15/6/13

Efemérides: El 15 de junio de 1843 nacía Edward Grieg.

Hoy estrenamos una nueva sección,  "Efemérides". Nunca os pasado que se celebra un día señalado o el aniversario de un acontecimiento importante y parecía como si todo el mundo lo supiese menos tú. A mí a menudo, así que para ponerle remedio, al menos en parte, he creado esta sección. 
No hablaremos de ello todos los días porque podría dedicar el blog exclusivamente a esta sección pero si iré destacando las que me llamen más la atención.
Comenzamos con el  15 de junio y nos situamos en Bergen, ciudad noruega, porque en 1843 nacía allí  el gran compositor noruego Edward Grieg. He querido recordar su efeméride porque me trae muy buenos recuerdos... Cuando era pequeña mi padre nos despertaba muchas veces poniéndonos música clásica. Imaginaros despertar con la quinta de Beethoven o con la Opertura 1812 de Piotr Ilich Thaikosky, era increíble. A veces nos ponía una de las piezas de Grieg, "La Mañana" una verdadera obra de arte. Estoy segura de que os sonará...

La Mañana: Que describe un amanecer en el campo.



También os dejo esta segunda pieza que es una mis favoritas:

La Muerte de Ase: Edward Grieg puso música a la obra de Henrik Ibsen, una de las piezas más conocidas es la muerte de Ase, la madre de Peer, que fallece en el tercer acto.

Ambas pertenecen al drama poético Peer Gynt (1875), de Henrik Ibsen. En el un campesino Peer Gynt, acude a la boda de Ingrid de la que está enamorado para impedir el enlace. En la fiesta despechado por el rechazo de Ingrid saca a bailar a Solveig que se enamora perdidamente de él. Peer continua con su plan y rapta a Ingrid aunque la abandonará más tarde en la montaña.

Allí Peer seduce también a la hija del Rey de la Montaña, que quiere casarse con él. Son unas campanadas hechas sonar por la madre de Peer las que le salvan de los duendes del rey que quedan aturdidos mientras el huye. 

Peer se dirige a ver a su madre moribunda y al despedirse de ella se encuentra con Solveig que le avisa de que es buscado en el pueblo por el secuestro de Ingrid. Peer huye nuevamente pero promete a Solveig que volverá a buscarla cuando haga fortuna, y ella promete esperarlo eternamente.

Así inicia Peer Gynt sus aventuras por el mundo que le harán ganar una fortuna y lo llevarán al norte de Africa dónde conocerá a la bella Anitra a la que se entregará perdiéndolo todo.

Ya anciano y pobre, Peer regresa a su pueblo buscando a Solveig que, como prometió, le ha estado esperando. Y ambos son felices hasta el fin de sus días.

¡Hay hombres que no se merecen lo que tienen, eh!
--------------------------
¡Ah!, y si tenéis algún dormilón al que no podáis despertar ponerle la Opertura 1812 de Piotr Ilich Thaikosky, es espectacular. ¡No falla!
 

Un cariñoso saludo a mi padre, que recuerdos...

6 comentarios:

  1. Amo muy especialmente a Edvard GRIEG porque su CONCIERTO PARA PIANO, era el favorito de mi madre...La interpretación que más me gusta es la Philip Entremont. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al menos en esta página tiene dos admiradoras fieles, gracias por compartirlo conmigo Julia.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que creer es estar seguro, CRISTINA, el verbo admirar no me gusta muy especialmente. Porque (otra vez) dicen que de la admiración a la envidia hay una hendija del grosor de un pelo... Por eso escribí AMO...que por extensión es el amor que le profesaba (y aún hoy profeso) a mi MADRE. Grieg, es el romántico noruego que toma elementos de su patria, como la leyenda de PEER GYNT, y los traslada a su música, igual que DVORAK o SMÉTANA en checoslovaquia, SIBELIUS en Finlandia y así el recorrido del romanticismo (como escuela o movimiento) por la Europa decimonónica. Te agradezco que me hayas permitido este desahogo intelectual (si es que me lo permitiste) y te ruego que no lo tomes como una pedantería, falda que no suelo usar...me queda muy larga. GRACIAS. isabel julida duarte (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Julia. Precisamente el vocabulario es tan importante porque cada palabra tiene un matiz diferente aunque a veces nos puedan parecer sinónimos.

      Eliminar
  4. De GRIEG a GARFIELD...BUENA MIXTURA... Cuando salía en un diario de acá la tira, me hacía reír mucho...Hay, en la historia de las historietas, varios gatos famosos: el gato FÉLIX, por ejemplo...(mirá que vejestorio estoy hecha), TOM...el que persigue a JERRY y pierde... SILVESTRE, el que quiere comerse al canario PIOLÍN (que es un odioso)...en fin...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vejestorio nada que yo también recuerdo al gato feliz, aunque mi predilección es Gardfield.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips