18/7/13

Efemérides: El 18 de julio de 1966 se emiten por 1ª los 40 Principales.



El 18 de julio de 1966 nacían en España los “40 Principales”,  a un día como hoy le debemos su  primera emisión. En la actualidad es la emisora musical más importante de nuestro país con más de 4.000.000 millones de oyentes, y la segunda cadena en cuanto a audiencia se refiere.

Comenzó su andadura en Radio Madrid, de la Cadena Ser, como un programa musical de dos horas de duración. Tanto la duración como el alcance fueron creciendo, y pasó a emitirse en diez emisoras de la cadena, y a aumentar sus horas de emisión a cuatro, a ocho, a la edición semanal del sábado. Y finalmente en 1979 alcanzó las 24 horas de emisión por día.

Este breve programa de apenas dos horas es el precursor del “40 al 1” y el primero en instituir la famosa lista de los 40. ¡Y para los curiosos!...
 

En 1987, se constituye como Cadena 40 Principales, independizándose de la cadena Ser y comienzan las primeras emisiones vía satélite.

1990 es el año en el comienza a emitirse por televisión la lista Del 40 al 1.

Los métodos de votación para confeccinar la lista han sido a través de llamadas telefónicas a las diferentes emisoras donde se emitía el programa, mediante SMS para enviar los votos hasta 2012, y a través de Internet.

El primer número uno fue para “Monday, Monday “de The Mamas & the Papas.

Más de 2.200 canciones se han coronado como número 1 en los años de historia de  los 40 Principales.

Algunas de las canciones que más veces han ocupado el nº 1 son “Días de verano" de Amaral en cinco ocasiones, “Hips don't lie" de Shakira & Wyclef Jean en  nueve,  “Ella elle l'a” de Kate Ryan en 5,  “Colgado en tus manos" de Carlos Baute & Marta Sánchez en siete, “Someone Like You” de Adele en cinco  y “Feel This Moment” de Pitbull y Christina Aguilera en tres, y solo por citar algunas.

En cuanto a los artístas que más veces han conseguido el número uno con diferentes canciones podemos citar a Miguel Bosé y Alejandro Sanz con 19 canciones, a Madonna y Camilo Sesto con 18, a la La Oreja de Van Gogh con 16, Mecano con 15, Luz Casal con 14 y  Michael Jackson y Eros Ramazzotti con 13.

Y otros records, por ejemplo, el de canción con más semanas en lista, “One” de Mary J. Blige & U2 que se mantuvo 52 semanas en lista, entre las que fue número 1 dos veces.

O al artista con más canciones simultáneamente dentro de la lista de los 40, como  Pablo Alborán, haciendo triplete con  “El Beso”, “Vuelvo A Verte” con Malú y “Quién”.

Hay otro record que ostenta Camilo Sesto, y es que sus 18 números 1 sumaron en total 52 semanas en la máxima posición.

Yo me he permitido, seleccionar como modesto homenaje a estos 37 años de conmemoración de los “40 Principales”, algunos de los números 1 que nos han acompañado estos años, en el coche, en el trabajo, en la playa, estudiando…, forman ya parte de nuestra historia reciente. Elegir era imposible, así que he seleccionado las que me han traído agún recuerdo especial mientras iba leyendo la lista. Aquí tenéis los vídeos:

La fiesta de fín de curso en el colegio, yo hacía de profesora que se convertía en un monstruo. 1984, "Thriller" de Michael Jackson.



Las noches de verano en los chiringuitos de la playa. 1988, "Sing Your Name" de Terence Trent D'Arby.


Hay algunos artistas que parecen abonados a la tristeza, a mi al menos me pasa con algunos, especialmente con Antonio Vega y Enrique Urquijo. 1993, "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega.



De Elvis Presley, ¿qué puedo deciros?. Aún siendo muy pequeña recuerdo como anunciaron por la televisión su muerte un 16 de agosto. 2002, "A little less conversation" de Elvis Presley con JXL.

  
¡Aquí me habéis pillado!, reconozco que siento verdadera debilidad por Bruno Mars. 2013, Locked Out of Heaven de Bruno Mars.   


¡Hasta mañana!, Mujerdespuesdelos40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips