19/6/13

Noche de Brujas en San Juan.


Ya vienen, ya vienen…., ya están aquí ¡las hogueras de San Juan!. Mira que no soy alicantina, pero da igual siento estás fiestas como propias y si alguno tiene oportunidad de  acercarse a Alicante durante este fin de semana que no lo dude…, disfrutará como un niño.

La fiesta se enmarca dentro de la festividad de San Juan Bautista del día 24 de Junio,  y está relacionada con el solsticio de verano que tiene lugar el 21 de junio. Se encienden hogueras como rito que otorgará más fuerza y vida al sol que a partir de ese día irá debilitándose hasta llegar al solsticio de invierno.

La celebración de la noche de San Juan es inmemorial, los primeros cultos solsticiales podrían datar de hace unos 8.000 años. Los antiguos griegos llamaban “puertas” a estos solsticios, siendo la  “puerta de los hombres”, la que se abría la noche del 21 al 22 de junio. Y la “la puerta de los dioses” la que se abre en el solsticio de invierno del 21 al 22 de Diciembre.

Leyendas relacionadas, muchas…, porque la noche más corta del año es una noche llena de magia, alegría, rituales, hechizos y conjuros. Noche de fuego, de brujas y de hogueras.

En España es una fiesta muy arraigada y toma diferentes manifestaciones y formas según el lugar dónde se celebra. Sin embargo, hay un denominador común a todas ellas que es el fuego, su ensalzamiento, las hogueras, el tributo al sol, la purificación de los pecados…  En algunos lugares organizan fogatas con enseres y ropas viejas, en otros caminatas sobre el fuego, etc.

Pero como nos pasa en otras muchas cosas en este país, no nos ponemos de acuerdo ni con el día, mejor dicho con la noche de su celebración. En los lugares dónde la celebración de San Juan no se realiza directamente en el paso del 21 al 22 de junio (solsticio de verano), hay una gran disputa sobre si la autentica noche de San Juan es la del 23 al 24 o la del 24 al 25. A partir de las 0:00 horas ya entramos en el 'día de San Juan', por lo que esas primeras horas puedan considerarse como 'noche de San Juan', pero realmente lo normal es que la noche de un determinado día se refiera a las últimas  horas de ese día y no a las primeras. Por eso aquí en Alicante la celebración tiene lugar la noche del 24 al 25 con “Las Hogueras de Alicante”.

Y tenéis que verlo, es que el aire huele a fiesta, a pólvora, a “coca amb tonyina”, a barracas... Son las fiestas patronales de la ciudad  y  su fundador fue José María Py que quiso darle mayor proyección, reconocimiento y prestigio a una tradición alicantina muy arraigada.
Parada y fonda, primera hoguera del barrio de Benalua.
Así, el día 20 de junio de cada año se celebrá “la plantà” de las hogueras en cada distrito fogueril alicantino según su categoría y se instalan las "barracas". 

Tras cuatro días de fiesta la noche del 24 de junio finalizan las hogueras de Alicante con “la cremà”. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, una monumental palmera que anuncia que las hogueras pueden empezar a arder. En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. 

Hay algo que no os podéis perder, no pertenece a la celebración original, pero es uno de los rituales más esperados. El equipo de bomberos que se encargan de controlar y apagar las hogueras, que se reducirán a cenizas, se apiadan de los cientos de personas que disfrutan del espectáculo de "la cremà", con la tradicional "banyà". Bañando literalmente con sus mangueras a cuantos se acercan y les increpan.

Y como no todo es fierta nocturna, no os iréis sin ver "la mascletà", espectáculo atronador de kilos de pólvora que toma por unos segundos la "Plaza de los Luceros" cada día a las dos de la tarde. Es increíble la sensación, el ritmo, como las detonaciones van subiendo y el estruendo se apodera de todo el centro de Alicante.


Pero para no dar nada por sabido, sólo comentaros que una hoguera es un monumento de madera y cartón que recrea con critica, ironía y sátira nuestro día a día, actualidad, personajes y personalidades. Inundan de color las calles de Alicante con sus imponentes y creativos diseños. Eso sí se indulta a un ninot o figura con representación humana que se salvará de las llamas, porque aquí arderá todo...


¡Os espero!

8 comentarios:

  1. Nos vemos allí..........!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, lo disfrutaremos que en años como este hace falta desconectar un poco.

      Eliminar
  3. OHOHHH QUE PENA NO PODER IR,ES UNA FIESTA FANTÁSTICA ,NOS ENCANTA.
    UN SALUDO JOSE Y EVA http://locurascrap.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. no eres alicantina? entonces eres de las mías!! yo estuve 9 años viviendo allí y las hogueras son más mías que las fiestas de mi pueblo! a le llum de les fogueresss!!! qué ganas! mañana estoy allí ya a vivir la mascletá, almorzaret y lo que el cuerpo aguante! oleeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si atrapan será por algo. Yo desde luego no me pierdo ni una mascletá, por cierto la de ayer fue flojita a ver hoy como es. Un abrazo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips