14/8/13

"El hombre es más perezoso que ambicioso, de ahí el triunfo de los imbéciles".

."El hombre es más perezoso que ambicioso, de ahí el triunfo de los imbéciles", André Maurois.

Desde que era muy pequeña he escuchado a mi padre decir esa frase, y según van pasando los años la encuentro más y más acertada. No recordáis a esa liebre engreída que es retada por una voluntariosa tortuga a una carrera. Ésta se permite el lujo de tumbarse a descansar a mitad de camino haciendo tiempo hasta que la tortuga llegue. Finalmente se queda dormida y nuestra tenaz tortuga gana la carrera. Algo así es para mí esta frase.

Muchas personas tienen un gran talento y habilidades muy concretas que les hacen sobresalir en diferentes ámbitos, pero carecen de la voluntad y fuerza de carácter necesarias para desarrollarlos. Es muy fácil juzgar el éxito de los demás cuando éste se ha logrado, o incluso atreverse a menospreciarlo, pero el esfuerzo, tesón y sacrificios que exige sólo los conocen aquellos que se han atrevido a emprender el camino.

Fue Henry Ford quien dijo que "los que renuncian son más numerosos que los que fracasan". Nadie dijo que el camino fuese fácil, es más nos exigirá un esfuerzo constante, día a día, pero ¿estamos todos dispuestos a pagar el precio que supone luchar por lo que queremos?, ¿a darlo todo por una idea, por un sueño?, ¿a caer y levantarnos de nuevo?. La respuesta a estas tres preguntas es claramente ¡no!.
  
Siempre será más fácil reconocer los defectos en los demás, y activar un mecanismo de autodefensa, contra nosotros mismos diría yo, que nos permita regodearnos en lo injusta que es la vida y lo mal que nos trata. Cuando en realidad no tenemos el coraje de enfrentarnos a nuestros miedos y reconocer nuestras limitaciones. Lo peor es, que está autocomplacencia, se va acomodando dentro de nosotros y se convierte en un dogma de fe con el que nos justificamos ante cualquier contratiempo. Y no hay peor necio que el que se acaba creyendo sus propias mentiras, porque eso es lo que sucederá.

Y no cuestiono los sueños de nadie, salvo si alguno tenéis alguna aspiración megalomaniaca para conquistar el mundo o dominar la tierra, que en ese caso tendríais que hacéroslo ver por un especialista. La verdadera inteligencia está en saber disfrutar de las cosas pequeñas con naturalidad, marcarse metas y objetivos realistas y aspiraciones legitimas. No tenemos que dar grandes pasos para la humanidad, sino pequeños pasos como hombres y mujeres anónimos, en nuestra vida diaria.

Lo que sí que critico es la indolencia, la abulia, la pereza, la pasividad que nos inmoviliza y atenaza. Perderemos no uno, sino cualquiera de los trenes que nos estuvieran destinados en nuestra vida, pero además lo haremos regodeándonos en nuestra mala suerte.

La suerte no va a venir a buscarnos hay que salir a su paso y sembrar para poder recoger después. Sin trabajo, sacrificio y esfuerzo no hay nada. Y si nos paramos a analizar la vida de grandes hombres y mujeres célebres y brillantes en sus respectivos campos, todos ellos han sacrificado cosas en el camino para llegar hasta dónde están.
Así que fuera pereza, fuera excusas, y si de verdad anhelamos algo... ¡a por ello! 

Y aunque no siempre se da la conjunción perfecta de trabajo, oportunidad, tesón, suerte y éxito, al menos nadie podrá acusarnos de no haberlo intentado o de haber renunciado a ello, ni siquiera nosotros mismos nos lo podremos reprochar, y eso ya será un verdadero éxito.

24 comentarios:

  1. Muy acertada reflexión, enhorabuena, Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto me alegra que te haya gustado, supongo en el fondo todos nos planteamos las mismas cosas y a todos nos acechan las mismas dudas.

      Eliminar
  2. Buen post! La clave está en el trabajo y en el esfuerzo, que siempre se terminan viendo compensados... o al menos así debería ser. Saludos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, nada nos va ser regalado.

    ResponderEliminar
  4. que guapo, que bien cantaba, que seductor en sus peliculas , y se convirtio en un mito . Este comentario es para el post que hiciste de Elvis...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo crecí escuchando su musica, me encanta

      Eliminar
    2. Estoy contigo, pero por mi experiencia no siempre el trabajo arduo se ve recompensado...

      Eliminar
  5. Es cierto, pero al menos podremos estar conformes y satisfechos con nosotros mismos y eso vale mucho.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso post, como todo lo que escribes

    ResponderEliminar
  7. Leyéndote entiendo por que esta entrada es una pequeña ventana a tu mundo, a tus sueños, aspiraciones y enseñanzas que quieres compartir. Puedo asegurar que en muchos casos el esfuerzo es la clave del éxito, y aunque en otros tantos casos perseverar es infructuoso, como bien afirmas, siempre nos queda la satisfacción por el trabajo bien hecho y por llevar a algún término nuestros proyectos. Muy buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre he pensado que injusto hacernos responsables de lo que no podemos controlar, por eso prefiero intentarlo y fracasar, que regodearme en la mala suerte, Un fuerte abrazo María Uugenia

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Muchas veces nos falta ese pequeño empujoncito y ni siquiera le damos una oportunidad.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil retirarse que tener que dejarse la piel peleando, una abrazo :D

      Eliminar
  9. En realidad, la suerte, la mala suerte, etc., son simples excusas del miedo que nos da vivir sabiendo que casi todo lo que tenemos y tendremos es por nuestra causa. No tengo suerte, a ver si tengo suerte, a ver si la suerte me sonríe... Somos así. Personalmente, saber que todo depende de mí, me da fuerzas pero hay otras personas a las que le ocurre justo lo contrario. Ser peleona y sacar los dientes de vez en cuando me han hecho como soy y me alegro. No es que sea una persona especial ni importante ni rica ni... ni siquiera guapa, pero la sensación de habértelo currado importa. No siempre vamos a conseguir todo lo que queramos, es imposible, la cuestión es disfrutar de lo poco o mucho conseguido y agradecerlo. Excelente entrada, todos deberíamos tener un sueño y luchar por él. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia Ainhoa... casi todo lo que tenemos y tendremos es por nuestra causa. Asumir eso significa asumir la responsabilidad de nuestra vida y de lo que nos pasa. Eso ya son palabras mayores, una abrazo guapetona :D

      Eliminar
  10. Muy buena entrada que nos hace darle vueltas al coco....una frase de mi padre que también encaja aquí... "Ante la Pereza.... Diligencia"... Yo la tengo muy presente en esos días que te falta un empujón para dejar de hacerte la remolona...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la frase me la apunto, un saludo AMakuyi

    ResponderEliminar
  12. Un sabio tu papa......Yo lo he percibido aún desde el colegio, las cosas que hacían mis compañeras por no estudiar, les llevaba más tiempo prepararse para copiar que el tiempo que hubieran invertido en estudiar y listo. O esperaban que una estudiara para aparecer a la tarde en su casa y pedir el resúmen de la cuestion en pocas palabras.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno y es cierto, algunos incluso acaban estudiando al hacer la chuleta para el examen, un besote :D

      Eliminar
  13. Hola Cris,

    Excelente reflexión, me ha encantado el post, en lo personal me gusta una frase: "a veces se gana y otras se aprende"

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, me quedo con ella para otro post, un abrazo Gerardo :D

      Eliminar
  14. Excelente post y que acertada reflexion .sin trabajo,y esfuerzo ni hay nada.Me gusta haber descubierto tu blog ya que tus palabras reflejan sabiduría y nos hace pensar.
    Ya me gustaría a mi tener tu facilidad de escribir:-)un abrazo

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips