10/5/13

Busco Trabajo... dos años de experiencia y el resto pura repetición.


Una persona que sigue el blog me pidió hace unos días que  hablase sobre la situación que vivimos en España y el drama del paro. Difícil tarea me encomendó, por las muchas implicaciones del tema y sobre todo porque nunca me atrevería a dar lecciones sobre nada, ni soluciones mágicas a una situación tan compleja. Tan sólo os daré mi humilde opinión.
Las cifras son escalofriantes y no hay por dónde cogerlas, 6.202.700 millones de parados y una tasa del 27.16% de paro. Arrollador, porque son 6.202.700 historias las que hay detrás de esos datos, cada una con su problemática y circunstancias. Es más, de los casi 13 millones de hogares que en España tienen algún miembro en edad de trabajar, 1.9 millones tiene a todos sus miembros en paro, ¡escalofriante!. Tampoco podemos hablar de un único perfil de parado, la situación actual en eso sí, no hace discriminación alguna. Tenemos…


Por una parte, a una juventud sobradamente preparada que no puede incorporarse al mercado laboral y ve retrasado ese paso crucial. Como orientadora laboral he visto jóvenes de 25, 26, 27años…., con unas ganas tremendas de trabajar e integrarse en el mercado laboral alargando sus estudios por la imposibilidad de hacerlo; cuando no planteándose irse fuera de España. Es como si un deportista de élite estuviera cerca de su etapa de alto rendimiento y no hubiese empezado siquiera a entrenar. Y los que no tienen formación, añaden varios escalones más de dificultad a su búsqueda, porque si algo se ha destruido en este tiempo ha sido el trabajo no cualificado.

Por otra, tenemos un perfil casi opuesto. Profesionales que han perdido su trabajo y que cuentan con sobrada experiencia, pero a los que la edad no les acompaña. ¡Porque en España, para trabajar, es un pecado pasar de los cuarenta!. Sí, no sé si es por la miopía de muchos responsables de recursos humanos de las empresas, si por puros prejuicios de algunos empresarios o por la misma falta de valores que domina en nuestra sociedad. Lo que sí es real es la situación de injusticia social que se viene cometiendo con millones de españoles. Y ésta no es una cuestión de gobiernos, ni de legisladores, ni siquiera de los políticos, sino de actuar y de que personas con cargos de responsabilidad desde su realidad diaria inicien un cambio hacia un mercado aboral más justo.
Pero es que además con la mano de obra ocupada se produce un efecto perverso de descapitalización de la misma. Esto es...
 “cuando uno trabaja en una empresa o en un sector, lo que tiene en la mayoria de los casos es uno o dos años de experiencia y el resto es pura repetición”. 

Esto significa que la pérdida del puesto de trabajo pone en evidencia la baja empleabilidad de muchos trabajadores que necesitan reciclarse profesionalmente.

Por ello, no es momento de reducir las políticas de empleo y de formación, sino de todo lo contrario de proporcionar a la gente que busca empleo mejores herramientas. Y, milagros a Lourdes, sería inocente pretender que de cada curso que se realice salgan ocupados el 70 ó 80% de los alumnos. Lo que hacemos formando a la gente es aumentar las oportunidades y posibilidades de muchas personas para plantearse nuevos caminos. Hay un proverbio chino que dice…
“Para un año, sembrad cereales. Para una década, plantad árboles. Para toda la vida, educad y formad a la gente.” Proverbio chino. Guan Zi (645 a.C)

No se creará empleo sino crecemos y no podremos crecer sino se invierte, estos aspectos escapan a nuestro control, pero lo que no escapa es ser conscientes de que nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Es momento de remover conciencias y no desde lo colectivo a lo individual, sino al revés desde nosotros mismos al exterior.

Creo realmente en el talento que hay en este país pero hace falta un mayor compromiso por parte de todos, responsabilidad social de empresas y empresarios, coherencia en nuestros políticos y más esfuerzo y trabajo duro para sacar esto adelante. ¡PODEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips