9/5/13

Biografía: Phoolan Devi, "La Reina de los bandidos".


El 22 de abril, la India volvía a ser escenario de movilizaciones populares de protesta por la violación de una niña de cinco años en Nueva Delhi. Y ese mismo día se conocía otro nuevo caso de abusos contra una menor también de esa edad.

Estas tremendas noticias que cada vez escuchamos con más frecuencia me han traído a la mente la historia de mujer que también nació en la India;  Phoolan Devi y que más tarde sería conocida como “la Reina de los bandidos”.

Phoolan, nació en agosto de 1963 en una pequeña aldea de Uttar Pradesh, en  una familia de una de las castas más bajas. Siendo una niña, con once años, fue obligada a casarse con un hombre de 35 años, a cambio de una bicicleta y una cabra. Éste abusó y maltrató a Phoolan hasta que pudo escaparse y regresar con su familia. Sin embargo, la rechazaron y fue repudiada por todo el pueblo. Su mismo primo la denunció por robo siendo detenida por la policía y nuevamente violada en prisión.
Tras ganarse la vida con pequeños hurtos, Devi fue capturada por una banda de asaltantes de caminos o "dacoits", y una vez más, ultrajada. Después de varios días, Vikram, lugarteniente de la banda raptora, mató a su cabecilla y la liberó.

Más tarde Vikram se casaría con ella aunque su dicha sólo duró hasta 1981 cuando fue asesinado por una banda rival, que secuestró a Phoolan y la retuvo casi un mes en la aldea de Behmai. Allí fue violada, escupida y golpeada cada noche por gran parte del pueblo. Cuando se cansaron de ella, la desnudaron y obligaron a traer agua del pozo hasta la plaza. Esta humillación, la de exponer su cuerpo en público, para una mujer en la India puede ser casi tan ultrajante como la misma violación. 
 "En la India, si eres pobre y te violan, vas a la policía y en la comisaría te violan de nuevo». Phoolan Devi
Después, la echaron del pueblo a patadas y Phoolan al salir de la aldea  espetó: «Volveré». Y lo hizo, organizó una cuadrilla de "dacoits" y como su líder dirigió ataques contra las castas superiores. Entró por sorpresa de nuevo en Behmai llevándose por delante a 22 hombres miembros de la casta tahkur de la aldea, todos ellos participantes en su violación.

Entre 1981 y 1983 Phoolan Devi lideró esta banda que atacó trenes, autobuses y aldeas y mantuvo en jaque al Ejército y policía indios, incapaces de atraparla entre las cañadas de Madhya Pradesh, en el norte de la India. Su fama se fue acrecentando y se le comenzó a conocer como "la Reina de los Bandidos".

En 1983 firmó su rendición con las autoridades indias y pactó sus condiciones para la entrega. En la ceremonia de dicha rendición asistieron aproximadamente 10.000 campesinos que vitoreaban a Devi, y participaron 300 policías.
"Nunca me consideré una diosa y nada de lo que sucedió aquellos años debió pasar". Phoolan Devi
Tras pasar 11 años en la cárcel, Devi se benefició de un indulto parcial y salió de prisión en 1994. Las autoridades consideraron las circunstancias de gran injusticia en que se habían desarrollado su vida y sus crímenes.

Después de salir de la cárcel Devi se casó con un constructor y se estableció por un tiempo en Nueva Delhi. En 1996 regresó a Uttar Pradesh y se presentó a las elecciones como diputada por el Partido Samajwadi, siendo elegida. En 1998 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, y en 1999, renovó su escaño.
Sin embargo, el 25 de julio de 2001, tres hombres encapuchados la esperaban en la puerta de su casa en Nueva Delhi y la mataron de cinco tiros. El principal acusado del asesinato justificaría el crimen como venganza por la matanza de Behmai (aún guardo el recorte de prensa de aquella noticia).

Una historia dura y cruenta, la de Phoolan Devi. Para unos, una salvadora, para otros una asesina (de hecho podéis encontrarla en algunos blogs dedicados a asesinos famosos). Sin entrar en esa discusión, Phoolan Devi, fue una mujer ejemplo de lucha, coraje  y superación. Una evidencia viva del infierno que muchas mujeres viven en algunos países. Fue Simone de Beauvoir quien dijo...
“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra” Simone de Beauvoir

Espero que nunca nos acostumbremos, ni nos mostremos impasibles ante historias cómo éstas por mucho que se repitan y repitan. Aquí os dejo con una frase con la que la propia Phoolan Devi se refería a esos años:
“La vida es una cuestión de acción y reacción. A mí me hicieron cosas terribles y no me iba a quedar con los brazos cruzados”. Phoolan Devi

8 comentarios:

  1. Muy interesante. Compartido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Phoolan Devi fue una víctima de las circunstancias. Me recordó que en Galicia, tierra de tantas leyendas, también tenemos una bandolera, Pepa a Loba. Ambas, combativas y luchadoras por aquello en lo que creían. Compartido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que además es muy triste es que aunque ya hayan pasado muchos años, la historia de está mujer esté de actualidad por los abusos y crueldad que están sufirnedo mujeres y niñas en la India. Sea un tributo a todas ellas. Muchas gracias a las dos.
      Ah, investigaré un poco lo de Pepa a Loba tengo curiosidad.

      Eliminar
  3. Tremenda la historia, no la conocía. Y totalmente de acuerdo contigo Cristina, que a pesar de los años, es un tema de actualidad y no solamente en la India.
    Me parece genial tener la posibilidad de escribir hoy en día y divulgarlo a través de los BLogs, sirva para tomar conciencia y se contribuya, aunque sea de una forma ínfima, a frenar estas barbaridades que se cometen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desesperante es que despues de los años que han pasado desde que ocurrió todo, esta historia siga de máxima actualidad porque las cosas no hayan cambiado nada al respecto. Un saludo Begoña.

      Eliminar
    2. Historia muy triste muy dura pero existen todavía en el mundo muchas mujeres que sufren inmensamente..... Ayudemonos

      Eliminar
    3. Deneríamos valorar lo que tenemos porque como bien dicen no todo el mundo puede decir lo mismo, un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips