14/7/13

¡Klimt el pintor que amaba a las mujeres! (primera parte).


Hay veces que es cuestión de afinidad, surge sin forzarlo y no hay forma de detenerlo. Pero no, no voy a hablaros de amor, ni de amistad, sino de arte y del bueno. A través de mis impresiones, opiniones y de mis descubrimientos. Y para mi Gustav Klimt lo fue, todo un descubrimiento.

De todos sus cuadros hay uno que me llama especialmente la atención, la "Dama con el abanico". Me gusta todo, como usa el color, como recrea su universo personal y alegórico en el cuadro, la simbología que encierra (es como si no quisiese pintar lo que se ve a simple vista sino ir mucho más allá), pero sobre todo como plasma a la MUJER. Para mí, ¡Klimt es el pintor de las mujeres!. 


Gustav klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena. Ya no llegamos a tiempo de conmemorar en "Mujer después de los 40" el 150 aniversario de su nacimiento, pero sí del 151 que se cumple hoy.

Fue un verdadero transgresor para su época. Su padre grabador de oro y su madre una cantante de ópera sin éxito; y Klimt el segundo de siete hermanos. A los 14 años ingresó con dos de sus hermanos en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. El academicismo que domino sus inicios y sus primeros encargos para edificios públicos no duraron mucho. En 1897 fundó la Wiener Secession, que inició el modernismo europeo desvinculándose de la fama oficial, de la crítica y de lo académicamente correcto.
Toda una declaración de principios cuando citó a Friedrich Schiller en 1899 aludiendo a sus cuadros y estilo: 
“Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a unos pocos. Complacer a muchos es malo” Gustav Klimt

Así con él llegaría el escándalo, como con sus frescos del vestíbulo principal de la Universidad Vienesa que fueron tachados de “pornografía” y “perversión”. Hoy sólo quedan algunas fotografías y bocetos porque fueron destruidos por los nazis en 1945.

Su ruptura con el mundo establecido del arte se trasladaba también a su vida. Vivió con su madre, y dos de sus hermanas, en un departamento en Viena prácticamente hasta que ella falleció en 1915. Nunca se casó, aunque reconoció a tres de sus supuestos más de veinte hijos. De hecho a su muerte, se interpusieron hasta 14 demandas de pensiones alimenticias.
Vestía sandalias y túnica, mientras trabajaba, huyendo de la formalidad y de la rigidez de su época. Y se definía como un "pobre idiota" y una persona “poco interesante”, con sus propias palabras...:

"estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero", Gustav Klimt

Cuentan que sentía verdadera devoción por Velazquez, de hecho manifestó en más una ocasión que sólo había dos pintores en la Historia, Velázquez y él mismo.
En febrero de 1918 sufrió un ataque que le paralizó la parte derecha del cuerpo, impidiéndole pintar. Y ese mismo més, contrajo una neumonía y murió.

Hasta aquí un breve esbozo del "pintor que amaba a las mujeres". Porque así es, la presencia de la mujer en su obra es absoluta, salvo por paisajes como los que pinto de sus veranos en el lago en Attersee. Klimt retrataba unas mujeres bellas, hermosas, con aire de mujer fatal y dueñas de cada uno de sus cuadros. Pero ¿quienes fueron ellas?, esas maravillosas mujeres que pintaba en sus cuadros, independientes, liberadas y omnipresentes.
Este interrogante no lo contestaremos hoy, pero si mañana me acompañais nos adentraremos un poco más en el mundo de Klimt a través de algunas de las grandes musas de este original y ecleptico artista. Un recorrido por las mujeres de su vida... (ver aquí)

Mujer después de los 40, ¡hasta mañana!.

16 comentarios:

  1. Sinceramente de Klimt sólo conocía el cuadro más famoso del Beso, y me encanta. Me ha encantado tu post sobre su vida, ahora esperando ya con muchas ganas la segunda parte de Klimt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio iba a hacerlo todo junto pero luego pensé que esas mujeres merecían un post sólo para ellas porque inspiraron cuadros muy bellos. un abrazo

      Eliminar
  2. “Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a unos pocos. Complacer a muchos es malo”.Me quedo con esta gran frase, y sobre todo kon esa extraordinaria mezcla de colores, Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es toda una declaraci´n de principios y fue así porque desafió lo politicament correcto y se mantuvo fiel a si mismo, cosa de la que no todos pueden presumir, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Inspiraciones klimt: amateurs y profesionales hacen variaciones. Creo que os gustará

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/01/variaciones-klimt-la-culpa-es-de-ikea.html

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como pintor. En Viena tuve la oportunidad de visitar el palacio Belvedere donde se exponen muchas de sus obras, entre ella la famosa Der Kuss (El beso) y es una delicia contemplar sus cuadros. me quedo con esa frase de "Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a unos poco"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Confieso mi ignorancia, sólo conocía El beso y ahora me apetece conocerlo todo.
    Estupendo post
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el post...interesantísima la vida de este señor, no tenía ni idea. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue todo un descubrimiento también, un saludo Sonsoles.

      Eliminar
  8. No conocía a este artista y la verdad me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te ha pasado como a mí cuando me topé con él hace tiempo, todo un descubrimiento, Un saludo Lina :D

      Eliminar
  9. Son muy especiales sus cuadros y atemporales, a mi me gusta uno que es una mujer con un niño pequeño, no se como se llama pero me encanta la ternura que transmite. Esperando la segunda parte, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás a las Tres Edades, es un cuadro precioso, y la imagen de la mujer abrazando al niño es la maternidad retratada con mucha ternura. Un abrazo (No tendrás que esperar mucho el lunes mismo subo la segunda parte.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips