9/8/13

Mujer al volante, peligro constante, ¿lo somos?


Ayer veía el vídeo del examen de conducir de una chica surcoreana, ésta en los siete segundos que duró el examen volcó el coche al subirse en un montículo. Suspendida quedó, y aunque mala conductora es, algunos comentarios que he oído sobre el tema me traen a la cabeza la eterna pregunta de si... ¿conducimos peor las mujeres?

Lo primero antes de contestar es documentarnos, y para ello he encontrado los datos del estudio que realizó la aseguradora "Linea Directa" en el año 2008, sobre las aptitudes de hombres y mujeres al volante. Y datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del 2011.

Tras mirar las estadísticas hay varias cosas que debemos comentar:

 Los hombres superan a las mujeres en cuanto a número de carnets de conducir, aproximadamente un 60% - 40%, seria la proporción. Este dato hace que muchos sugieran que la menor siniestralidad de las mujeres se debe al hecho de que hay menos conductoras. Sin embargo, esto no es así aún relativizando los datos la tendencia se mantiene.

El 10% de las denuncias que han provocado la pérdida de puntos están relacionadas con mujeres, frente al 90% en el caso de los hombres.

El 55% de los hombres tienen algún accidente frente al 25% de las mujeres, y en el caso de los accidentes mortales este porcentaje se incrementa al 82%.

Las mujeres conducen a menor velocidad que los hombres, tanto en autovía, carretera como por ciudad. Por ejemplo, en carretera, por cada mujer que supera la velocidad permitida, hay tres hombres que hacen lo propio.

La DGT da datos sobre el año 2011, en los que el porcentaje de  infractores, en los hombres es del 79% frente al 21% de las mujeres.

En el 2011 murieron 1777 hombres en la carretera, frente a las 112 mujeres que perdieron la vida en accidentes de tráfico. Si tenemos en cuenta que las mujeres representan el 40% del censo de conductores en España, vemos que la mayor siniestralidad no es cuestión del número de conductores y conductoras que haya.

No sólo la DGT corrobora la menor siniestralidad de las mujeres, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) también lo mantiene.

Sin embargo, si nos vamos de viaje, es el hombre el que conducirá en el 79% de las familias. Y en el caso de los que sí se turnan con otro conductor, como copilotos, sólo un 22% conciliará el sueño cuando la conductora que le releva es mujer. ¡No se fían mucho, eh!

Ahora a la hora de revisar el coche y sus indicadores, son los hombres los que examinan con mayor frecuencia la carga, componentes y temperatura del motor.

10º Y si nos regimos por la edad, la tasa de accidentes se incrementa en los conductores jóvenes tanto mujeres como hombres, pero aún así la tasa de las mujeres de hasta 25 años es casi la mitad que la de los hombres. Pero no podemos decir lo mismo en el caso de las mujeres de mayor edad, en el que la tasa de accidentes duplica a la de los hombres de edad similar.

Entonces, ¿conducimos peor o mejor?, ¿adoptamos conductas menos arriesgadas que los hombres?, ¿somos menos confiadas al volante?..., la polémica está servida. ¿Qué pensáis vosotros?

Para mí, y esta es mi opinión particular, hay varios factores que hacen que la mujer tenga una siniestralidad menor al volante. Y no es el menor número de conductoras, ya hemos visto que ese argumento no es válido, sino el hecho de que las mujeres conducen menos kilómetros y adoptan conductas menos arriesgadas. ¿Qué sea por falta de maestría en la conducción, por temor, o simplemente por prudencia? Eso ya es imposible decirlo porque entramos en el terreno de la subjetividad. Por ello, tan falso es decir que... ¡la mujer al volante es un peligro constante!, como afirmar que conducimos mejor que los hombres.

¿Qué pensáis vosotros?

¡Hasta mañana!

10 comentarios:

  1. No sé qué pensar. Yo me saqué el práctico y el teórico a la primera. Mi padre, mi novio y mi hermano no. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el teórico a la primera, pero el práctico me costo más :)

      Eliminar
  2. Mi opinión es irrelevante porque no conduzco pero te la voy a dar amiga....Los hombres son impulsivos por naturaleza, lo cual es peligroso, y la mujeres somos precavidas por el mismo motivo, lo cual puede ser peligroso en exceso...Conclusión, veamos uno por uno para no meter la pata..jaja,. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nada es bueno en exceso, y lo que en algunas ocasiones es una virtud en otras puede convertirse en un defecto

      Eliminar
  3. Las mujeres conducimos mejor que los hombres, el problema viene porque la que sale mala, es mala con avaricia.
    Tengo una amiga que se tuvo que examinar 15 veces para el carnet. Tres de los suspensos fueron por subirse a la misma rotonda, tenía fama entre los examinadores :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como esta pobre chica del vídeo, lo que tiene las redes es que metes la pata y lo ven millones de personas, un abrazo

      Eliminar
  4. El conducir bien o no, no depende del sexo que seas, sino de como sea la persona. Conozco mujeres que conducen muy bien y otras que conduces fatal y en los hombres pasa lo mismo.
    Hay más siniestralidad en los hombres porque hay muchos más hombres conductores.
    Esa es mi opinión :)
    http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ariadna, el género no determina si una persona conduce mejor o peor, hasta ahí de acuerdo. Pero en el caso de la mayor siniestralidad de los hombres, no es determinante el que haya más conductores hombres, porque las mujeres representan el 40% del censo de conductores y no registran un porcentaje de accidentes del 40% sino mucho menor. Si ambas variables fuesen correlativas los porcentajes serían similares. Además en los accidentes mortales en los hombres el porcentaje es del 82%, muy por encima de su proporción en cuanto a número de consductores que es del 60%, por algo será.

    ResponderEliminar
  6. 1º Los hombres superan a las mujeres en cuanto a número de carnets de conducir, aproximadamente un 60% - 40%, seria la proporción. Este dato hace que muchos sugieran que la menor siniestralidad de las mujeres se debe al hecho de que hay menos conductoras. Sin embargo, esto no es así aún relativizando los datos la tendencia se mantiene.

    Este dato en el cual se basa todo el articulo, es totalmente irrelevante. Ejemplo: yo tengo carnet y mi pareja tiene carnet, proporción del 50% paridad absoluta. Mi pareja usa el coche 50 minutos a la semana y yo 5 horas de Lunes a Viernes, y los fines de semana según lo que hagamos entre 1 hora y 6 horas. Con estos datos podríamos concluir que aunque mi mujer es conductora, el tiempo que está expuesta a los peligros del tráfico es como poco 5 veces menos que yo.
    Conclusión: Sacar conclusiones erróneas de datos no relevantes no debe servir para fomentar debates tontos.
    Cada cual conduce a su manera y esto tiene que ver mucho con el carácter, pero por desgracia aún siendo buen conductor estas expuesto a las tonterías que pueda hacer otro conductor irresponsable, sea del género que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tengo que decirte que el dato a que aludes es muy relevante, no entramos en debates tontos, simplemente se utiliza una variable socio-demográfica para buscar un patrón de comportamiento o una relación de causalidad, como se viene haciendo con otras, como por ejemplo la edad, y nadie se escandaliza por ello. Es cierto que no se habla del número de horas al volante que podríamos utilizar como variable de control, pero tampoco tengo datos para asegurarte que al incluirla cambiasen algo los resultados. En lo que sí que coincido contigo es en que el carácter marca y mucho nuestro estilo de conducción y a los conductores irresponsables estamos expuestos todos. Un saludo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips