31/8/13

Las peliculas de nuestra vida (votadas por lectores de "Mujerdespués de los 40").

Mi amor, mi vida, mi tesoro, mi amor… Mi corazón no os dejará ni un segundo porque soy y también seré en el otro mundo quien os amo desmesuradamente aquel que… ¿Os acordáis?, así empezaba el post que hice acerca de la película de mi vida... con la declaración de amor de Cyrano a su prima Roxana.

En él os pedía ayuda para completar nuestro "Top ten" con las películas que han significado algo importante para vosotros y me la distéis, y como lo prometido es deuda aquí tenéis el ranking de "Las películas de nuestra vida" de "Mujer después de los 40":
 
1. “Cyrano de Bergerac” de Jean-Paul Rappeneaue estrenada en 1990. No sé cuántas veces he podido ver esta gran película inspirada en la obra de teatro de Edmond Rostand del mismo nombre. Y con un palmares impresionante; un Óscar, Globo de Oro, 10 Premios Cesar, 4 Premios BAFTA, mejor actor en Cannes, premio del público en Toronto,… eso sin olvidar su gran banda sonora. 


2. "Gladiator" de Ridley Scott, película épica estrenada en el año 2000. En los papeles protagonistas Russel Crowe, Richard Harris y Joaquin Phoenix... inmensos, increíbles.

En los cinco primeros minutos la película ya hace toda una declaración de principios de lo que nos vamos a encontrar, una banda sonora soberbia de Hans Zimmer, interpretaciones completas y complejas como las de Cesar, que quiere dejar su legado a un fiel soldado, para que devuelva la dignidad a Roma. Su hijo, Cómodo, un hombre débil y  cobarde, que hará centro de su odio a Máximo, un guerrero integro, valiente y leal. Todo ello envuelto con unos efectos especiales deslumbrantes, una ambientación muy cuidada y una fotografía magnífica, ¡vamos un peliculón!

3. "Billy Elliot" de  Stephen Daldry, también del 2000. Ambientada en los años 80s en el Reino Unido, durante una huelga minera en el condado de Durham. Cuenta la historia de Billy, un niño que frente a los prejuicios y estereotipos que le rodean, lucha por convertirse en un bailarín profesional. Candidata a tres Óscar, a 3 Globos de Oro y ganadora de 3 Bafta incluido la de mejor actor para Jamie Bell.

Una película que no cae en la sensiblería y que sin ser  excesivamente cruda refleja la realidad y también la esperanza encarnada por Billy, un Jamie Bell soberbio que es pieza clave en la cinta. Otro personaje para mi memorable, sobre todo por la interpretación de Julie Walters, es la profesora de Billy que es la artífice y el apoyo del muchacho en su lucha.

 
4. “La Guerra de las Galaxias”, “Imperio Contraataca” y "El retorno del Jedi" de George Lucas. La primera película de esta célebre saga se estrenó el 25 de mayo de 1977. Ésta se completó con dos secuelas más que se estrenaron con intervalos de tres años entre ellas y que dieron forma a la trilogía más famosa de la historia del cine, y que hoy por hoy resiste el paso del tiempo convirtiéndose en un fenómeno mundial y  en parte de nuestra cultura reciente. Dieciséis años después llegaría una nueva trilogía como precuela de las anteriores que cierra la historia. Una galaxia ficticia, especies extraterrestres y la raza humana bajo una República Galactica, naves, clones, droides, viajes estelares, la orden Jedi de caballeros guardianes de la Fuerza y el lado oscuro representado por los Sith. Hablar de estas películas es hablar de cine, de personajes míticos que han traspasado la pantalla, y que no entienden de generaciones, ni de culturas. De frases célebres como "Yo soy tu padre...", un clásico con mayúsculas del cine.
 
5. "Esta tierra es mía" de Jean Renoir en 1943. La segunda de las cinco películas que el director rodó en América, un canto a los derechos humanos y a los valores y a la educación como piezas clave de la sociedad.

Está ambientada en una pequeña ciudad ocupada por los nazis y relata la evolución de Albert Lory, un profesor de escuela, cobarde y timorato, que concluye la película con un alegato que constituye uno de los momentos más emotivos de la película y una de las escenas míticas de la historia del cine. Todo esto apoyado por una interpretación magistral de Charles Laughton.
 
6. "El velo pintado" de John Curran en 2006. La película esta ambientada a comienzos del siglo pasado, en los años 20s y se basa en la novela de W. Somerset Maugham del mismo nombre. Un joven médico y su esposa se establecen en Shangai. Allí ella se enamora de otro hombre, y cuando Walter se entera, decide aceptar un trabajo en un remoto pueblo de China en el que se ha desatado una virulenta epidemia de cólera. Este viaje y la estancia en ese pueblo cambiarán sus vidas.
 
Dos estrellas del calibre de Edwuard Norton y Naomi Watts dan vida a este matrimonio ingles. Y si hablamos de la película es necesario destacar la banda sonora de Alexandre Desplat y la gran fotografía de Stuart Dryburgh.
 
7. “El Paciente Ingles” del fallecido Anthony Minghella en 1996. Basada en la novela de Michael Ondaatje del mismo nombre y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una fotografía increíble, una banda sonora digna de mención de Gabriel Yared y un enlenco de actores irrepetible, Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y William Dafoe. 12 candidaturas a los Óscar y 9 estatuillas la hicieron la película más laureada del 1996. La historia arranca con un misterioso paciente quemado en la mayor parte de su cuerpo y que no recuerda quien es, ni nada sobre su vida anterior, y una abnegada enfermera que decide permanecer junto a él en las ruinas de un monasterio hasta su muerte. A través de "flashback" iremos conociendo sus recuerdos y una gran historia de amor. Cuando os pedí ayuda para completar este ranking, F. además de proponer esta película recordó el diario que escribe la protagonista cuando está herida en la cueva, aquí tenéis el texto, es...

“Amor mío, te sigo esperando, cuánto dura un día en la oscuridad. El fuego se ha apagado. Empiezo a sentir un frío espantoso, debería arrastrarme al exterior pero entonces me abrasaría el Sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos, morimos, morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadáramos en un río, miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo, nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Solo eso he deseado, recorrer un lugar como ese contigo, con nuestros amigos, una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado… y estoy escribiendo a oscuras…".

8. “Doce Monos” de Terry Gilliam en 1996. Inspirada en la película "Jeteé" de Chris Maker y protagonizada por Bruce willis, Brad Pitt, Madeleine Stowe y Christofer Plummer.

Una aventura futurista, intensa, que nos hace pasar del sueño a la realidad durante todo su desarrollo. En el argumento, el prisionero James Cole se ofrece voluntario para viajar al pasado en busca del "Ejercito de los 12 monos" y de una muestra del virus letal. Éstos están relacionados con la enfermedad mortal que ha azotado la tierra y ha matado a millones de personas recluyendo a los supervivientes en comunidades subterráneas. En su viaje conocerá a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un enfermo mental muy especial.
 
9. "21 Gramos" de Alejandro González Iñárritu en 2003. En el reparto  Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea Duvall. La película mezcla varias lineas argumentales todas relacionadas con un trágico accidente, así tenemos a un matemático gravemente enfermo, a una afligida madre y a un exconvicto que tendrá que poner a prueba su fe.
 
El original título de la cinta está relacionado con los estudios de Duncan MacDougall en los que quiso probar la disminución que se producía en la masa corporal de un cuerpo en el momento de su muerte. Cifró esta disminución en 21 gramos que tangibilizarían nuestra alma. Aunque científicamente no se reconocieron dichos estudios, culturalmente se ha extendido este peso como medida del alma, 21 gramos...
 
10. “El club de la lucha” de  David Fincher en 1999. Protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Boham Carter esta basada en la novel homónina de Chuck Palahniuk. En el argumento un hombre corriente que sufre de insomnio decide formar un club clandestino de lucha regido por una serie de reglas muy concretas. Comercialmente no supuso el éxito que los productores esperaban, pero eso no evitó que rápidamente se convirtiera en una película de culto.

Esta película la propuso P.R. porque es... "una mirada a la vida para valorar las cosas que realmente valen la pena".

Con esto cerramos nuestro primer ranking de "Mujer después de los 40" hecho por vosotros. Sólo me quedan por hacer dos cosas, recordar las películas que no he podido incluir, pero que sí me hicisteis llegar, "The Matrix", "The Shawshank Redemtion", "Babel", "Jane Eyre", "Get Real" y "Espartaco". Y, por último, daros las GRACIAS a todos por estás maravillosas "Películas de nuestra vida".

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Cristina! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :)

    Esperamos que a ti también te guste nuestro espacio!

    Un fuerte abrazo de Xulimangui, Mcoth y Arielgrey ^^

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips