8/7/13

Solución al Personaje Oculto: Charles Chaplin


No podía ser otro, el "Personaje Oculto" es Charles Spencer Chaplin, uno de los mayores genios del cine y uno de los grandes maestros de todos los tiempos y de todas las artes. Vamos a repasar todas las pistas:

Nació en Kennington, un barrio pobre de Londres.

El 16 de abril de 1889 nacía en uno de los barrios más pobres del gran Londres, Charles Spencer Chaplin.

Sus padres se divorciaron cuando era muy niño y pasó largos periodos en diferentes orfelinatos.

De hecho Chaplin decía no recordar haber vivido con su madre y su padre juntos. La pobreza que llevó a su madre a buscar refugio en el asilo de Lambeth provocó que separasen a Charles y a su hermano de ella durante largos periodos.

A los cinco años actuó por primera vez para sustituir a su madre en un espectáculo.

Chaplin adoraba contemplar los espectáculos en los que actuaba su madre, Hannah, de hecho con cinco años se sabía muchas de sus canciones y un día que ella estaba afónica ante las protestas del público porque no podía actuar, Chaplin salió al escenario y cantó la canción de su madre obteniendo un éxito memorable.


Algunos sostienen que se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por su baja estatura, pero en realidad fue por falta de peso.

De hecho cuando Ferd Karno conoce a Chaplin, lo describe como, "...demasiado, joven, demasiado triste, pálido, retraído, demasiado nervioso, flaco y débil para las comedias de las bofetadas".

Se trasladó a EE.UU. dónde a los 24 años debutó en el cine

Como miembro de la compañía de Fred Karno viaja a EE.UU. en 1910, pero sería hasta 1913 cuando ya en solitario se trasladó a Los Ángeles en busca de los Estudios Keystone.


Fue actor, director y compositor de la mayoría de sus películas.

Las cifras son impresionantes, como actor 86 títulos, como director 72, como editor 56, como productor 37 y como compositor y bandas sonoras 63.


Una de sus frases más celebres es... ¡Qué grande es el mundo cuando se ve desde abajo. Mucho más grande cuando no se ha renunciado a conquistarlo!
Desde su buhardilla, en la pobreza absoluta, sólo y cuidando a su madre enferma, Chaplin contemplaba el mundo que más tarde pondría a sus pies.

El día de su gran debut en el Oxford Music-Hall apareció totalmente afónico.

Lloró desconsoladamente tras el telón porque no pudo actuar, aunque consiguió otro papel en una obra en la que no tenía que hablar.

Cuando Claude Debussy lo vio actuar en el Folies Bergeré se presentó a él para felicitarle y le dijo... "Es usted un gran artista". 

En aquel momento, Chaplin no supo quien había ido a saludarle, años después lo recordaría con mucha admiración.

10ª A los tres años y medio de trabajar en el cine ya era millonario y arrastraba multitudes allá dónde iba. 

Pasó de ser un chico pobre (recordaba que de niño, casi nunca tenía zapatos, y que en los días de invierno su madre les dejaba los suyos a él y a su hermano para ir a por comida a una iglesia, incluso tuvieron que ir vestidos con restos del ajuar de actriz de Hannah) a millonario en muy poco tiempo, firmando un contrato de un millón de dólares, que para la época fue una verdadera hazaña.


11ª Tuvo que huir de un hotel disfrazado de mujer en taxi con los negativos de una de sus grandes películas para evitar que fuese incautada. Y durmió en la casa del mismo taxista para evitar ser descubierto. 

En el mediático divorcio de su mujer Mildred, llegaron a embargar la película "El chico" que aún no había sido estrenada. Chaplin escapó del hotel como si de Charlot se tratase disfrazado de mujer y pasó la noche acogido por el taxista que lo llevó por miedo a ser descubierto.

12ª Dio vida a su personaje más famoso en más de setenta películas. 

A estas alturas quién no conoce al célebre "Charlot", un vagabundo con bombín, bastón, grandes zapatos, levita... Pero sobre todo, bondad, generosidad y "un mucho" de Quijote.

13ª  En España una de sus películas fue prohibida, no pudiéndose estrenar hasta 1976, treinta y seis años después. 

Hablamos de "El Gran Dictador", que solo pudo ser estrenada con el cambio de régimen. España no fue el único país que la veto, y en los que se llegó a estrenar fue censurada y cortada.

14ª En 1948 fue candidato al Premio Nobel de la Paz. 

Efectivamente fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, aunque no ganó este distintivo. En 1972 se le otorgó  el "Óscar Honorífico" y el 4 de marzo de 1975 fue nombrado "Caballero del Imperio Británico" por la reina Isabel II de Inglaterra.

15ª En su leyenda figura el haberse presentado a un concurso de imitadores de su personaje más conocido y haber obtenido la calificación más baja (otros dicen que quedó tercero). 

En 1915, en San francisco, Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de Charlot con un resultado desastroso. No llegó a pasar ni la ronda clasificatoria, con las peores notas de su turno. Más tarde diría el mismo en una entrevista para el "Chicago Herald", “...fui tentando a darles lecciones de la caminata de Chaplin, por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente”. El ganador fue Milton Berle. Para los incrédulos, Snopes descubrió un recorte del Chicago Herald con la entrevista confirmando la veracidad de la anécdota.

Hasta aquí el primer "Personaje Oculto" de Mujerdespuesdelos4o, espero que os haya gustado porque ya estoy preparando el siguiente.

6 comentarios:

  1. Qué curioso, no sabía que había sido candidato a Premio Nobel de la Paz.
    Me ha encantado esta nueva sección, y ya estoy esperando la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!, ya tengo el personaje elegido y algunas de las pistas, me falta tener tiempo para escribirlo. ¡Ah! y no me olviidado del premio, he recibido tres seguidos y estoy preparando algo para agradecerlos todos juntos y seguir la cadena, ya lo verás

    ResponderEliminar
  3. Ostras. Claro!!! Ahora parece tan obvio!! Jaja. Me encanto el juego..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con el siguiente y os aseguro que os gustará. Un abrazo

      Eliminar
  4. A una se le queda cada tonta cuando ve la respuesta, pero ni con las iniciales de CC puestas por algunos caí.... Bien entretenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que me ha dicho que lo del Nobel de la Paz les despitó. Eso es lo increíble de estos personjes que crees conocerlos un poco y aún guardan un montón de sorpresas, pues no te cuento el siguiente, sólo me falta escribirlo, un saludo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips