4/7/13

Abstenerse de publicar si no soporta las criticas o el fracaso.

El otro día estaba publicando uno de los post del blog en un agregador social y antes de finalizar la publicación aparecía un mensaje de aviso en el que me señalaba que si podían afectarme los votos negativos no le diese a publicar.

Me llamó la atención y me quedé pensando sobre ello, pero es que ese mismo día una gran bloggera y escritora, subió un artículo de "Mujerdespuesdelos40" a otro agregador social (algunos lo habréis leído su título es ¡Ponte en mi lugar!). Y en cuestión de segundos tenía 9 negativos y un comentario de un "amable caballero" que echaba para atrás.

Lo anecdótico, es que el articulo trata sobre la empatía, y áquel fue el comentario menos empático que he visto en mucho tiempo. Que conste, que enfado ninguno, gracias a él tengo un buen ejemplo para utilizar en los talleres de comunicación que imparto.

"Quién se enfada por las criticas, reconoce que las tenía bien merecidas", Cayo Cormelio Tacito.

Pero a lo que voy, no puedo más que pensar en lo acertado del mensaje de aviso que apareció en ese agregador, porque en esta vida hay que estar preparado para las alabanzas, pero sobre todo para las críticas. Hace mucho, mucho tiempo que renuncié a gustarle a todo el mundo. Es más no quiero, de hecho hay personas que prefiero tener lejos, muy lejos de mí y quedarme con lo que realmente enriquece mi vida, y en este caso mi blog.

La perfección no existe y yo no la busco, ni siquiera busco el éxito, busco la felicidad. Y miedos muchos, todos tenemos, algunos a perder su preciado tiempo. Otros a la pérdida del control, a lo nuevo, a la falta de antecedentes o de pautas a seguir, a lo desconocido. Otros a la pérdida de la estabilidad que mantienen y pelean en sus vidas, en definitiva, a la falta de seguridad. Y algunos al fracaso, o lo que es peor para muchos al rechazo, a sentirse excluídos, al escarnio.

Así que, sino no soportas las críticas o el fracaso abstente de publicar porque siempre habrá algún amigo de la intolerancia y de la negatividad que tendrá algún mensaje para tí. Pero si tenemos seguridad y creemos en nuestro trabajo, si somos honestos con nosotros mismos y con las personas que nos leen sin fingir lo que no somos, cuando llegue el escarnio, que llegará estaremos preparados y como mucho nos dará para escribir un post. 

 "Si no tienes críticas, probablemente no tendrás éxito", Malcolm X.
 
Yo de momento, no sufro de esos miedos y seguiré por aquí mientras vosotros queráis. Que de las críticas se aprende y si las aceptas te permiten evolucionar, pero siempre recordándo que la libertad de una persona (en cualquiera de sus manifestaciones) acaba dónde empieza la de los demás. Y ataques y descalificaciones son muy fáciles de hacer, y más cuando te ampara un entorno on line que te da cierto anonimato y distancia, pero luego hay que vivir con ellos en tu mochila y yo no quiero ese equipaje en mis viajes.

"El débil se venga, el fuerte perdona, pero el más inteligente tan sólo ignora".

¡Hasta Mañana que no os lo podéis perder, estrenaremos el "Personaje Oculto"!

19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y creo que es muy apropiado saber encajar las criticas.. Ademas ya se sabe que hablen mal de mi pero que hablen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no nada que pese más que la indiferencia. Si la critica es bien intencionada yo no la consideraría ni siquiera eso, sino una oportunidad para mejorar. Un saludo, Alexia.

      Eliminar
  2. Mi querida Cristina. Entiendo y comparto cuanto dices. Efectivamente estamos expuestos a las criticas y no a todos podemos gustarles, pero creo que siempre debemos intentar no herir a los demas y si hay algo que se quiera criticar que sea con respeto y tolerancia. Gracias por tu analisis porque nos ayuda y nos afecta a todos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto estamos todos en el mismo saco y es cierto como dices Amparo que con respeto y tolerancia se pueden decir muchas cosas como expresar nuestro desagrado respecto a algo.

      Eliminar
    2. Con respeto y tolerancia se va a donde sea, de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. En mi blog sigo esta premisa:
    "La crítica sincera no debe causar resentimiento, porque el juicio no está subordinado a la voluntad" Samuel Johnson.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda frase, es para pensarsela unos minutos y desde luego la comparto.

      Eliminar
  4. Fantástico Post Cristina, así es. Lo importante en la vida es rodearse de personas que vibran en la misma frecuencia y separarse de los que no. Como dice el refrán: "Cada loco con su tema". Yo siempre pienso que mi conciencia es con lo único que ciertamente me tendré que acostar todos los días de mi vida y por ello trabajo en tenerla tranquila, le pese a quien le pese. Un abrazo a tod@s y a las de +40, yo soy reciente (hace 15 días) en el club y estoy ENCANTADA :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club, yo en muchos aspectos me encuentro mejor que a los 30 en otros no, claro está. Pero como tú encastadísima. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo soy de la misma opinión, ni se puede gustar a todo el mundo ni en mi caso quiero hacerlo.... (utilizando tus palabras)
    Para gustos los colores, y si algo no te gusta pues a otra cosa ¡mariposa! pero no veo que haga falta hacer sangre..., que se pierde mucho tiempo en pensar que algo no te gusta y criticarlo
    En fins...... ¡las gentes!

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado todo la publicación. Totalmente de acuerdo. "No ofende quien quiere, sino quien puede" Te ofenderá quien tu permitas que lo haga, así que lo mejor es sacar a esas personas de nuestras vidas y si no podemos, ignorarlas. Venerado el post. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lumy, a mi como mucho me ha dado para un post y como anecdota que utilizaré cuando hable de la empatía, siempre se puede sacar el lado positivo a las cosas que nos pasan. Un abrazo

      Eliminar
  7. Comparto todo cuanto expones. Respeto y aceptaciòn de toda crìtica, pues cualquiera que sea su signo, nos mostrarà una enseñanza.
    Me queda la duda de si mi reakciòn tolerantey abierta serìa la misma incorporando el insulto o el menosprecio a esa crìtica.
    Y creo que entonces, perderìa toda la basr para ser respetada.
    Muy buena entrada.... No la habìa leido aùn.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Mikel que cuando aparece el insulto, nos abandona la legitimación. Se puede decir lo mismo en incluso de forma más directa sin faltar al respeto, estoy contigo en que la base debe ser el respeto, un saludo

      Eliminar
  8. En cuanto nuestra madre nos trae al mundo, empezamos a ser objeto de crítica o adulación, empezamos a ser juzgados en una u otra medida...Es duro encajar las críticas pero debemos estar preparados porque nadie gusta a todos. Relax y tolerancia, es todo lo que puedo decir, y cuanto más duro es el insulto que mayor sea la indiferencia...muy bueno, jaja, tendré que compartirlo si o si....Gracias Cristina, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí, siempre tienes una palabra agradable y con fuerza, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reflexión Cristina, me ha encantado.
    Por suerte son los menos, pero también me toca recibir algún que otro comentario en el que te quedas pensando: Realmente este se leyó el post o solo lo hace por fastidiar :D
    Aunque No suelo tomarme estos comentarios o las críticas muy mal.
    En fin, empatía y tolerancia, para ambos lados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que en comunicación siempre habrá tantas interpretaciones como actores participen, pero una cosa es una interpretación y otra el ataque sin sentido. Estoy contigo en que al final toca prácticar más si cabe la empatía y la tolerancia, Un saludo :)

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips