27/6/13

K de .... Glosario de Moda.

La K procede de un signo egipcio que representaba una mano, es la undécima letra y la octava consonante del alfabeto español, se usa como prefijo de mil (1000), como k de kilo, en la escala de temperatura Kelvin, o en química como símbolo del Potasio. Sin embargo, la k también ostenta otros títulos no tan........., a veces se utiliza como símbolo de "anarkia" o "kaos" y he de decir qué es la letra que menos se repite en el idioma español, apenas  un 0.01 de frecuencia. Ocupa el último lugar antecedida de letras como la Z, J, Ñ, X, o la W; todas juntas apenas logran una frecuencia de repetición del 1,5. 

De hecho ha tenido que luchar mucho para conservar su puesto en el alfabeto, fueron no pocos los que intentaron liquidarla. Por ejemplo, Mateo Alemán, autor de "La vida del pícaro Guzmán de Alfarache", que dijo de la "K" que era una letra "inútil, extranjera y difícil de escribir". Incluso entre 1815 y 1869 se llegó a eliminarla del diccionario de la Academia.

Pues hoy desde aquí, voy a reivindicar un mejor trato para esta bella letra y a ver si conseguimos aumentar con nuestro texto un poco esa maltrecha frecuencia de repetición. Ya está bien del dominio constante de las vocales, especialmente la A y la E.

Y komo homenaje a la K, no voy a eskoger ninguna palabra, vamos a hablar un poko de todo:

------------------------------------------

Glosario de Moda: K de……

KERSEY: Es un tejido de lana con poco peso medio, acabado muy compacto y superficie afelpada y muy recortada que oscurece al tejido.

Esta lana era un componente importante del comercio textil en la Inglaterra medieval.

Su nombre deriva de los hilados kersey y de la localidad de Kersey en Suffolk. Sin embargo, la tela se confeccionaba en muchos otros lugares.

KIMONO: Traje típico japonés que se confecciona recto, cruzado por delante, sin abrochar, con las mangas sueltas y muy anchas y sujetado a la cintura por una faja ancha.

La clásica prenda oriental, estampada en colores vivos y alegres, vuelve de la mano de algunos diseñadores.
KITTEN HEEL: Tacón de gatito, fino y bajo. Este término se refiere a los tacones que van desde los 3,5 cm hasta los 5 cm de altura. Estos tacones surgieron en la década de los 50 y fueron popularizados como nadie por la actriz Audrey Hepburn durante los años 60.

Aquí tenéis este modelo de valentino que ha causado verdadero furor entre la "it girls" nacionales y extranjeras, los "VALENTINO ROCKSTUD KITTEN HEEL PUMPS".



KITSCH: El origen de la palabra  se data en el arte de Múnich entre los años 1860 y1870 y viene de «Sketch» (Boceto) y «Verkitschen», palabra utilizada para denominar algo hecho para venderse a cualquier precio. Se utiliza para describir estilos exagerados e incluso considerados como vulgares o de mal gusto. También se refiere a lo que  resulta pretencioso por ni siquiera ser original.

Dibujos y bocetos baratos, "deseo de aparentar ser", uso de materiales que pretenden ser otra cosa, imitaciones y copias podría ser considerado como kitsch. Sin embargo, con el paso de los años su significado se ha suavizado. En general, se refiere a un estilo decorativo o de moda que acentúa los colores chillones y llamativos.

Ejemplo de este estilo llevado a su máxima expresión podría ser Lady GaGa, ¿qué os parece?. Aunque siempre podemos adaptar el estilo Kitsch a nosotros mismos y quedarnos con su colorido y orginalidad, eso si en pequeñas dosis.


KLEIN, “AZUL KLEIN”: O azul eléctrico, hoy también se le llama azul style, por su impulso dentro de las casas de moda. Esta tonalidad de azul, le debe su nombre, no a Calvin Klein como muchos afirman sino al polémico artista francés Yves Klein, representante del nuevo realismo y considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. 
 
Klein experimentó con el color, especialmente con el azul, de hecho muchas de sus piezas son monocromías con esta tonalidad. Fue él mismo quien a finales de los 50 patentó este azul intenso, que obtuvo  trabajando con un químico, como el International Klein Blue (IKB) o Azul Klein.

Son famosas también sus “Antropometrías”, en las que utilizaba como si de pinceles se tratase a mujeres desnudas bañadas en pintura azul para captar la esencia física del cuerpo en los lienzos.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Asi kue haciendo krecer el indice de repetición de la K, ¡ole!. Komprometida kon la kausa. Un abrazo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips