22/8/13

Claro de Luna de Debussy, "la belleza del sonido por sí mismo".

Y si ayer hablábamos de la "Luna Azul", la 3ª luna de llena de cada estación, hoy debemos recordar a un hombre ligado a este mágico satélite y que muchos recordaréis por su claro de Luna: Claude Debussy.

El "Claro de Luna" de Debussy, pertenece a la suite Bergamasque. No es el primer autor que se inspira en la Luna para una composición, pero si uno de los más recordados. También recordareis el famoso "Claro de Luna" de Beethoven.

Un 22 de agosto de 1862 nacía Claude Debussy en Sanin-Germain-en-Laye. Uno de los grandes músicos de finales del siglo XIX y principios del XXDebussy fue el protegido de una discípula de Chopin, Achille Rosa, que le preparó para realizar los exámenes de entrada al Conservatorio de Música, y a los diez superó con notable éxito dichos exámenes. También contó con el apoyo de Nadejda von Meck, que lo llevó como músico privado en un viaje por toda Europa y Rusia.

Debussy es definido como compositor impresionista y simbolista, un incorformista que experimentaba sobre todo en el terreno de las armonías y desafiaba las reglas academicistas, la belleza del sonido por sí mismo. Estableció un lenguaje musical nuevo, libre y abierto; lo que concede aún mayor importancia al legado que nos dejó con su obra. Su primera gran obra fue el "Preludio de la siesta de un fauno", el ballet que inspiró y que fue representado en 1912 por Nijinski escandalizó al público. Algo parecido a lo que ocurrió cuando Ravel presentó su famoso "Bolero".

En su vida afrontó numerosas crisis tanto económicas como personales y son muy conocidas sus tempestuosas relaciones amorosas. En 1889 se casó con una joven campesina con la que tuvo una hija, pero a la que abandonó en 1904 para casarse con Enma Dardac.

La obra que hoy nos ocupa, "Claro de Luna" se escribió en 1890, aunque no se publico hasta 1905. Debussy pensaba que era un obra de juventud que no estaba al nivel de sus otras composiciones.

Pero hoy no toca hablar, ni siquiera leer, sino escuchar, y que mejor manera de hacerlo que juntar a dos grandes, Debussy y Disney. No sé si alguno recordará la película de "Fantasía" de 1940, una de las piezas que ilustra es el "Claro de Luna" de Debussy. Esta película es considerada el tercer largometraje de animación, fue lanzada tras "Blancanieves y los siete enanitos" y a la vez que "Pinocho". Un clásico de Disney, totalmente experimental ya que no tiene diálogos, la animación acompaña e ilustra piezas de música clásica tocadas por la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección del mítico Leopold Stokowski. Espero que lo disfrutéis:

Y para los que prefieran la versión para piano:

Este año la composición de este gran músico ha inspirado el Doodle de Google que homenajea al compositor francés, Debussy, en el 151 aniversario de su nacimiento.

Un saludo,

-------------------

¡Ah! y no os perdáis la  entrada de "Mujer después de los 40" del sábado: ¿Llevaremos sneakers este otoño - invierno de 2014?

4 comentarios:

  1. Genial el post y el blog! HOY LOOK CON SÚPER SHORTS EN MI BLOG! TE INVITO A VISITARME!Besazos! http://adribohocloset.blogs.elle.es ♥♥

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CRISTINA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me ha gustado, me ha encantado!, a eso le llamo yo hacer una entrada con estilo y a lo grande. Mil gracias José Ramón y mil veces bienvenido :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips