22/6/13

Efemérides: El 22 de junio de 1858 nacía Giacomo Puccini, compositor italiano.


Será casualidad, pero ya es el segundo sábado que público una efeméride y las dos hablan de grandes músicos. Será que  es un día propicio para el talento y creatividad musical.

Y en el caso de hoy no podía dejar de señalar a este gran compositor, que es sinónimo de ÓPERA en mayúsculas. Giacomo Puccini nació en Lucca (Italia), miembro de una gran familia de músicos desde varias generaciones. No es de extrañar que a los 14 ya trabajase de organista de dos iglesias de Lucca. O que con 26  ya escribiese su primera ópera ; Le villi que tuvo un gran éxito y se interpretó en La Scala en Milán al año siguiente.
Esta fue el comienzo, no a salvo de algún tropiezo como su segunda obra, de una carrera realmente imparable. Así en 1896 llegaría “La Bohème”, en  1900 se estrenaba en Roma "Tosca”, Madame Butterfly en 1904, etc. Y en 1924  Giacomo Puccini, enfermo de un cáncer de garganta murió el 29 de noviembre en Bruselas cuando componía Turandot.


Yo no soy ni muchísimo menos una entendida en ópera,  lo que conozco se lo debo primero a la educación musical que recibí de mi padre y después por curiosidad propia,  pero lo que engancha de este compositor es la magia que imprime a sus melodías. Muchas de sus piezas forman ya parte de la cultura popular de la era moderna como muy pocos autores han conseguido.  Son innumerables los anuncios, películas y series que incluyen algunas de sus arias, porque tiene facilidad para llegar a públicos diferentes por su pasión y fuerza. 
Os dejo dos de mis favoritas (me he hartado de escucharlas en el disco de los “Tres Tenores” que se grabó con el concierto de las Termas de Caracalla con Placido Domingo, Carreras y Pavarotti). ¡Cerrad los ojos y dejaros transportar por la música!

Turandot_"Nessun dorma":


Tosca_"E lucevan le stelle":

--------------------------------------------
Tosca, es una famosa cantante de ópera, de fuerte carácter y terriblemente celosa. Ama a Mario Cavaradossi,  pintor romano  de ideas revolucionarias y antimonárquicas. 
El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, un hombre de mala fe, obsesionado con Tosca  y sin moral alguna, ni sentimientos.  Cuando Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo prófugo y lo esconde en su casa.  Scarpia lo descubre todo torturándolo y haciendo confesar a Tosca. Cavaradossi  es condenado a muerte por fusilamiento al amanecer por sedición.
Presionada por la situación, Tosca acepta la proposición de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de salvar la vida de su amado y de conseguir un salvoconducto para los dos que escaparían después de simular la ejecución. Scarpia engaña a Tosca dando las instrucciones en clave para que la ejecución se realice. Tosca al darse cuenta  apuñala a Scarpia para evitar que consume su plan. Tosca presencia la supuesta ejecución de Mario, y descubierto su crimen se lanza al vacío desde la azotea para evitar que los soldados la  capturen.       
Ambientada en el 1800, pero totalmente actual, amor, celos, traición y como muchas veces en la vida… trágico final.
E lucevan le stelle
Y brillaban las estrellas y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…

Entraba ella fragante y caía entre mis brazos…
¡Oh dulces besos, lánguidas caricias!

Mientras yo estremecido

las bellas formas iba desvelando…

Para siempre desvanecido mi sueño de amor…
Ese tiempo ha acabado…

¡y voy a morir desesperado!

¡Y jamás he amado tanto la vida!

8 comentarios:

  1. Tan solo por su nessum dorma cantada por pavarotti mucha gente recordará a Puccini... hay varias versiones en la web, ésta que pones no deja proyectarlo, dice "version privada"

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez leí que una de las cosas que denota que eres un novato es no comprobar que los enlaces funcionan. Aquí la prueba, ¡Mil perdones!, ya lo he cambiado.

      Eliminar
  2. Nessum dorma, es un aria que te pone los pelos de punta. Buen post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la escucho y no puedo dejar de ponerla, he cambiado el enlace porque no dejaba proyectarlas, ¡perdonad!.

      Eliminar
  3. Mi querida Cristina. Me ha emocionado todo tu post. Lo he leído mientras escuchaba tan bella obra. Es perfecto. Puccini estará encantado contigo allá donde more ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pocas cosas emocionan tanto como la música y si además tiene la fuerza y pasión que este compositor lograba en alcanzar en sus operas es impresionante. Un saludo,

      Eliminar
  4. Me alegro de que te guste, para mí es uno de los más grandes.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips