3/5/13

Biografía: Mary Wollstonecraft...sí la señora abuela de Frankenstein.

mary wollstonecraft


Hoy he desempolvado un libro que leí hace tiempo de Rosa Montero, “Historias de Mujeres”, en el que se hace un retrato de grandes mujeres adelantadas a su tiempo y en muchos casos olvidadas o minimizadas por la historia. En el caso de la mujer que hoy nos ocupa (tercer capítulo de este libro), su historia y trascendencia es innegable, sin embargo, prácticamente se la conoce por ser la madre de….
Si hablamos de “Frankenstein”, a muchas se os vendrá a la cabeza el nombre de su autora, Mary Shelley que alumbró a este mítico personaje de la literatura universal. Sus padres fueron el escritor William Godwin y Mary Wollstonecraft; y es precisamente la madre de esta celebre autora, una de las grandes figuras del mundo moderno que olvidada durante mucho tiempo fue rescatada por la historiografía a finales del siglo XX.
 

Mary Wollstonecraft, nació el 27 de abril de 1759, hace exactamente 254 años. Filósofa y escritora británica de novelas, cuentos, ensayos, tratados, etc. Fue capaz en el siglo XVIII de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para su época. Con sus meritos y estilo de vida se adelantó a su tiempo rompiendo moldes y la ceguera de muchos pensadores coetaneos de Mary. Para contextualizar su lucha, diremos que compartió ideas con pensadores de su tiempo que defendían los derechos individuales y la libertad, pero en su caso la mujer quedaba excluida de estos derechos que hoy nos parecen básicos.

En 1792 publicó su célebre tratado Vindicación de los derechos de la mujer” en el que argumentaba que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que no reciben la misma educación, ni cuentan con las mismas oportunidades. Mary sostenía que ambos deberían ser tratados como iguales en un orden social basado en la razón. Estas ideas supondrán las bases del feminismo moderno y la convertiran en una de las mujeres más populares de Europa en esa etapa.

Desafortunadamente, Wollstonecraft, murió joven a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados que fueron publicados por su marido como un homenaje a su memoria.

Su valiente defensa de la igualdad, sus ataques al convencionalismo reinante y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. 

“¿He de respetar al hombre cuando me desprecia?”, “por doquier veo felicidad, de la que estoy irrevocablemente excluido”, son palabras que su hija pondrá más tarde en boca de su célebre monstruo “Frankenstein”.


Un ser que se siente sólo, aislado, excluido y al que se le niega la posibilidad de recibir un trato justo y humano. Supongo que así es como se sintió nuestra protagonista luchando en un tiempo adverso, lleno de prejuicios y tremendamente injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips