18/9/13

Burkini, ¿una liberación para la mujer?


La semana pasada la justicia alemana fallaba en contra de una niña musulmana, pues consideraba el uso del burkini, como suficiente garantía de su libertad religiosa. La menor se negaba a asistir a natación porque no quería que sus compañeros varones la viesen en traje de baño. Sus padres afirmaban que su hija no debía aprender a nadar junto a otros niños en su escuela de Frankfurt, y querían que se la eximiese por razones de libertad religiosa. Este es el segundo fallo de un tribunal alemán a este respecto, y ambos coinciden en que el uso de una prenda que cubre todo el cuerpo excepto la cara, manos y pies, como es el burkini garantiza la protección de la niña y facilita su integración.

Hace tan sólo cuatro años, en el verano de 2009, esta misma prenda fue prohibida en una piscina de Emerainville, a las afueras de París, en medio de la polémica surgida por el uso del burka. A una mujer llamada Carole, le fue prohibido el acceso a la piscina dado que la dirección de dichas instalaciones no aceptaba el uso del burkini, a lo que ella respondió dirigiéndose a la comisaría más cercana para poner una denuncia. En Verona, ese mismo año, una mujer vestida con un burkini fue invitada a abandonar la piscina municipal ante las protestas de varias madres que pensaban que se estaba bañando vestida y no lo consideraban higiénico. 

Y en Holanda, un año antes, el director de la piscina de Zwolle, al norte del país, decidió expulsar a una bañista que vestía un “burkini” por considerarlo poco higiénico y seguro. Pocos días después rectificaría ante la amenaza del Ayuntamiento de retirar la subvención municipal a las instalaciones.

En el Reino Unido, este traje de baño gana cada vez más adeptos incluso no musulmanes, como es el caso de la presentadora y chef Nigella Lawson que en 2011 lució un burkini diseñado por Sacranie haciendo, que tanto las ventas como su popularidad aumentasen.
Pero, ¿qué es el burkini? Es un bañador diseñado para mujeres musulmanas que solo deja al descubierto la cara, manos y pies. Está hecho de poliéster, ofrece protección solar y dada su baja absorción de agua, se seca enseguida. Su origen lo tenemos que buscar en Australia, ya en el primer mes de su lanzamiento se vendieron más de 9.000 unidades a unos 100 € cada una, y en la actualidad se exporta al mundo entero. Su nombre es el acrónimo de burka y “bikini.

La diseñadora de esta revolucionaria prenda se llama Ahida Zanetti quien lo diseñó como respuesta a una campaña en la que se reclutaban vigilantes de playa musulmanes para evitar que se repitiesen incidentes como los de la playa de Cronulla de Sidney en 2005.

Esta libanesa de 44 años, casada, con cuatro hijos, y muy aficionada al deporte, diseñó ropa que le permitiese superar las barreras que le impedían disfrutar de actividades sociales y deportivas, manteniendo las exigencias religiosas que se aplican a la mujer musulmana. "Ropa púdica pero que no impide a una mujer lucirla y practicar el deporte que elija sintiéndose cómoda, orgullosa y con confianza".

La propia Zanetti lo describe así… 

"como persona dinámica que soy, y por mis deseos de participar en actividades sociales y deportivas, me encontré con las manos atadas a causa de la cultura y de las creencias religiosas".

Porque antes del burkini, las mujeres simplemente, o no podían ir a nadar, o bien tenían que hacerlo sólo con otras mujeres o familiares. De hecho la profesora Soad Saleh, de la Universidad de Al Azhar, que está en contra del uso del burkini, propone que las mujeres se bañen en playas o piscinas exclusivamente destinadas para ello, porque algún hombre podría verlas salir del agua, y al fijarse en su cuerpo despertarles el apetito sexual.

En este caso la familia se bañaría en una playa, y la mujer tendría que hacerlo sola en otro lugar o bien renunciar a disfrutar de un día de baño con los suyos. 
Personalmente, y guardando las distancias, me parece estar en el siglo XIX, cuando las mujeres se bañaban envueltas en capas de ropa que pesaban tanto que debían atarse con cuerdas para evitar los ahogamientos. Además si tenían el valor de bañarse dentro de semejantes armaduras, debían hacerlo en zonas separadas. O a principios del siglo XX cuando la nadadora australiana Annette Kelleman, estuvo a punto de ser detenida  por aparecer con un traje de baño de una pieza más pegado al cuerpo que dejaba al descubierto sus brazos, cuello y piernas para cruzar nadando el río Hudson.

Pero si el burkini hace posible que muchas mujeres accedan con libertad a practicar deportes o simplemente a disfrutar de un baño en la playa o en una piscina, no soy quien para criticarlo. Eso sí, partiendo del respeto por las creencias religiosas diferentes a las de uno, y por la multiculturalidad que nos enriquece a todos, me gustaría que una mujer pudiese elegir lo que debe o no ponerse, y que esta elección tan sólo fuese cuestión de seguir su propio criterio personal, en definitiva de su libertad individual.

14 comentarios:

  1. El burkini o ir en verano con 40 grados con manga larga y pantalones o faldas largas y zapato casi cerrado, que como tu bien dices, " partiendo del respeto por las creencias religiosas diferentes" me causa extrañeza sobre todo ver al lado de ellas al marido o hemano o padre con pantalones cortos y camisetas de tirantes para mitigar el calor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Debemos ser tolerantes y no juzgar tanto. No es solo otra religión, es otra cultura. Nosotros matamos toros, una aberración, y encima lo llaman arte, y ¿una mujer no puede bañarse en burkini? Supongamos que ahora se pone de moda un movimiento cultural nudista y las autoridades nos obligan a bañarnos desnudos, a la fuerza y porque sí. Es lo mismo. Hay que respetar y estar más a otras cosas diferentes. Siempre pensamos: lo mío es lo mejor. Pues, no. Lo mejor es la suma de todos.
    Yo no estoy de acuerdo con que hagan el "d.n.i" con la cara tapada, porque la i es de identificación, y con la cara tapada no se puede identificar en ninguna religión o cultura, hay que identificarse ante un juez, esos son asuntos legales, pero en la vida cotidiana, ¿por que no pueden ir como quieran? Es como el asunto de las niñas y los pañuelos en Francia... ¿por qué no? Saludos, Cristina, buenos aportes los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía el tema del D.N.I., pero estoy contigo en que es un documento para identificar a alguien y con la cara tapada difícilmente se puede distinguir a alguien. No estoy en contra del burkini, mi maxima en esta vida es vivir y dejar vivir a los demás, lo que si me gustaria es que si una mujer lo usa sea por elección propia y no porque tenga que cumplir ningún prefecto o imposición externa. No se debe limitar la libertad de una persona solo por el hecho de ser mujer. Gracias por tu comentario Ainhoa :)

      Eliminar
    2. a mi que se pretenda, en nombre de la libertad religiosa, cualquier cosa que vaya en detrimento de la libertad de la mujer, ya me parece suficiente motivo para DECIR NO, también no hace tanto tiempo las mujeres, en nombre de la religión católica, tenían muchas prohibiciones ahora superadas. A la mujer le ha costado muchos siglos conseguir muchas cosas para que ahora en nombre de la religión se quiera volver a limitar y no acepten los avances de la sociedad. Si el hijo de cualquiera de nosotras entrara, por ejemplo en un banco, con la cara tapada por un pasamontañas porque tiene alergia al frío, seguro que los guardias de seguridad le retenían a punta de pistola, o sea que no sé porque una mujer musulmana puede entrar en el mismo banco sin que esos mismos guardias de seguridad se acerquen a ella, no sea que "encima" la toquen y se arme la de dios o la de ala ( y los pongo a los dos en minúscula) cuando debajo de ese burka puede ir un hombre, una mujer e incuso una metralleta. Debajo de un burka no se sabe no solo quién va, sino si lo que va es hombre o es mujer, por lo que el "disfraz" es ideal para cualquiera que quiera delinquir. NO AL BURKA en ningún espacio público, incluida la calle, porque nunca la libertad religiosa de alguien puede ir por encima de la libertad de los demás y cuando el uso del burka solo sirve PARA CONTROLAR A LA MUJER, RELEGÁNDOLA Y ARRANCÁNDOLE SUS DERECHOS, o sea que la libertad de la persona siempre debe de estar por encima de la libertad de una religión que impone normas para doblegar a la mujer

      Eliminar
  3. Este verano en Benidorm he vivido directamente la experiencia del burkini en la piscina del apartamento de mis padres y la verdad es que produce una sensación ...¡¡rara!!.Tampoco entiendo la filosofía de dicha prenda porque la chica que la llevaba, cuando salió de la piscina parecía "miss camiseta mojada"extensible a todo el cuerpo. También este verano tuve la experiencia en París, más concretamente paseando por los Campos Eliseos donde están las tiendas más caras, de ver grupos de mujeres tapadas de arriba a abajo con vestimenta negro e incluso algunas llevaban gafas de sol...¿cultural? ¿cuestión religiosa? a estos parámetros añado falta de convivencia urbana porque os prometo que no vi a ninguna pasear tranquilamente con su familia por un parque o por orillas del Sena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que parece algo aparatoso, yo no he visto directamente ninguno. Un saludo Alicia

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada. Me parece genial que las mujeres musulmanas puedan tener esta prenda para usarla en la practica del deporte o el disfrute del baño sin ir en contra de su propia religión y creo que no se las debería discriminar por usarlo , más bien promocionarlo para ayudarlas en que normalicen un poco más sus vidas. No me gusta verlas vestidas de negro, totalmente vestidas y tapaddas, bajo un sol de clemencia , unas temperaturas por encima de los 35 grados mientras sus hijos y maridos chapotean en las piscinas de los centros de recreo veraniegos.

    ResponderEliminar
  5. Si sirve para que una mujer pueda tener más libertad y acceder a cosas que antes les estaban vedadas, no seré yo quien lo censure. Otra cosa distinta es que nos gustaría que no existiese discriminación alguna, pero en esta lucha son pequeñas conquistan las que tienen que ir sumando., un abrazo Rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de leer tu entrada buscando precisamente un burkini jajaj me parece que la libertad esta en elegir si taparse o no taparse! Yo, como española convertida al islam, con toda mi familia española y cristiana os imaginareis la libertad que tengo para ir como yo quieraa sin que nadie me juzgue, es mas , seria mas facil ir en minifaldas y sin tapar ya que toda mi familia va asi. Pero yo elegi esta vida y esta religion y me mantengo en ella y todo el mundo gracias a dios me respeta. Los comentarios que he leido antes de que se sorprenden con el burquini me parece que es una cuestion de prejuicios...¿por que no se sorprenden al ver un surfista con neopreno? O a un buzo? Me parece que van totalmente cubiertos tb ....o no!bueno y lo de las piscinas q no se puede usar el burquino me parece una discriminacion total, aqui no puedo ir a parques acuaticos con el burquini por que se supone que es antihigienica...¿¿¿¡¡¡!!!!??? Antihigienica?? Una prenda que tiene un uso exclusivo para el baño? Y que es del mismo tejido que los bañadores? Otra vez digo que son prejuicion si os parais a pensar es mucho mas antihigienico es que todo el mundo vaya soltando pelos x las piscinas cosa que con el burquini no pasaria...pero bueno..se supone que españa es un pais libre y que las musulmanas no son libres...y que pasa con las españolas que eligen como religion el islam me tengo que ir a un pais musulman para poder disfrutar ??porque si este es mi pais?? Me parece que aqui en españa decimos mucho que somos libres pero libertad ninguna hay mucho racismo todavia...y prejuicios..ojala algun dia esto cambie y cada uno podamos ir vestidos y practicar la religion que nos de la gana siempre que cumplamos con los codigos de convivencia... gracias por tu post ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Desgraciadamente sobre lo que dices al final, me da a mí que prejuicios encontraremos siempre, parece que no aprendimos eso del perro del hortelano que ni come ni deja comer. Un abrazo :D

      Eliminar
    2. Gracias de tii x cierto me quedo x aqui eres tocaya mia y tb me apellido garcia ajjaja q casualidad, nadira es mi nombre islamico un saludo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips