13/7/13

Me gusta cuando callas...

El 12 de julio de 1904, nacía Pablo Neruda, gran poeta chileno y premio Nobel de Literatura. La fundación que lleva su nombre inaugurará hoy mismo el nuevo Centro Cultural "Estravagario", en Santiago de Chile para conmemorar este 109 aniversario de su nacimiento.

Yo voy a hacer aquí mi pequeño homenaje, así que hoy no me toca escribir a mí sino leer con vosotros uno de mis poemas favoritos de este gran poeta. Que levante la mano quién no haya leído "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", y el que no lo haya hecho ya está tardándo.

"El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", según Gabriel García Márquez.

 
Me gusta cuando callas (Pablo Neruda).


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto


"Mujer después de los 40", ¡Hasta mañana!

14 comentarios:

  1. es inevitable leer a Don Pablo Neruda con su voz de ultratumba, y más aún este famoso poema...
    gracias por traerlo al presente...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer compartirlo con vosotros, ¡felíz viernes!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Carlos. Neruda es uno de esos autores que son recitados hasta por quien no le gusta la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es univesal y traspasa fronteras y corazones, muy grande....

      Eliminar
  3. un lujazo. y coincido plenamente con El chico que Escirbe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga. no recuerdo ni un sólo día que no le haya leído y adorado. Ha sido mi compañero casi toda mi vida y siempre digo que es el único hombre de mi vida que siempre está ahí. Gracias por esta preciosa entrada. Me emociona mucho.

    ResponderEliminar
  5. Neruda es universal, llega a todos con una facilidad que pocos escritores han tenido y más hablando de poesia.

    ResponderEliminar
  6. Como tu misma has dicho "llega a todos con una facilidad que pocos escritores han tenido", no digo mas jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me encanta y eso que no soy muy de poesia. pablo neruda es increíble porque parece que es increíble, no todos pueden decir lo mismo. Muchas cosas increíbles nunca llegan a parecerlo, Un saludo Ariff...

      Eliminar
    2. Yo tampoco soy de poesía pero Neruda atrapa... y este poema en particular lo recité en un casting aunque no me trajo mucha suerte :( de todas formas no le he cogido manía por eso eh?

      Eliminar
  7. los nerudianos lo llevamos en la sangre , es mi compatriota su nombre neftali reyes, te contare que un cantautor chileno chileno como yo llamado victor jara hizo yna cancion con esta poesia de neruda y se llama tal cual como el poema ME GUSTAS CUANDO CALLAS ,saludos PATT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he escuchado, pero ya me has intrigado así que la buscaré para oirla. Un saludo Patt :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips