31/5/13

A nuestros peques: La caza del Mamut.

El otro día leí el informe “La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños”, de UNICEF. Los datos que muestra son terribles y como resume muy bien dicho informe, en la España actual, 
"... hay mas niños pobres y son más pobres" Informe UNICEF

Al final de la entrada tenéis los enlaces de este informe y de otros dos complementarios de los que me gustaría reseñar que :

"2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza".

"Un niño en España nace actualmente con una “deuda pública” de unos 15.570 euros".

"Siete de cada cien niños se sienten solos y casi uno de cada diez es pesimista ante el futuro".

"...la mayoría de los encuestados manifiesta preocuparse mucho por las cosas, lo que podría denotar un elevado nivel de empatía y compromiso con lo que les rodea, pero quizás también el riesgo de que sufran demasiado el peso de responsabilidades que no les corresponden a su temprana edad."

Sirva este post como homenaje a todos estos niños que soportan el peso de una situación que ni han provocado ellos, ni deberían conocer.
Porque cuando uno es pequeño debería poder jugar, reir, aprender un poco y dejar el lado amargo de la vida para cuando fuese adulto y no tenga más remedio que sufrirlo. 

También me permitiréis que como cierre me acuerde especialmente de mis dos soles...

Dinosario: "Con la explosión de un meteorito la tierra se movió y los dinosaurios se convirtieron en piedra". "Dejan huellas cuando pisan la tierra". "Algunos son rápidos, otros lentos y se pelean por la comida".

Hombres prehistóricos: "Llevan un hueso en la cabeza, luchan con sus lanzas, hacen fuego con una piedra y una madera, y llevan un bate para defenderse". "Mataban mamuts para comerselos, pero los huesos no se comen". "Hacían fuego y lo dejaban encendido para estar por la noche calentitos". "Evolucionaron del mono al hombre y se hicieron más listos del cerebro y así inventaron más cosas".

Edad Antigua, Grecia: "Tenían un campo de juegos olimpicos que celebraban cada cuatro años, pero no había tele". "Había chicas de piedra que se llamaban cariatides y columnas muy grandes". "Sus vestidos eran raros y no llevaban pantalones". "El minotauro tenía un laberinto y cuando se despertó todos salieron corriendo".   

¿Ingeniosas, agudas, creativas?, quién sino un niño sería capaz de describir las cosas de forma tan sencilla y a la vez tan inteligente. Tienen una capacidad de simplificar las cosas asombrosa, las ven sin perjuicios, sin ideas preconcebidas y con frescura. Una visión que desgraciadamente con el tiempo irán perdiendo, porqué el niño nace en una sociedad, cultura y tiempo histórico concreto. Poco a poco aprende a integrarse en su entorno, a relacionarse con los demás, a respetar las normas, etc… Éste será uno de sus aprendizajes más importantes como persona, un proceso de socialización en el que la familia y la escuela son los dos contextos que más le influyen. Y como el niño aprende a través de otras personas, los padres, hermanos, amigos y profesores son elementos básicos en sus primeros años.

Se ha escrito mucho sobre cómo el niño se va convirtiendo en un ser social y cómo es influenciado por su entorno, pero y la impronta que ellos dejan en los demás, ¿cómo nos influyen a nosotros, a los adultos?. Para mi desde luego son asombrosos, y no hay nada que me haya cambiando e influido tanto como ser madre. Cambia tu forma de ver las cosas, tus prioridades, tu escala de valores, tus objetivos y sobre todo tu capacidad para dar y compartir con los demás. Y esa transformación tiene que ver con ellos, con esos pequeñines que irrumpen de repente en nuestras vidas dándoles un nuevo rumbo. 

Si me preguntasen ahora ¿qué quieres ser de mayor?, sin duda diría que, ...¡yo de mayor quiero ser niño!.

Y como ya os dije quiero acabar el post de hoy dedicándoles esto a mis dos soles..

A mi dos soles, mis dos cachitos de cielo,

por qué llenáis mi vida de ilusión y alegria,

por qué cada día me enseñais muchas e increibles cosas,

el verdadero significado y alcance de la palabra responsabilidad,

el valor y la fuerza para luchar por las cosas,

a distinguir lo que realmente es importante,

a disfrutar de las cosas pequeñas,

a reir, sonreír y a jugar de nuevo, 

y a comprender a mis padres como nunca antes lo había hecho.

Sois como una batería que recarga de energía y felicidad a los que estamos cerca de vosotros.

Me hacéis mejor persona y le dáis sentido a todo.

Un besito de mami....

------------------------------------

Una fotografía de la infancia en España 2012-2013.

2 comentarios:

  1. Los niños son lo que los padres, y lo que la sociedad, son. Todos estamos condicionados. Y ese condicionamiento, que nos afecta en todos los ámbitos, lo heredamos. Ese condicionamiento es el paradigma de vivir con esfuerzo, de contradicción, de conflicto, de ganar y vencer. Y ese es el destino de los hombres: o vivir con ese condicionamiento o verlo, comprenderlo e ir más allá de él.

    Mientras no hagamos esa introspección para conocer cómo funciona el pensamiento, que da vida al 'yo', y así poder hacer algo al respecto, nuestros hijos, la próxima generación, seguirán fragmentados, divididos, con miedo, aislados.

    La soledad no es negativa, porque en ella podemos aquietarnos, gozar de un descanso, estar en unión con todos, salir a la calle, participar de actividades. Lo negativo es estar aislado, porque ahí tenemos miedo a las personas, miedo a lo que está sucediendo, y nos volvemos neuróticos, amargados, agresivos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips