5/6/13

B de .......Glosario de Moda

Aunque no pensaba seguir un orden alfabético, vamos a continuar el “Glosario de Moda” por la “B”. Por casualidad el otro día leí que hace unas semanas se proclamó la candidatura de Aurora Egido a la silla B de la Real Academia Española (la Real Academia de la Lengua Española cuenta con 46 sillas académicas y además de la B, está vacante la que corresponde a la letra F). Así que sea por la que B está de actualidad  continuamos con ella.

Bueno a lo que vamos, hoy he elegido tres de los términos que aparecen en nuestro glosario (y que me perdone la RAE pero dos son anglicismos) “baggy pants” y “boyfriend”.

BAGGY PANTS: Su traducción literal del inglés es pantalón bombacho. Aunque la tendencia actual del bombacho no es tan marcado como en su forma clásica. Los podemos encontrar en multitud de tejidos, estampados, cruzados, tipo chino, con pliegues... son pura tendencia. Aqui tenéis estos ejemplos de Mango de esta temporada:



BOYFRIEND: Adaptación de la moda masculina a la moda femenina, es decir prendas holgadas y de aspecto masculino , como si se las hubiesemos cogido del armario a nuestro marido, novio, etc..., de hecho "boyfriend" significa novio. Ejemplos de esta tendencia son los boyfriends jeans, de los que aqui os dejo algunos ejemplos, pero también podemos encontrar boyfriends cardigans o boyfriends jumpers (jerseys).


BEBE: Cuello Claudine, se trata de dos piezas que se dan frente y terminan en cantos redondos. El nombre de este cuello tiene una historia muy especial, se llama así por la novela de Sidonie Gabrielle Colette, “Claudine en la escuela”, qué recreaba los años de adolescencia y de colegio de la escritora en Saint-Sauveur. Vio la luz en 1900, y que desde su primera edición consiguió un éxito fulgurante. Todo un fenómeno editorial, cultural y sociológico; de hecho  el cuello camisero tipo colegiala se llama desde entonces “Cuello Claudine”. En españa también lo escucharéis llamar "cuello bobo" o "cuello bebe".

--------------------------------------------
Glosario de Moda: B de…….

BABY DOLL: Es un camisón o pijama corto que se caracteriza por ser holgado y transparente. Se utiliza para dormir, puede ir con o sin mangas. Normalmente, la parte de arriba llega hasta la cadera y los pantalones son bombachos.

BAGHEERA: Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.

BALCONETTE: Un tipo de escote con aros muy bajo y con las tiras bastante separadas, muy al estilo pin up. Se usa para corpiños, vestidos, bikinis. Es ideal para realzar un busto poco voluminoso. Se le conoce también por escote “balcón”. 

BÁRROCO ó Baroque: Es un estilo que, en moda, se caracteriza por llevar en las prendas muchos adornos. Se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII.

BÁSICOS: Cada mujer interesada en la moda debería tener en cuenta un par de prendas que nunca pueden faltar en su guardarropa. En general, básicos, se refiere principalmente a los jeans o vaqueros para mujer, blazer, zapatos de tacón negros y alguna camisa blanca, etc.

BATEAU ó Barco: Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros. 

BIGOTES ó Mustache: Se denomina con esta palabra a las prendas que tienen la apariencia de estar arrugadas. Estas arrugas se llevan a cabo a través de plantillas y lijando, a mano, las prendas.

BISUTERÍA: Objetos de metal artísticamente labrados que imitan la joyería; a este tipo de joyas se las conoce también con el nombre de “Costume Jewelry” y son, precisamente eso, joyas baratas u objetos de adorno hechos de materiales no preciosos.

BLAZER: Es una chaqueta sport ligera de tela, con solapas y botones, y debajo de la cadera. Para entendernos, una blazer es una americana. No lleva corte en la cintura y, normalmente, está hecha de paño de lana y con una botonadura sencilla o cruzada. También se utiliza este concepto para referirse a determinadas chaquetas de sport ligeras. El blazer parece una chaqueta de vestir pero se diferencia de ésta en que tiene un corte más casual. El blazer fue utilizado originariamente como chaqueta deportiva.

BLUSA: Prenda femenina por excelencia. En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue  prenda de campesinas. La aparición de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se les llamara "camisas de neumonía". En nuestros días, pasó a acompañar a los primeros trajes chaqueta femeninos.

BOB o FLAPPER: Mucho más que un corte de pelo; toda una declaración de principios para las mujeres de los años veinte. El estilo bob supuso una revolución  estética que lucieron actrices como Clara Bow o la propia Coco Chanel.

BOHO CHIC: Apócope de "Bohemian chic", un look neo hippie resultante de mezclar el estilo bohemio con el chic y que recoge la herencia de los primeros "hijos de las flores". Sienna Miller y Kate Moss son iconos de este estilo… Botas, cardigans, vestidos y chalecos son algunas de sus señas de identidad. 
BOLERO: Chaqueta muy corta o de semi-abrigo. Los podemos encontrar de lana, piel, satén, etc.

BORSALINO: El primer sombrero “Borsalino” se confeccionó en 1857 en la ciudad piamontesa de Alessandría. Borsalino es una marca sinónimo de buen hacer y elegancia; es un sombrero de fieltro suave con cinta anudada a la izquierda (aunque en la actualidad los encontramos de diversas formas). Debe su nombre a su creador, Giuseppe Borsalino, propietario de la empresa que llevaba su apellido y que fabricó los primeros.

BOLSO: Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., . Con el paso del tiempo fue convirtiendose en un accesorio casi exclusivamente femenino.

BRETÓN: Sombrero femenino con el ala vuelta hacia arriba. En Bretaña (Francia), de donde proviene, lo llevan solamente los hombres.

BROGUES: Zapato tradicional de vestir masculino, más casual que el zapato Oxford. Se diferencia de éste en las “brogueing” o perforaciones que hicieron los montañeros escoceses para mejorar el drenaje del zapato. Hoy en día estas perforaciones son simplemente estéticas y son una de las señas de identidad de este modelo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación de la B ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algyuna faltará, pero las que más me llamaban la atención están. Y gracias a tí, ¿que tengas un gran jueves!.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog y gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dedicarme un poquito de tu tiempo, espero que vuelvas por aquí, te esperaremos.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips