18/6/13

¿Sabes cuál es el color del año 2013?, el Verde Esmeralda.


La semana pasada íbamos en el coche y llovía, mi hijo pequeño me pregunto, ¿mamá dónde termina el arco iris?, ¿es bonito verdad?. Y sí lo es, un arco de color que inunda el cielo rompiendo la monotonía y el gris de los días lluviosos. Rojo (color que representa el amor), naranja (color de la abundancia), amarillo (representa la felicidad), verde (color de la naturaleza), azul (color de la vida) y morado (representa la paz y la tranquilidad). Una vez leí que la vida está llena de colores, pero si deseamos disfrutar de un Arco Iris, tendremos que aprender a tolerar la lluvia...


Y, como mi cabeza cuando empieza ya no para, me puse a pensar en el color y en cómo éste juega un importante papel en nuestro día a día aún sin que nos demos cuenta. No sólo influye en nuestro estado de ánimo, estimulándolo (colores como el rojo y amarillo) o apaciguándolo (colores más apagados como los tonos pastel). También en nuestra percepción, así el color no sólo puede hacer que un espacio parezca más grande o o más pequeño; si pintásemos dos cajas iguales, una de verde y la otra roja, la última parecerá más pesada. E incluso refleja nuestra personalidad, nunca veréis a una persona reservada o incluso tímida vestida con colores brillantes o estampados llamativos.

Hay un verdadero lenguaje del color que multitud de profesionales aplican en su trabajo diario. El diseñador de interiores, por ejemplo, trabaja con grupos de colores distintos para diferentes estancias o ambientes. Colores provenzales de formas puras y brillantes, el rojo, amarillo y azul. Colores pastel que no son sino colores aclarados con mucho blanco. Colores tierra, colores neutros, colores baya..... Podríamos seguir y seguir y haríamos un verdadero tratado del color.

¡Y yo que me quede con la rueda de color que das en plástica en el colegio!, cuando te enseñan los colores primarios (rojo, amarillo y  azul) y los secundarios o mezclas de los anteriores (verde, naranja, morado). Lo que me quedaba por aprender, así que cuando oyes cosas como "es un vestido blanco roto", y literalmente un color roto es aquel que es aplicado de tal manera que a través de él se ve otro color debajo, piensas ...yo sólo veo blanco pero no lo diré por si acaso.

Pero en serio, hay todo un mundo del color por aprender, por ejemplo, la diferencia entre matiz y tinte, ¿la sabéis?. Yo sí porque la he buscado, un matiz se obtiene añadiendo negro a un color, y un tinte añadiendo cualquier color al blanco. Así que si escucháis que algo es de un tono verde matizado ya sabréis a que se refieren. 

En el campo de la "Asesoría de la Imagen" el estudio de la carta de colores personal, es lo que concentra la atención del asesor, junto con el estudio de la forma del cuerpo, lenguaje corporal y algunos elementos más. Trabaja con códigos derivados de los colores, líneas-formas, volúmenes, movimientos,… para expresar las cualidades que se desean trasmitir.
La colorimetría es pues una buena herramienta para mejorar nuestra imagen porque nos permite identificar aquellos colores que son los más afines para nuestro color de ojos, cabello y tez. Sobre todo el color que queda cerca de la cara ó "primera palabra".

No todos los colores nos quedan bien, porque cada uno tenemos nuestra propia rueda de colores. Pero podemos consolarnos porque ni siquiera somos nosotros quienes decidimos que colores llevar. Cada temporada, la  empresa Pantone establece la gama cromática que marcará tendencia en moda y decoración, e incluso en la gama de colores de los coches. Fundada en 1963, Pantone, ha creado un lenguaje cromático universal, que recoge como un muestrario todas las gamas de colores y su denominación.
Cada año, Pantone establece su ranking de colorido, con un color ganador anual. Este año el ganador es el verde esmeralda y alguno de los finalistas el african violet, nectarina o azul mónaco.

Este es el ranking de Pantone, pero ¿cuál es el tuyo?.

10 comentarios:

  1. El verde me encanta! Pero ahora en verano apetecen todos los colores. A mi personalmente me gusta mucho el coral.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, yo ya tengo ganas de abandonar el negro, gris y marrón que los asocio más al invierno. Ahora apetece alegria y luz.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sabía que los años tuvieran color, pero de tenerlo, llevamos unos cuantos con unos tonos de gris / negruzco que echan atrás... :(

    Espero que este verde nos traiga luz y esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque lo necesitamos, vivimos una época de pesimismo generalizado y toda alegría es poca. Buen día ikusidugu (ya me dirás de que viene el nombre)

      Eliminar
  4. A mi siempre me han gustado los colores claros y con más vida. Jajaja, mis amigos se rien de mi en invierno porque mis abrigos siempre son blancos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas veces nos limitamos sin motivo, ¡ole por el abrigo blanco!

      Eliminar
  5. Mis colores son de las Armonias Frias y Verano desde luego saber que color nos favorece puede cambiar no solo tu imagen sino tu autoestima es algo que compruebo siempre que hago un Test de color con pañoletas a mis clientes. Gracias por este articulo un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Raquel, yo no sabría definirte mis colores aunque supongo que de forma intuitiva si hay alguno que está claro que ni de lejos, como el amarillo, ¡qué le vamos a hacer!. Un saludo

      Eliminar
  6. Interesante post de los colores. El verde esmeralda me gusta porque me recuerda el color del agua en las playas que tienen aguas cristalinas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, los días en los que el agua está cristalina al menos aquí en el mediterraneo el agua esta de ese color brillante. Un saludo Iván

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips