23/9/13

Acción Poética: "Sin poesia, no hay ciudad".

Si caminas por tu ciudad y ves un muro pintado de blanco con un  pensamiento o verso escrito en letras negras, lo más seguro es que estés contemplando una barda del movimiento "Acción Poética". Podrás comprobarlo enseguida, porque aunque son anónimas tienen la firma del movimiento junto al nombre de la ciudad en la parte derecha debajo del escrito.


Este movimiento silencioso de poesía urbana o movimiento literario - mural, nació en la ciudad Monterrey de México (sólo en esta ciudad Acción Poética ha escrito sus mensajes en más de 6000 paredes), y está presente en países como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Perú, Venezuela, España, y otros países de habla hispana. Y no podemos decir que sea algo reciente porque el movimiento cuenta con 17 años de recorrido, sin embargo, las redes sociales en los últimos años le han dado una dimensión hasta ahora desconocida. Existen multitud de páginas, unas oficiales y otras no, en las que los seguidores espontáneos suben las fotografías de sus bardas en blanco y negro, cuentas en twitter, facebook e incluso se ha publicado un libro.


El formato del movimiento es sencillo, pero no por ello exento de reglas:

- La primera y muy importante es que las bardas se pintan en paredes o muros que han sido cedidos para ello por sus dueños, o por el propio municipio.

- Se trata de micro-poesía, ocho palabras por barba es la medida más usual, como comentaba Ríos Kissner, uno de los precursores del movimiento en Argentina, la máxima es “Entendimos que menos es más” y además así se asegura la rápida visibilidad. Aunque a veces la cita o el poema elegido exigen que el mensaje sea más largo.

- El contenido va desde pensamientos de amor, hasta frases optimistas, citas de poetas, músicos, etc.

- La estética es directa, sin adornos superfluos, letras mayúsculas de imprenta en negro sobre fondo blanco.


- No se acepta dinero, únicamente donaciones para pintura y pinceles.

- Los artistas son anónimos, las pintadas o bardas se firman con el nombre del movimiento y se ha popularizado añadir el nombre de la ciudad dónde se realiza.

- No se adhieren a ninguna religión, ni movimiento político evitándose la poesía relacionada con estos temas.

Y, ¿quien es el responsable o inspirador de este movimiento? Esa persona que no sólo tuvo la idea, sino también la valentía y determinación para llevarla a cabo. Este hombre se llama Armando Analis Pulido, un poeta mejicano, aunque él no se define como tal, que un domingo hace 17 años pintó la primera barda: "Sin poesía, no hay ciudad". Éste es el pensamiento que inspira el movimiento, una cita que todos los domingos se pinta en muchas ciudades como recordatorio.


Armando estaba y está convencido de que la poesía debe llegar a más gente, y formar parte del paisaje urbano. Para él... “es un proyecto de difusión de la literatura y específicamente de la poesía. Ver que la poesía está en todas partes, que es parte del paisaje y que la podemos hacer nuestra diariamente”.

En Argentina, fue Fernando Ríos Kissner quien introdujo y capitaneó el movimiento de AP. La primera  barda que pintaron, un grupo de amigos,  se inspiró en un poema Armando Alanis, “Duermo poco, sueño mucho”. Así como las nueve siguientes, fue una forma de homenajear al creador de Acción Poética. Ahora el movimiento ha llegado a ciudades de todo el país y ya forma parte del paisaje urbano. 

Acción Poética, revaloriza la palabra y la convierte en el reclamo principal del mensaje. Y lo hace tomando los espacios públicos e implicando con ello a cualquiera, a un transeúnte, a un conductor. Todos podemos tomar parte, como lectores o como actores, bastan unos segundos y ocho palabras para trasmitir fuerza, libertad, amor, felicidad, energía. Todo ello mimetizándose con el paisaje cotidiano de la ciudad, porque no insulta, no agrede, no molesta, ni es ofensiva, porque lo único que trata es de trasgredir la rutina y lo cotidiano, inspirándonos y despertando nuestros cinco sentidos.


Si llegado este punto alguno se siente inspirado, os invito a que hagáis uso de éste mi muro, y coloquéis vuestras bardas como un comentario a la entrada de hoy; yo ya he puesto la mía.

Aquí os dejo un extracto de la Entrevista a Armando Pulido de "La Vanguardia", con fotografía de Luis Salcedo de nuestro protagonista, Armando Alanis:


“Acción Poética tiene 16 años, empezó en 1996. Vivimos en un país que lee muy poco, entonces me pregunté, ¿cómo hacemos para que la poesía llegue a más gente? La idea era sacarla a la calle, hacerla parte del paisaje urbano y que todo el mundo se la encontrara en sus trayectos, y así nació Acción Poética, y no ha parado. Se han pintado — al menos yo he pintado en Monterrey y su área metropolitana— poco más de seis mil bardas".
“Porque, bueno, creo que la poesía está ganando un lugar en las ciudades, pero se lo está ganando no a golpes, sino con poemas”.

“Si en algo puede contribuir a que calmemos las ansias y calmemos nuestra alma, o haga reflexionar a alguien que no reflexiona lo suficiente, pues qué bueno ¿no?, la poesía tiene muchos efectos; la poesía, como decía ‘El Cartero’ de Neruda, es de quien la utiliza; entonces ahí está, en la vía pública, a la intemperie para que la usen”.
Armando Analis Pulido, Acción Poética.

6 comentarios:

  1. DÉJAME QUE TE HABLE TAMBIÉN CON TU SILENCIO…

    ResponderEliminar
  2. También quiero colaborar, como no hay pared, este post será mi muro.

    En los segundos mudos en que la noche madruga,los versos se aman,se desnudan las letras y en silencio copulan poemas.

    ResponderEliminar
  3. Llegaste como llega la mañana, iluminando como el sol mi fantasía.
    Y partirás de mi cielo en el silencio.. sin piedad, arrancándome la vida.

    Hermosísimo post! Abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el post, por mi ciudad no hay muchas pintadas..pero hay una que dice "Si todos los días te arreglas el pelo, arregla también tu corazón", saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las tres, ésta dedicada para vosotras SABER Y SABERLO DEMOSTRAR ES VALER DOS VECES

    ResponderEliminar
  6. El otro día leí en un muro : Estoy orgulloso de ti. Frases que arrancan sonrisas, me encanta.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips