23/5/13

A de... Glosario Moda


"Must have", "baggy pants", "cool", "DIY", "halter", "klein", "LBD", "LWD", "peep toe", "outfit", "oversize", "preppy", "suitable", "trendy", "vintage"... podríamos seguir y seguir. No sé a vosotras pero a mí, a veces me cuesta seguir los post de moda, cada vez es más común el uso de anglicismos para referirnos a términos de corte, tipo de prenda, materiales e incluso colores. Tengo que reconocer que es algo que me llama mucho la atención pero siendo profana en la materia, una de dos, o ponía al día mi inglés, o investigaba un poquito para hacer mi propio "Glosario de Moda". Como veis ganó la segunda opción y aqui os traigo la primera entrega del mismo, espero que os guste.

Ya os dije en el primer post que veríamos glosarios muy especiales de diferentes temas, éste de moda es el primero y como va a tener más entregas os explicaré un poco como va a ser. Primero, deciros que no seguiremos el orden alfabético necesariamente, y que con cada entrega veremos con más detalle alguno de los términos que aparecen. Hoy he elegido las palabras "ACOLCHADO" y "ACORDONADO - LACE UP". Si tenéis alguna preferencia sólo tenéis que hacermela llegar y tomaré nota.
No sé porque, pero acolchado, es una palabra que me sugiere a la vez algo confortable y mullidito, pero a la vez rigidez y protección. Aqui tenéis su definición:

ACOLCHADO o Pad: Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar o de poner algodón, seda cortada, lana u otros de materiales de este tipo, entre dos telas. Tras esa colocación se procede a coserlas para sí dándole forma y para hacerla más cómoda o proteger la prenda en cuestión.

Este otoño - invierno hemos podido verlo en multitud de prendas y no sólo en abrigos o chaquetas como se podía pensar. Yo lo he visto en faldas, blusas, chalecos, bolsos e incluso en camisetas.

ACORDONADO o Lace-up: Es un adjetivo que se utiliza para describir una prenda que se ata por medio de cordones. Esta temporada lo podéis encontrar como detalle en blusas, vestidos y túnicas; ya que botines no creo que os los vayáis a poner mucho ahora con el calorcito.
 

A de…….GLOSARIO DE MODA.

Arty: Modelo de anillo de Yves Saint Laurent, en oro, con una piedra mineral, tamaño maxi y con el mineral fuera de la estructura que envuelve al dedo.
 
Abalorio: Cuentecillas de vidrio agujereadas para hacer collares o adornos; cualquier adorno de poco valor. También conocido como Bead. Es una pieza redondeada, agujereada y muy pequeña que, habitualmente, está elaborada en diferentes colores. Están hechas de distintos materiales como plástico, madera, vidrio y un largo etcétera.

Abullonado: Formar bolsas mediante fruncidos o pliegues. Significa desarrollar una prenda formando bolsas a partir del uso de pliegues y fruncidos.

Acetato: Seda química, que se obtiene del acetato de celulosa, creada el Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Y desde 1920 está fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga y no destiñe.

Accesorio / Accessory: Pieza o elemento utilizado para complementar, es decir, bolsos, bufandas, guantes, carteras, joyas, zapatos… También se puede definir como la ropa que se lleva puesta, pero que no forma parte del vestuario principal de una persona.

Adecuado / Suitable: Con este adjetivo en moda se referirá a algo que encaja en con la personalidad de alguien, con una ocasión concreta o una condición. Se usaría para indicar que una prenda se ajusta al gusto de una persona.

Activewear: Se denomina con este nombre a las prendas que se confeccionan para la practica del deporte. Se caracterizan por ser ajustadas al cuerpo y ofrecen comodidad y libertad total de movimientos a aquellas personas que las visten.

Alpaca: Este término tiene varios significados. El primero de ellos, hace alusión al pelo del animal que lleva el mismo nombre, y se caracteriza por ser más largo, brillante y flexible que el de los animales lanares. El segundo significado, hace referencia al paño que está hecho de este tipo de pelo. Y, el tercer significado, define la tela de algodón, lana o rayón abrillantado dirigido, sobre todo, a trajes de verano.

ata costura moda mujerAlta Costura: Confección de prendas de vestir de lujo. Conocido también con el término Haute Couture, se trata de prendas exclusivas, no accesibles a todos los bolsillos, que son creadas para un cliente concreto por un diseñador especializado y reconocido en el mundo de la moda.

Angora: Es un tipo de lana blanca y sedosa que se obtiene del pelo del conejo de Angora. Suele utilizarse para elaborar ropa interior y vestimentas de punto.

Anorak Ó Ski-jacket: Chaqueta de lana o gabardina que cubre las caderas y lleva capucha. Es una chaqueta impermeable con capucha, cremallera y puños elásticos en las mangas incorporados para dar un toque casual.

Andrógino / Androgyne Look: Hace alusión a una forma de vestir, estilo de moda o uso de determinadas prendas que nos dan un toque tanto masculino como femenino.

Arabesco / Arabesque: Se trata de un diseño intrincado y simétrico. Este estilo posee un tipo de dibujo de adorno que, normalmente, se compone de tracerías, flores, hojas, ramas, cintas y roleos, éstos últimos retorcidos o entrelazados.

Art Nouveau: También conocido como Arte Nuevo, se caracteriza por las botas y botines acordonados y corsés usados, como prenda exterior. Es un estilo de arte y de decoración que usa líneas rizadas y hormas florales y de plantas.

Ascot: Consiste en una bufanda ancha, anudada de manera que los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan en diagonal. Es usada por hombres y mujeres para montar a caballo.

Astracan: El astracán es un tipo de piel de cordero, concretamente la piel que sale del cordero recién nacido. Lana utilizada de las pieles de los corderos de Astrakán (Rusia). También se aplica la palabra a los tejidos con el derecho muy rizado que imita a la piel autentica. Se caracteriza por ser muy fina y por tener un tipo de pelo muy rizado. 

Avant Garde/ Guardia de avanzada: Este término se utiliza para hacer referencia a los diseñadores no tradicionales, experimentales o vanguardistas que establecen nuevas tendencias.

Y aunque esta sección ha empezado como un "Glosario temático de moda", si me lo permitis lo iremos ampliando con personalidades, diseñadores y diseños destacados. No pretende ser un diccionario ni muchos menos, tan sólo una recopilación en la que nos iremos deteniendo a analizar un poco de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips