9/7/13

Top ten: La película de mi vida, ¿cuál es la tuya?.



“Cyrano de Bergerac” de de Jean-Paul Rappeneau, 1990.

Mi amor, mi vida, mi tesoro, mi amor… Mi corazón no os dejará ni un segundo porque soy y también seré en el otro mundo quien os amo desmesuradamente aquel que…
Es parte del texto de la carta que Roxana recibe de Christián de Neuvillette  y que en la escena final de la película “Cyrano de Bergerac” lee desvelando su amor y devoción por su prima antes de morir; aún puedo oír las hojas de los árboles y sentir el viento que envuelve a los personajes.


Si tenía que escribir la reseña de una película tenía que ser de esta. Vi “Cyrano de Bergerac” de Jean-Paul Rappeneau, por primera vez a los 20 años después de su estreno en 1990. Y digo por primera vez porque no sé cuántas veces más la he podido ver. Está inspirada en la obra de teatro de Edmond Rostand del mismo nombre y su palmarés es impresionante; un Oscar, Globo de Oro, 10 Premios Cesar, 4 Premios BAFTA, mejor actor en Cannes, premio del público en Toronto,… eso sin olvidar su gran banda sonora.
Para mi supuso muchas cosas, el descubrimiento del cine francés, del gran Depardieu, de mi pasión por el cine de época, y la confirmación de que los clásicos siempre estarán de actualidad porque retratan de forma universal los grandes sentimientos y pasiones del ser humano, en el caso de Cyrano, el amor, el orgullo, la amistad, la belleza…

Una historia que conocía como la conocíamos todos, pero contada de forma magistral e interpretada sin fisura alguna, una obra de arte que recoge algunas de las escenas que pasarán a la historia del celuloide porque traspasan la pantalla.

Os he seleccionado dos que servirán de cierre y tributo a esta gran película:

Escena del balcón:

Escena final, lectura de la carta:




Aquí tenéis la frase final de Cyrano:


"Sí, todo me lo quitaréis, el laurel y la rosa. Lleváoslos, pero me queda una cosa
que llevo. Y esta noche, cuando entre en la casa de Dios, brillará intensamente mientras diga mi adiós algo que, inmaculado, meceré en un arrullo, y me lo llevaré para siempre; y es.... mi orgullo".

------------------------------

Y fijaos, que aunque puse "Top ten" en el título del post, únicamente os he puesto una película. La razón es que quiero que seáis vosotros quienes completéis este ranking de "Las películas de nuestra vida", animaros y ponerme en comentarios cuál es vuestra película favorita y si queréis el por qué. Con las películas que me señaléis haré un post dedicado a todas ellas.

28 comentarios:

  1. Hola Cristina, mi película favorita "The Shawshank redemption", simplemente porque es una historia maravillosa escrita por Stephe King.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Investigaré porque si te digo la verdad no la conozco, muchas gracias Guille.

    ResponderEliminar
  3. Buena eleción Cristina. La mía "Billy Elliot". Me siento completamente identificada con él. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarme el poema final de Cyrano. Después de tantos años, me sigue pareciendo insuperable.

    _(Para todo lo demás, www.literalia.org)_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daremos un paseito por literaria que ya me has picado la curiosidad, un saludo

      Eliminar
  5. EL Imperio Contraataca. Por eso soy escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los mios, yo me quedo con las tres primeras de la saga que ahora son las tres últimas, vaya lio. Han dejado momentos y frases para la historia del cine, "Yo soy tu padre...".

      Eliminar
    2. "Yo soy tu padre...". Muy pocas películas y sagas han creado personajes que dejen una huella en la historia del cine como esta saga, para mi espectacular.

      Eliminar
  6. La mía... El velo pintado. Intenté reenamorame de mi marido. Verlo con otros ojos, como ella (Naomi Watts) hace con él (genial Edward Norton)..... Fue imposible.El no me dejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto pero con lo que me cuentas tendré que verla, muchas gracias Susana.

      Eliminar
  7. Doce Monos, de Terry Gilliam. Me pesa y me fascina cada vez que la veo, la posibilidad de una historia que se repite en círculo por un tiempo indefinido, la inocencia y la tenacidad del protagonista, lo admirable de su esfuerzo y su esperanza al oponerse a un destino que no se puede alterar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, pesa y fascina al mismo tiempo :)

      Eliminar
  8. Los tres episodios, iniciales en su proyección por aquellos años......... de la Guerra de las Galaxias, para mí el inicio del cine futurista y de efectos especiales.
    Ese Han Solo/Harrison Ford, cómo un personaje aparentemente secundario "eclipsa" a los demás, y su proyección posterior como actor....
    Sin olvidar, por supuesto, a Darth Vader, el lado oscuro de la fuerza........ ¡que malo más malo y a la vez que "bueno"!
    Éstas y muchiiiisimas más en distintos géneros, qué dificulad... QUE GRANDE ES EL CINE

    Y aunque no sea cine, la serie de televisión, con sus personajes y estética, que más más me gusta y que la recuerdo con mucho cariño es la Familia Monster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los galácticos van en aumento, la saga ha traspasado muchas cosas, entre ellas generaciones. A mi me encanta y además de Han Solo, también le tengo mucho cariño al personaje de Luke. Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues no sabría cuál decirte, tengo muchas de esas que veo una y otra vez y siempre las disfruto igual, me encanta el cine de época y soy una enamorada de los clásicos literarios adaptados al cine, por ejemplo Orgullo y Prejuicio 2005, Jane Eyre (2011) y sus versiones antiguas. Pero si hay una que me fascina es Gladiator, es fantástica en recreación ambiental, las batallas, el vestuario, banda sonora...tampoco me canso de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has dado, fijate que yo dudé en ponerla. Tengo el CD de la banda sonora rayado de tanto escucharlo y la película no sé las veces que la he visto. Tomo nota que esto ya va tomando forma. Un abrazo Rosa

      Eliminar
  10. Tengo entre 15 y 20 más o menos así que me lo pones difícil para quedarme con una. Por ser tú voy a hacer el sacrilegio de elegir:
    "21 Gramos" de Alejandro González Iñárritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena no, lo siguiente. Incluida queda en nuestro ranking, juntaré todas las que habéis propuesto haremos un post muy especial.Muchas gracias

      Eliminar
  11. Siento no poder ayudarte, me resulta imposible elegir una. Aunque tengo una por la que siento un cariño especial que es "Esta tierra es mía", de Jean Renoir y protagonizada por el grandísimo Charles Laughton. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no me ibas a ayudar, gran película. Un abrazo

      Eliminar
  12. Para mí, otra de Alejandro González Iñárritu: BABEL.
    Yo no soy de los que ven las películas en V.O. pero ésta sí recomiendo verla sin doblar al castellano, con subtítulos, porque se aprecia más lo que el director nos quiere transmitir: la complejidad cultural del mundo, con todas sus diferentes lenguas y costumbres, y de cómo en el fondo no somos tan diferentes.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto subtitulada pero habrá que probarlo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Con los comentarios que ma habéis hecho llegar de momento he recopilado estas películas, pasado este fin de semana haré una selección (ya que pasan de 10) y le daremos forma a nuestro "Top Ten" final. Gracias a todos.

    “The Shawshank redemption” de Stephe King
    "Billy Elliot"
    “Imperio Contraataca”
    “La Guerra de las Galaxias”
    “El velo pintado”
    “Doce Monos” de Terry Gilliam
    “Gladiator”
    "21 Gramos" de Alejandro González Iñárritu
    "Esta tierra es mía" de Jean Renoir
    “Babel” de Alejandro González Iñárritu
    “El club de la lucha”
    “Espartaco”
    “El Paciente Ingles”
    “Get Real”

    ResponderEliminar
  15. "Green Card",también con Gérard Depardieu, tal vez no sea muy conmovedora pero la vi cuando tenía 21 creo que fue en el momento justo que removió en mi toda mi sensibilidad. No he visto "Cirano" pero seguro que me encantara cuando la vea. Gracias Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo contrario, no he visto "Green Card" pero ya me has picado la curiosidad habrá que verla, un saludo

      Eliminar
    2. Cristina gracias por tu respuesta, por alguna razón no pude personalizar mi comentario, mi nombre es Lorena Muñoz (Mexicana) y me gusta tu blog, seguire disfrutando tus publicaciones. Abrazos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras Lorena, aqui estaremos. no sabes lo que animan a seguir :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips