1/7/13

Premio Amigo Mujerdespuesdelos40 para AFESIP y la Fundación Somaly Mam.

Hoy voy a entregar el segundo "Premio Amigo Mujerdespuesdelos40" a una mujer extraordinaria y a la Asociación para Mujeres en Situación Precaria (AFESIP) en la que trabaja desde 1996. Más recientemente creó la Fundación Somaly Mam en 2007 con su programa "Voces para el Cambio". 

AFESIP, rescata a niñas de los burdeles de Camboya, Tailandia, Vietnam, etc., para rehabilitarlas y reinsertrlas en la sociedad. Las cifras del trabajo que llevan realizado hasta el momento son impresionantes más de cuatro mil chicas rescatadas y casi medio millón de preservativos repartidos en los prostíbulos para evitar el contagio del sida. 

La vida de Somaly ha sido muy dura y es ejemplo de coraje, entereza y generosidad infinitos.

Su nombre es Somaly Mam, dice que su padre adoptivo la llamó así por que significa "collar de flores pérdido en el bosque" y aunque no sabe cuál es su nombre real, ni su fecha de nacimiento lo celebra el 4 de abril y mantiene ese nombre porque le recuerda su niñez. Miembro de la etnia phnong se crió al noroeste de camboya en un pueblo de montaña. Abandonada por sus padres biológicos, a los diez años su tio la confió a un familiar al que llamaría abuelo que acabó maltratando a Somaly con brutales palizas. A los 12 años fue violada en una tienda de su barrio, casada después con un hombre mayor que ella que murió en el frente y a los 16 años vendida por su abuelo a un burdel.
 

Unos años oscuros y llenos de humillaciones, vejaciones y maltrato de los que la misma Somaly habla como...

"Mi historia en los burdeles es horrible,.... el sexo se vuelve automático. Te conviertes en un autómata. Durante esa época intenté confiar en algunas personas que iba conociendo, pero siempre acababan violandote".







A los veinte años conoció a Pierre Legros que se convertiría en su marido y padre de sus tres niñas. Los dos juntos regresaron en 1994 a Camboya, tras una breve estancia en Paris, con Médicos sin Fronteras. Y dos años después, en 1996, fundaban AFESIP.

Toda su historia me parece conmovedora y el trabajo que realiza inconmensurable, pero una de las cosas que más me llama la atención es la generosidad absoluta de una mujer que además afirma que ha sabido perdonar. Con sus propias palabras, "amo más de lo que he odiado y esa es la cláve de la felicidad; eso es lo que yo les trasmito a mis niñas".

Seríamos capaces muchos de nosotros de mostrar esa grandeza de espiritu y fortaleza, yo creo que no. Por ello, desde mi pequeño blog quiero reconocer la labor que realizan tanto AFESIP como la Fundación Somaly Mam y ortorgarle el "Premio Amigo Mujerdespuesdelos40" del més de junio.

Aqui os dejo los enlaces de la fundación e información de contacto:

- Contacto:



E mail:info@afesip.org 

Teléfono:  (+855) 12 888 840
- Las manufacturas que hacen las niñas que Somaly rescata podeís conseguirlas en www.empowermentstore.org.


Y ahora como siempre a comunicarselo al ganador.

----------------------------------

"Me violaron y me vendieron como una esclava, pero he sabido perdonar".

"El ambiente de los burdeles de Camboya es terrible. A veces, al entrar, me quedo sin respiración por cosas que siento o veo....Al escuchar esas cosas, lloro por dentro".

"He vivido la dificultad de salir de un burdel; he sufrido en mi piel, en mis entrañas, el dolor de no sentir nada; de no creerse nada; de no considerarte nada. Necesito sobrevivir, estar fuerte; porque de mi fortaleza nace la esperanza que trasmito; hay tres mil niñas que me llaman "mami", ¿no es increíble?".

Extractos de la Entrevista de Marian Rojas-Estapé a Somaly Man  para el XLSemanal.

4 comentarios:

  1. /Eres Una Gran Mujer,Digna de Admiracion!!! Dios Permitio Que Nacieras par Ayudar A esas Pequeñitas Que Tanto te Necesitan, Te has Ganado la Gloria con tu Valiosa Labor... Dios Te Siga Llenando de Abundantes Bendiciones, Recibe Un Fuerte Abrazo y Mi Respeto para ti Como Ser Humano. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras y totalmente merecidas. :)

      Eliminar
    2. El mundo necesita más personas como tú¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que tu Dios te acompañe y tu fortaleza aumente cada día un poco más¡¡¡¡ para poder seguir haciendo tanto bien¡¡¡¡¡¡¡ en un mundo dónde la mayoría mira para otro lado sin apenas inmutarse ¡¡¡¡¡
      Salud¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, es una gran mujer y es necesario que se sepa la labor que estan realizando, Saludos

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips