10/6/13

Animales imposibles: ¿conoces esta nueva especie animal?.


Impresionante ¡verdad!..., sobretodo si fuese real, pero no lo es. Estamos ante un animal híbrido pero totalmente fantástico e irreal, uno de los animales imposibles de los que hablaremos hoy.

Algunos pensaréis que es un cambio un poco radical, el viernes y sábado hablando de "los amigos" y hoy de "animales imposibles". Y que nadie se dé por aludido, ni busque relación alguna que la cosa no va por ahí. El caso es que el otro día leía un artículo sobre "Copito de Nieve", el gorila albino que vivió 37 años en el zoo de Barcelona y que se hizo mundialmente famoso por el color blanco de su pelaje. Cuentan que fue esto mismo lo que le salvó la vida cuando toda su manada murió asesinada y un agricultor guineano se lo entregó al psicobiólogo de la Universidad de Barcelona Jordi Sabater Pi.
Más de 10 años después de su muerte por un cáncer de piel, se ha descifrado el genoma de copito llegando a la conclusión de que, la causa más probable del albinismo que padecía fuese por cuestión de parentesco, siendo casi seguro que sus progenitores fuesen tío y sobrina.

Y lo que a mí me llama la atención del tema, es el por qué nos causan tanta admiración y curiosidad casos como el copito de nieve, o el tigre albino. Cuando lo realmente increíble no son estas anomalías sino las maravillas y múltiples sorpresas que la naturaleza encierra y esconde. De hecho la búsqueda de animales desconocidos está íntimamente ligada a la naturaleza humana, a multitud de mitos, leyendas y culturas. Incluso hay una disciplina, no reconocida científicamente, llamada criptozoología que trata de averiguar cuánto hay de verdad entre todos estos mitos y folclore. 

¿Quién no ha oído hablar del Yeti, del monstruo del lago Ness, del Chupacabras, del Bigfoot, del Kraken....?, o de otros no tan conocidos como el Mamlambo descrito como mitad pez, mitad caballo, el Irkuiem, el Megalodón, etc... Y, al margen del componente de misterio que envuelve a todos estos animales míticos, lo que es cierto es que la naturaleza en sí es una caja de sorpresas. Hay más animales que estrellas, aún siendo cautelosos podríamos hablar de la existencia de más de un trillón de animales en la tierra. Eso sin contar con las decenas de especies desaparecidas o exterminadas, como el pájaro "Dodo" de las islas Mascareñas.

Por todo ello, la lógica nos dice que lo normal es que haya aún muchas especies por descubrir, y no únicamente de insectos, plantas, arácnidos, peces o aves, también mamíferos (más de 4630 millones por descubrir se calcula).

Me voy a detener ahora en el caso de los híbridos, que no constituyen nuevas especies, pero si son animales que han traspasado la barrera de lo imaginable y la explicación más plausible a una serie de avistamientos de felinos salvajes que se dieron en el sureste de Inglaterra en los años 80. Los híbridos son cruces de especies espectaculares que sobre todo se han producido entre felinos, los más sorprendentes son el...:

Ligre o Ligrón, cruce entre un león y una tigresa. Un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Los ligres macho desarrollan melena y pueden llegar a medir hasta 4 metros y pesar hasta 400 kilogramos.


Tiglón, en este caso el padre es el tigre y la hembra una leona. Son mucho mayores que un tigre normal y tienen un comportamiento muy diferente siendo más activos por el día que por la noche. Otra característica del Tiglón es su esterilidad.

Y que obtendríamos si juntásemos un leopardo macho y una leona, pues un Leopón, de su padre ha sacado la envergadura pero nadie duda que de su madre la parte de la cabeza.


Beefalo, un cruce entre búfalo y vaca creado con fines exclusivamente lucrativos para la venta de su carne mucho más baja en grasa y colesterol que la de vacuno.

Grolar, es un híbrido raro que se produce tanto en cautividad, como en el medio salvaje.  Es la mezcla del Oso Polar y el Grizzly. Su aparición fue confirmada en 2006 gracias a las pruebas de ADN que se realizaron, a un ejemplar que fue encontrado muerto en el  Ártico canadiense.

Y para finalizar aquí tenemos a Motty, único híbrido comprobado, entre un elefante asiático y uno africano. Nació el 11 de julio de 1978 en el Chester Zoo, al norte de Inglaterra. Su madre fue la elefanta asiática Shebba y su padre el elefante africano Jumbolino. A pesar del intensivo cuidado que recibió, Motty murió. Muchos híbridos presentan complicaciones genéticas e incluso nacen con malformaciones o inestabilidad de temperamento, y la gran mayoría de ellos sólo se reproducen en cautividad por mediación, como no del hombre.

Y aunque no lo haya puesto, en España también tenemos nuestro híbrido autóctono que es la Mula, un cruce entre una yegua y un burro o asno. Es más fuerte y solido que el caballo pero completamente estéril.

Quiero cerrar el post con unas imágenes impresionantes de híbridos, pero éstos totalmente fantásticos y el enlace de la web dónde podéis encontrar muchos más. ¿Os imagináis si cruzásemos un carnero y un mono, un perro y un conejo, o un tigre y un ave rapaz?, lo dicho.... IMPRESIONANTES.


4 comentarios:

  1. Hola Cristina estoy cotilleando tu blog y me he llevado una grata sorpresa, si bien te comento, Soy moderador de PTB una comunidad con mucha exigencia, sólo se puede hacer dos entradas al día como mucho (en este asunto veo que no tendrás problemas) y la peor, hay que poner +1 a todas las publicaciones por obligación. No es negociable, de esta forma estamos logrando que los que entran estén involucrados y nuestros blogs estén subiendo como espuma. Si estas de acuerdo por favor confírmame tú deseo de entrar en gortega1961@outlook.com También te rogaría miraras las normas de la comunidad que están expuestas Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad los híbridos de felino :) Me han encantado y no sabía de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increíbles, la naturaleza no deja de sorprendernos.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips