10/7/13

Lanzamiento, Madurez, Declive, ¿en que etapa te encuentras tú?.

¿No habéis oído en alguna ocasión decir..... este ciclo ha concluido?, sobre un equipo de fútbol, sobre una relación, sobre un trabajo. Y digo yo, que para saber si un ciclo ha concluido o no, lo que primero deberíamos saber es en qué fase del ciclo mismo nos encontramos.

Nuestro Ciclo de Vida a partir de una Botella

¿Sabéis en que fase de vuestro ciclo de vida estáis personal, profesionalmente...?. Vaya preguntita ¡eh!, fácil de hacer pero difícil de contestar. Conocer la respuesta nos ayuda a ser conscientes del momento en el que nos encontramos, para prever hacia dónde podemos evolucionar, establecer un plan de acción, unos objetivos... luego la vida ya se encargará de cambiarlos. 

Esto es lo que le pasó a un astrónomo que tenía la costumbre de pasear todas las noches estudiando los astros. Un día que vagaba por las afueras de la ciudad, absorto en la contemplación del cielo, cayó en un pozo. Estando lamentándose y dando voces, acertó a pasar un hombre, que oyendo sus lamentos se le acercó para saber su motivo; y enterado de lo sucedido, dijo:

-¡Amigo mío! ¿quieres ver lo que hay en el cielo y no ves lo que hay en la tierra?


Está bien mirar y conocer nuestro alrededor, pero antes hay que saber donde  estamos parados.
En términos de biología está claro que los seres vivos evolucionan en su ciclo natural en un espacio determinado. En términos de mercado el "Ciclo de vida", término acuñado por T. Hewit, describe la evolución que se produce en un producto desde la fase de lanzamiento, crecimiento, madurez hasta el declive del mismo. Pues bien, vamos a hacer un pequeño experimento, mezclando ambas visiones para describir nuestro ciclo de vida como si de un producto se tratase:
¡Comenzamos en la fase LANZAMIENTO! Primera etapa en la que como un gran lienzo en blanco invertimos nuestro esfuerzo, tiempo y recursos en formarnos. Siendo niños como verdaderas esponjas, absorbemos y asimilamos información, estímulos, datos, costumbres, desarrollamos nuestras habilidades, sentimos como existen ciertas dificultades para incorporarnos a la vida en sociedad fuera de nuestro núcleo familiar, y experimentamos los primeros sin sabores, despedidas y decepciones y la inestabilidad.

¡Todo un mundo por descubrir!.

¡Continúamos en la fase de CRECIMIENTO! El camino ya está iniciado, tenemos ante nosotros muchas posibilidades y caminos, comenzamos a obviar la formación por que empezamos a invertir mucho tiempo en el desarrollo de ese camino, en vivirlo, experimentar, elegir entre todas esas opciones, en equivocarnos. Lo que a la larga también nos llevará a una mayor estabilidad y  a asumir mayor responsabilidad. 

¡Todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance!

¡Llegamos a la fase de MADUREZ!: Ya estamos avanzando dentro de la senda del camino marcado, la estabilidad se instala en varios ámbitos de nuestra vida, familiar, laboral, etc. Las responsabilidades y los compromisos son mucho mayores (sobre todo con el banco), no hay tiempo para aprender porque nos centramos en la ejecución y en el mantenimiento de nuestra situación, algunos incluso en el reconocimiento y en la mejora.

¡Todo un mundo que alimentar!

¡Entramos en la fase de DECLIVE! Y como todo lo que sube tiene que acabar bajando, en esta etapa puede darse un estancamiento personal, falta de retos, de proyectos, desmotivación, acomodamiento en nuestro día a día, obsolescencia de nuestras habilidades, ausencia de nuevas ofertas o alternativas.  

¡Todo un mundo que recuperar o conservar!

Si alguno habéis llegado a esta última étapa, no temais que hasta en el frio marketing hay remedios para todo, porque siempre podrá producirse una etapa de...

Hipermadurez, afortunados los que llegan a esa situación porque vivirán una vejez tranquila y sosegada.

Relanzamiento, los que viven una segunda juventud o el éxito les llega cuando otros comenzamos un inevitable etapa de...

Declive, aquí si no hemos sido tocados por una estrella, nacimos más bien con una mano delante y otra detrás, o simplemente la vida y nuestra elecciones nos han llevado hasta aquí.... ¡no hay que resignarse!. Siempre podremos:

- Dar un giro de 360º.

- Volver a formarnos y reciclarnos como personas y como profesionales.


- Tomar conciencia de cuáles son las verdaderas tendencias del mercado, es decir de lo que se cuece a nuestro alrededor.

- Redefinir nuestros objetivos.

- Y sino nos queda más remedio ampliar o incluso cambiar nuestro público objetivo acudiendo a otros sectores o áreas de negocio.

¡Qué la vida es muy corta y nunca se tiene de todo a la vez, y por muchas cosas que nos quiten o nos fallen siempre nos tendremos a nosotros mismos!.

Y ahora dime, ¿en qué etapa estas tú?.

8 comentarios:

  1. Hola! Soy Fer, tu nueva seguidora. Estoy en mis 45, en plena madurez adulta, con muchos sueños por cumplir, muchos problemas estilo banco, y poco tiempo. Mi día debería tener más horas pero se las quito al decanso para ser quien quiero ser, porque eso lo tengo claro como el agua.

    Muy buen blog: me inspira a un cambio que estoy procurando. Te agradezco la inspiración y el anclaje a mi etapa vital.

    Un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer encantanda de tenerte por aquí, veo que muchos estamos en las mismas y reconforta un poco compartir esas inquietudes y anhelos, muchas gracias y un abrazo. ¡A por la hipermadurez...!

      Eliminar
  2. Saludos de México. Buen blog. Me encanta mafalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo y casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice, ya les valdría a muchos ver la vida como su personaje. Muchas gracias y un saludo desde Alicante

      Eliminar
  3. Yo soy Marga,hola, y tengo algunos más de 40 ,tantos como 14 años más de experiencias,jejeje.Me siento joven ,hiperactiva y laboralmente hablando muy en la línea de mis deseos.
    Demasiadas inquietudes, tal vez, para una madre de familia, abuela y esposa que desearía multiplicar el tiempo, o vivir otra vida más, porque aún me quedan muchas cosas por ver, hacer y descubrir.También le robo horas al sueño.
    Enhorabuena por tu blog. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga, sólo con oirte ya trasmites ganas, empuje e ilusión. Dijo el dramaturgo francés Albert Guinon que "...la más segura señal de una naturaleza inferior es querer no parecer sorprendido de nada" y en tu caso es todo lo contrario, no cambies. Un abrazo

      Eliminar
  4. :-) Muy bueno. El problema es cuando no coincide tu etapa personal y profesional :-S. Eso me pasa a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, y es verdad que con demasiada frecuencia cada una avanza con ritmos muy distintos cuando no opuestos, tendrá razón Mafalda entonces cuando nos dice que nuenca se tiene todo a la vez. :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips