14/5/13

Top Ten: ¿Simplemente bolsos o verdaderos iconos de estilo?.

Bolsos míticos mujer después de los 40

El otro día leí en un blog la expresión “Bolsos Status”, objetos de lujo de marcas exclusivas que son los preferidos de fashionistas y celebridades. Bolsos que marcan tendencia y que en algunos casos toman su nombre de personajes de actualidad. "Para algunos, una exageración y para otros, un anhelo".
Sea cual fuere nuestra posición al respecto, como ejemplos claros de la moda contemporánea, forman parte de nuestra cultura. La moda está íntimamente ligada a nuestra sociedad y evoluciona con ella. Por ejemplo, puede reflejar tanto el conservadurismo y rigidez de una época, como en la era victoriana (dónde la mujer tapaba todo su cuerpo porque incluso mostrar un tobillo podía llegar a ser escandaloso). O convertirse en un símbolo de transgresión como lo fue la minifalda. En el plano individual, sea o no una prioridad para cada mujer, expresa nuestra personalidad y la forma en la que queremos ser percibidas por los demás.
Y como a mí me puede la curiosidad, no me he podido resistir a indagar un poco acerca de estos bolsos ilustres con nombre y apellidos. He seleccionado varios modelos para nuestro “Top ten” aunque he sido incapaz de ordenarlos (si alguna avispada los ha contado se habrá dado cuenta de que en realidad son once). ¡Ahí va la lista!


1. “2.55” de Chanel: Un diseño de 1955 firmado por Coco Chanel, un modelo artesanal famoso por su piel acolchada, su cadena y emblema que lo han convertido en un clásico.

2. Speedy” de Louis Vuitton: Un icono de estilo desde hace años, la mismísima Audrey Hepburn lucía el suyo.

3. “Kelly” de Hermes: Aunque no es el modelo Kelly original, sí es el que  más fama ha tenido. Ésta, su versión reducida como bolso de mano, debe su nombre a Grace Kelly que lo lució en la portada de Life en 1950, tras lo que alcanzó tanto éxito que pasó a llamarse "bolso Kelly".
Bolsos míticos mujer después de los 40

4. Birkin” de Hermes: Bolso bautizado con ese nombre en honor a la actriz y cantante Jane Birkin.

5. “Lady Dior” de Christian Dior: Hecho de cuero acolchado con el "cannage", motivo decorativo característico de la firma. Nació en 1995, pero alcanzó su máxima popularidad con Diana de Gales. En 1996, fue rebautizado en su honor, con su consentimiento, como "Lady Dior".

6. “Cine” de Alexander McQueen: Modelo inspirado en la actriz Kim Novak que se ha convertido en todo un icono.

7. “Amazona” de Loewe: Creado en 1975, por el diseñador italiano Darío Rossi, que lo ideó como un bolso blando, práctico, que combinara con todo. Se inspiró en Sevilla y lo llamó “Amazona”.

8. “Motorcycle” de Balenciaga: Bolso desenfadado y elegante, asociado a una mujer rebelde, aventurera, estilosa y con un toque roquero.
Bolsos míticos mujer después de los 40

9. “Alexa” de Mulberry: Versión del clásico bolso Bayswater de Mulberry que fue bautizado con este nombre, ya que la firma inglesa se inspiró en la “it girl” Alexa Chung para su diseño.

10. “Paddington” de Chloe: La característica principal de este clásico es el gran candado metálico que lleva en la parte frontal.

11. “Jackie” de Gucci: Creado en la década de 1950, el modelo se convirtió en uno de los accesorios favoritos de Jacqueline Onassis y a ella debe su nombre.
La pregunta ahora sería ¿y qué es exactamente lo que reflejan estos diseños?, culturalmente hablando, ¿estatus?, ¿estilo?... Fue Abraham Maslow quien estableció una jerarquía sobre cuáles son las necesidades humanas. Planteó que cubiertas las necesidades de primer orden o básicas para sobrevivir, encontramos un segundo nivel de seguridad y un tercero de necesidades sociales. En el cuarto nivel situamos las necesidades de estima, del respeto de los demás y del de nosotros mismos; nuestra necesidad de atención, de reconocimiento, de reputación, de estatus, de dignidad, de fama, de gloria, e incluso de dominio.

Quizás aquí es dónde encontramos la respuesta a la pregunta que hemos planteado hoy. No sé que pensáis, ¡si es que no lo podemos evitar...! (y no lo digo, lo dice el propio Maslow).

Y si tenéis curiosidad por saber cuál elegiría, la verdad es que me quedaría con el Alexa de Mulberry o el Motorcycle” de Balenciaga. ¿Con cuál os quedáis?

2 comentarios:

  1. Que linda esta colección, me gusta por gran variedad que han presentado, ando buscando distribuidores de bolsos, ropa etc.…, navegando en la Web encontré un portal que me agrado mucho es Morel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por el comentario. ¿A que resulta difícil escoger uno?.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips