22/7/13

Mi diario: El sitio de mi recreo...¿cuál es el tuyo?


"Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
Donde se creó la primera luz,
germinó la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací."


El otro día escuchaba "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega para incluirla en el post del 18 de julio y al oír la letra con atención, no dejaron de venirme recuerdos de años atrás en un sitio que para mí es muy especial. Todos tenemos ese "sitio de recreo" donde nos hemos sentido felices, a gusto, plenos... Para algunos, incluso puede no ser un lugar físico, sino un momento o una persona.


Yo os traigo recuerdos del "sitio de mi recreo" de cuando era muy niña en el pueblo de mi abuela materna en plena sierra. Recuerdo las casas del pueblo, su gente, la plaza del ayuntamiento, los columpios dónde pasamos las horas muertas, o la vaquería donde comprábamos la leche por las mañanas.

El bar del pueblo era el corazón del lugar, pues allí se reunían todos, tenía el único teléfono y más que un bar parecía un punto de encuentro. Las partidas de brisca, de chinchón, el cinquillo...

Y los paseos, perderte por los prados, seguir los riachuelos, acompañar al vaquero a llevar a los animales a los pastos. O hacer pequeñas excursiones a los pueblos cercanos. Una vez recuerdo, que en el regreso, nos cayó encima una tromba de agua espectacular. Llegamos corriendo a casa, espoleadas porque habíamos visto a un vaquilla suelta negra y nos faltaron pies para correr (y más datos yo iba de rojo).

Momentos irrepetibles que te acompañan y te hacen valorar muchas cosas. Pero no siempre están ligados a nuestra niñez, o a el lugar dónde nacimos o nos criamos. Hay muchas personas que han encontrado su "sitio de recreo" ya en edad adulta y en lugares ajenos a los que fueron su origen. Un ejemplo, que me llama especialmente la atención es el del gran premio Nobel de Literatura, José Saramago, y su amor por la isla de Lanzarote. Piedra, volcanes y un paisaje casi lunar que marcaron la obra de este gran escritor. Allí en "A casa", Saramago pasó la mayor parte de sus últimos 18 años; la describía como "una casa llena de libros" y respira las ideas, imborrables huellas, emociones y trabajo de su morador. A los nueve meses de la muerte de Saramago, el 18 de marzo de 2011, se abría para la visita del público, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia de la isla y en un verdadero tesoro para aquel que la visita compartiendo la experiencia y vida del escritor.

En otros casos, como en el de genios como Vicent Van Gogh el "sitio de recreo" puede suponer una época de plenitud, de estallido de color y de luz. Ese sol y esa luz de Arles que hicieron aparecer el sol por primera vez en las telas del pintor. Pero de esto no os puedo contar más porque os estoy preparando algo especial que publicaré muy pronto.

También podría sucedernos como a Fryderyk Chopin, pues el que iba a convertirse en su "sitio de recreo" para recuperarse y retomar fuerzas, Mallorca, no hizo sino confirmar que había contraído la tuberculosis. Y no por el lugar en sí, la maravillosa isla de Mallorca, sino porque el rigor del invierno que Chopin pasó en la isla junto a su amante George Sand agravó su dolencia. Fue la misma George Sand, quien en un cuaderno de viaje autobiográfico relató su estancia en la isla junto a Chopin y sus dos hijos en la "Cartuja de Valldemosa" durante unos pocos meses entre 1838 y 1839.


Y volviendo al "sitio de mi recreo", os diré que hace ya muchos años que no he vuelto al pueblo de mi abuela. Pero como en esta vida, las cosas, los lugares y las personas cambian, aunque sólo haya sido por unos días me gustaría compartir con vosotros el que ha sido el "sitio de mi recreo" en estas cortas vacaciones, espero que os gusten estos paisajes. ¡Ah! y para no perder el misterio no desvelaremos de qué lugar se trata, pero bien podría ser cualquiera de esos lugares que todos guardamos con cariño. Seguro que vosotros tenéis también alguno, ¿cuál es vuestro sitio de recreo? 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips