24/7/13

J de... Glosario de Moda.

Hoy en "Glosario de Moda" nos centraremos en la “J”, que no es cualquier letra, ¡no!. Es la décima letra y la séptima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Una de las tres unidades imaginarias de los cuaterniones, símbolo del julio, unidad utilizada para las magnitudes de energía, trabajo y calor. Y en la numeración romana, se empleaba como i final, representando al número uno.

Además es la única letra, junto a la “Ñ”, que no aparece en la "Tabla Periódica de los Elementos Químicos". La razón es muy sencilla, los elementos químicos en la tabla se representan por abreviaciones  de sus nombres en latín, y la "J" en latín no existía. Diremos que fue más bien  una transformación que sufrió la “I” (de hecho se la conocía como "i holandesa").

Y ahora ya de lleno a nuestro "Glosario de Moda":
 
--------------------------------------------

Glosario de Mosa: J de……

JACQUARD: El jacquard es uno de los estampados básicos de las temporadas invernales. Consiste en la repetición de figuras geométricas de diferentes colores. El material estrella para este estampado es la lana. A los diseños de este invierno, e incluso de primavera me remito…
JEANS: Pantalones vaqueros, fabricados con tejido denim. Hay que decir que...no fueron un invento americano, al menos en su totalidad. El primer antecedente de prenda vaquera lo encontramos en Génova en el siglo XII, ciudad que utilizó un tejido de algodón muy resistente para vestir a su armada especialmente a los marineros. Del “fustán” genoves, al “gene” en francés,  a su derivación “jene” ó “jean” en Inglaterra.

Fueron los mismos genoveses los que le dieron a la tela ese característico color azul índigo procedente de la India. Una variación de este material es la tela que en francés se llamó "sourge de Nimes", de ahí vendrá el término denim, de “De Nîmes”.


Más tarde, ya en el siglo XIX en 1872, tras la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los EE.UU, los mineros utilizaban unos pantalones  sencillos, amplios, con tirantes, de color café y sin bolsillos traseros. Unos visionarios, Lévi Strauss y Jacob Davis pensando en estos trabajadores, transformaron las lonas que se utilizaban para la fabricación de  las tiendas de campaña en ropa de trabajo resistente. Le dieron su característico color azul, añadieron refuerzos con remaches de cobre en algunos puntos como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta y registraron su marca. Así el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente y nació el vaquero tal y como lo conocemos.

Y ya una última curiosidad, el mítico modelo Levi´s “501”  recibe su nombre del lote de fabricación que se le asignó en su fabricación.

JEGGINS: Prenda que combina los leggins con los clásicos jeans, lo que da como resultado un nuevo modelo de pantalón de tela en denim, súper ajustado. La textura de los jeggins es básicamente como la de los leggins, por lo que son sumamente suaves y mucho más flexibles, pero con la apariencia de los jeans. Una de las prendas más prácticas de esta temporada.

JERSEY: Chaqueta o blusa de punto que como un suéter, se lleva ajustada a la parte superior.

JODHPUR: Además de ser la segunda ciudad mayor del estado de Rajastán, en el noroeste de la India. Esta palabra se refiere a los pantalones que son muy holgados hasta la rodilla y se estrechan a partir de esta, ajustándose por las rodillas hasta el tobillo. Nacieron en la India, donde los colonos ingleses  adaptaron los típicos pantalones de la región de Jodhpur para montan a caballo, por su forma abombada.

Fueron tendencia en el 2007 de mano de Balenciaga, en el 2009, y el pasado otoño-invierno Gucci adelantaba esta tendencia en la pasarela de Milán con capas envolventes, abrigos oversize y pantalones Jodhpur de estética ecuestre.

Los pantalones “BAGGY” son parecidos a los anteriores pero más anchos hasta el tobillo,  así aunque en algunas referencias los utilicen como sinonimos no lo son.
                                         
 
JUBÓN: Es una prenda rígida que cubre desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo, podemos encontrar la versión femenina y masculina del jubón. En la España de los siglos XV, XVI y XVII fue una prenda muy popular hasta la llegada de las túnicas más largas o las casacas de influencia francesa que sustituyeron al jubón.

4 comentarios:

  1. Nos reímos de la manera como vivíamos hace cincuenta años. Pero no nos damos cuenta que dentro de cincuenta años se reirán de nosotros, que nos creemos tan modernos y libres, y pensarán que éramos patéticos, atrasados, pobretones. Y siempre ha sido así y seguramente lo será. Por tanto, ¿por qué tanta vanidad y codicia, tanto exhibicionismo, tanto derroche, tantas disputas y enfrentamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase recoge un poco lo que comentas:

      "Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana". Marlene Dietrich

      Eliminar
  2. me ha gustado mucho este post, jeje

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips