11/6/13

¿Quieres tu galleta de la suerte?.




Supongo que habéis oído hablar de las “Galletas de la Fortuna” o de la suerte, son unas galletas de paredes delgadas y crujientes que en su interior llevan una pequeña tira de papel con un mensaje, bien proverbios, bien consejos, sabiduría popular, etc.

Su origen sí me ha sorprendido un poco, porque siempre pensé que vendrían de China. Pero no, la “Court of Historical Review” (corte para la revisión histórica) en el 1983 otorgó su autoría a San Francisco; una decisión que no ha contentado a muchos continuando hoy en día el debate.

Según el fallo de este jurado, un inmigrante japonés llamado Makoto Hagiwara inventó la galleta de la fortuna en 1914 en San Francisco. Este diseñador del “Japanese Tea Garden” fue despedido, y tras pasar grandes penurias readmitido con el cambio de alcaldía. Como agradecimiento para los que le apoyaron en esa situación, Makoto creó las galletas con un mensaje de inspiración en su interior. Su popularidad fue tal que comenzaron a servirse habitualmente y se exhibieron públicamente en la feria mundial que tuvo lugar en esa ciudad.

Otra versión cuenta que un inmigrante chino, David Jung, que vivía en Los Angeles, fundador de la Hong Kong Noodle Company inventó estas galletas en 1918. Preocupado por la pobreza de la gente, David Jung creó una galleta para dar gratuitamente con un mensaje de motivación para su receptor.

Y en último lugar, porque no hay dos sin tres. Cuentan que en los siglos XIII y XIV, durante la ocupación de China por los mongoles; Chu Yuang Chang, un patriótico revolucionario que quería liderar una revuelta contra los mongoles utilizó unos pasteles de luna para esconder los mensajes con la fecha de la revuelta. El relleno de los pasteles de luna a base de nuez de loto desagradaba a los mongoles  por lo que no los comían. Este relleno fue sustituido por los mensajes escritos en papel de arroz, y  Chu Yang Chang, fingiendo ser un sacerdote taoísta, logró entrar a la ciudad amurallada ocupada cargado con estos pasteles y comunicar el mensaje. Tras el éxito de la revuelta nació la dinastía Ming y la costumbre de regalar en el festival de la Luna  pasteles con mensajes para expresar deseos de bienestar o buena fortuna. Una leyenda que inspiró a los trabajadores inmigrantes que construían el ferrocarril americano hasta California en 1849 que sustituyeron los pasteles por las galletas más económicas y fáciles de hacer para celebrar dicho festival.

Esta tradición se consolidó de tal manera que ahora forma parte de cualquier comida oriental que debe acabar con una galleta de la suerte.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de Makoto yo voy a publicar un "Galleta de la suerte" para cada una de las personas que me acompañan en el blog:

Empezando por los 15 valientes que actualmente son segidores del mismo.

Cada nuevo seguidor tendrá tambien la suya.

Para los que seguís la página de facebook del blog estoy preparando también una hornada. 

Y para los g+1 únicamente tenéis que hacerme llegar vuestras iniciales en un comentario y os incluiré.

Utilizaré la iniciales de cada uno, pero si queréis que publique el nombre completo o que haga referencia a algo en concreto (nombre de vuestro blog por ejemplo) sólo tenéis que decirmelo. 

La semana que viene saldrán publicadas el resto, asi que a ver si os animáis.

Dedicadas con cariño a los seguidores de "Mujerdespuesdelos 40", espero que os inspiren en este martes:  

P.M. - Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.   

I.C. - El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.        

E.O. - El que teme sufrir ya sufre el temor.  Proverbio chino

M. N. - Métense a querer dar gusto a todos, que es imposible, y vienen a disgustar a todos, que es más fácil. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.   

L. B. - Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.    

A. Mis recetas - Cuando bebas agua, recuerda la fuente. Proverbio chino

A. B. - La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos. Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.      



Mis Tortugitas. - No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió. Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.       
A.C.R. - El pájaro quisiera ser nube; la nube, pájaro. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio. 

M.A.G.C. - La nostalgia ya no es lo que era. Peter de Vries (1910-1993) Editor y novelista estadounidense.        



yoymisminiyos - Empieza alguna vez a ser quien eres en lugar de calcular quien serás.

días de trajín - El amor es Física, el matrimonio Química.

N. B. - Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento. Eleanor Roosevelt (1884-1962)

S.S. - La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu. Ippolito Nievo (1831-1861) Escritor italiano.
 
V. - Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación. Ed Cunningham

Y por si alguno quiere hacerlas:


7 comentarios:

  1. Muchísima gracias por mi galleta de la suerte!!
    Sólo te diré que el mensaje tiene "miga"

    ResponderEliminar
  2. Esa I soy yo??? Menuda pregunta mas tonta!!!! Casi prefiero que pongas Mis tortuguitas, asi no hay confusión y no me pierdo... je,je...

    ResponderEliminar
  3. . . . Ah a una mujer despues de 40, se le ocurre hablar de galletas y sus historias, ok esta bien.

    ResponderEliminar
  4. he encontrado las galletas de la suerte a www.fabricadelasuerte.es más facíl !

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips