más usual eran las cremas de queso que se colocaban con una simple cuchara dándole un aspecto más casero y rústico. Hoy en día veréis acabados muy conseguidos y profesionales como los que se logran con las mangas pasteleras. 

La variedad que podemos encontrar ahora de recetas, rellenos, coberturas y decoración de los cupcakes es infinita. Por ejemplo, el relleno de frutas antes de hornear, el relleno líquido, la decoración que se coloca sobre la cobertura de azúcar, chocolate, galleta o gominolas, los cupcakes veganos elaborados con ingredientes vegetales, sin gluten, sin lactosa, o el hecho de que se hayan popularizado los cupcakes temáticos que se adaptan a determinadas fechas señaladas o épocas como la Navidad, Haloween, etc.

Y curiosidades sobre estas delicias, muchas…
- ¿Sabíais que el record mundial de comer cupcakes es de 29 unidades en tan sólo 30 segundos?.

- Que el cupcake más grande del mundo pesó casi 547 kilos, y que se cocinó en Florida en un acto benéfico en octubre de 2009.

- Y que el más pequeño del mundo medía apenas 1.5 cm de alto por 3 cm de ancho, éste se preparó en la “Semana Nacional del Cupcake” en el Reino Unido.
 
- Y preparad el bolsillo, porque el más caro cuesta casi 1000 dólares. Una propuesta elaborada con chocolate italiano, vainilla ugandesa, escamas de oro e ingredientes cuidadosamente seleccionados. Su nombre es “Golden Fenix” o “Fenix de Oro” y lo comercializan las tiendas Bloomsbury’s del Dubai Mall.

Historias detrás de estas pequeñas tentaciones, también numerosas y entrañables como es el caso de “Las Manolitas”. Una pastelería de “cupcakes” de Alicante muy especial, montada por tres hermanas norteamericanas que quisieron rendir homenaje a su madre, Manolita. Después de que falleciese crearon este local de culto al cupcake con recetas de su madre y toda su imaginación, creatividad, buen gusto y mucho cariño y mimo.

Y para cerrar la receta de hoy, como no podía ser de otra manera, es la de un delicioso cupcake, y como soy principiante me iniciaré por los más tradicionales cupcakes amarillos o los de chocolates negro (casi que por los segundos ¡no!). 

Cupcakes de chocolate amargo con crema de queso (Receta del "Gran Libro de los Cupcakes" de Betty Crocker, es increíble).


Ingredientes: (24 raciones)
 
- Cupcake de chocolate: 250 gr de harina, 1 cucharada y cuarto de bicarbonato de soda, 1 cucharada de sal, 1/4 cucharadita de levadura, 240 ml de agua caliente, 100 gr de cacao amargo, 190 gr de manteca vegetal, 300 gr de azúcar, 2 huevos y 1 cucharadita de vainilla.

- Crema de queso: 225 gr de queso en crema, 60 gr de mantequilla, 1 cucharadita de vainilla, 2 ó 3 cucharadas de leche y 450 gr de azúcar glas.

Preparación:

- Cupcakes: Precalentar el horno a 175 º y mientras colocar las cápsulas de papel rizado en los 24 moldes (tamaño normal). Por un lado, mezclar la harina, la mantequilla, el bicarbonato, la sal y la levadura. Y en otro recipiente el agua caliente con el cacao para que éste se disuelva. En un recipiente grande batir la margarina 20s, después batir de nuevo unos 2 minutos con el azúcar que incorporaremos en tandas de unos 50 gr, la velocidad debe ser media y conviene raspar el recipiente de vez en cuando. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos, y la vainilla. Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos poco a poco las dos mezclas que tenemos reservadas, la de la harina y la del cacao. Repartimos en los moldes la mezcla rellenando cada uno en 2/3 de su capacidad. Lo introducimos en el horno y dejamos cocer entre 20-25 minutos hasta que se doren. Sacar del horno dejar reposar en la bandeja 5 minutos antes de retirar los cupcakes de los moldes y colocarlos en una rejilla para que se enfríen.

- Crema de queso: Batir el queso en crema con la mantequilla, vainilla y dos cucharadas de leche a baja velocidad. Añadir el azúcar glas en tandas de 110 gr y remover. Añadimos el resto de la leche hasta que veamos que la crema se puede extender y batimos un poco.

- Decoración: Colocamos una buena cantidad de crema en el centro del cupcake con una espátula o cuchara, la extendemos hacia los lados, y decoramos a nuestro gusto. Frambuesas, virutas de chocolate, galletas, fideos de chocolate, eso queda a vuestra elección...
¡Olvidaos de remordimientos al menos por un rato, y disfrutad de vuestros cupcakes!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es cierto yo me comería más de uno, un saludo Romina :). haremos una visita.

      Eliminar
  2. UUMMM que ricos,me encantan los Cup cake ,son fantasticos,gracias por compartir la receta
    Beso Jose y Eva http://locurascrap.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que buenas! nos ha entrado gula al leer tu post! pero nos ha encantado! :)

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, que soy otra iniciada en este mundillo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy haciendo mis pinitos, pronto os presentaré alguna creación, un saludo Sonia :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips